Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado en Murcia la labor del Gobierno y de los españoles para superar la pandemia en el último año. Pero Sánchez asegura, que cualquier patriota se tendría que sentir orgulloso y en la víspera del Día de la Constitución, ha asegurado que es la hoja de ruta del PSOE.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda jornada del XVI Congreso Regional del PSRM. Edu Botella / Europa Press

Cerca de 4000 personas, todas con reserva previa, recorren las salas más emblemáticas de la Cámara Baja en unas jornadas de puertas abiertas con novedades: no se recibe a los visitantes con el caldo y chocolate tradicionales, pero podrán visitar por primera vez los sótanos, donde contemplar una exposición sobre Clara Campoamor y el 90º aniversario  del voto femenino y otra muestra sobre constituciones históricas. Desde allí, Noemí Martínez habla con los primeros visitantes y con Cristóbal Herrera, asesor de comunicación, y Virginia Ramírez, archivera.

A pocos días de la celebración de la Constitución, ponemos el foco en el texto y en el poceso político gracias al cual vio la luz. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE, María Luisa Balaguer, magistrada del Tribunal Constitucional y autora con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de 'Contranarrativa de la transición política en España', hablamos de la transición y de la entrada en la democracia en España. "La ciudadanía media no era la protagonista de la transición" señala, "eran las fábricas, eran los sindicatos de trabajadores, eran los empresarios que inmediatamente desmantelaron aquel aparato y se organizaron para negociar, eran los agentes y los protagonistas de la vida política... Fueron los que hicieron la transición".

El Alto Tribunal considera que el sistema para calcular este impuesto no se corresponde con el valor real de las propiedades y afirma que no encaja en estos momentos en la Constitución. El valor de la propiedad es mayor cada vez que las escrituras cambian de manos y eso, señala la sentencia, no se corresponde con la realidad.

Hasta ahora la plusvalía la pagaba el vendedor en un plazo de 30 días y en el caso de herencias y donaciones era el beneficiario el que tenía seis meses para abonarlo. Además, la sentencia no tiene efectos retroactivos, podría abrir la puerta a futuras reclamaciones aunque todavía falta conocer el texto definitivo.

El Ministerio de Hacienda ha asegurado que lo va a revisar para garantizar su contitucionalidad y ofrecer certidumbre a los consistorios. El Ayuntamiento de Madrid podría dejar de recaudar cerca de 500 millones de euros.

La periodista Victoria Prego nos va a recordar esta tarde cómo vivió las negociaciones que permitieron nuestra Transición hasta pactar la Constitución de 1978.

En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "confunde la imagen de España con la de su gobierno que no puede ser peor. También ha incumplido despolitizar la justicia. Le voy a hacer una propuesta: renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular que “vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales” para impulsar la renovación del Poder Judicial. “Los ciudadanos necesitan de instituciones sólidas y fuertes, no es aceptable que el Gobierno de los jueces lleve mil días sin renovarse, o el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo, el Tribunal de Cuentas…”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que “cortocircuitar el funcionamiento de los organismos constitucionales es faltar al pacto de la lealtad constitucional".

Sánchez, que ha hecho este llamamiento durante su intervención en la apertura del nuevo curso político, ha manifestado que “regenerar es renovar, cumplir con la Constitución. Ninguna formación política tiene el derecho a evadir sus obligaciones constitucionales, situarse fuera de la Constitución, porque lo que hace es menoscabar nuestra democracia”.
 

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, acusa al PP de "incumplir" y "sabotear" la Constitución "todos los días" por no renovar el Consejo General del Poder Judicial. Entrevistado en La hora de la 1, ha expresado su voluntad de seguir negociando "antes, durante y después" de la tramitación de los decretos leyes con sus socios parlamentarios y puntualiza que todos han salido adelante en el actual periodo de sesiones. 

Hemos conocido los primeros extractos de la sentencia del TC que declara inconstitucional algunos aspectos del primer estado de alarma decretado en España cuando estalló la pandemia en marzo de 2020. Los magistrados argumentan que el orden público se vió afectado y que la gravedad de la situación y su extensión impidieron el normal funcionamiento de las instituciones. Por eso hubiera estado justificado declarar el estado de excepción. Informa Araceli Sánchez

Ana Carmonacatedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla asegura que habrá que leer y estudiar todos los puntos de la sentencia del TC para entender el contenido y afrontar lo que va a suponer a partir de ahora. “A partir de la sentencia, la referencia cambia y a partir de ahora nuestros parámetros interpretativos van a tener que cambiar. Si la situación actual se agrava, declarar el estado de excepción es muy invasivo y no es un instrumento ágil para gestionar crisis sanitarias. Habrá que articular medidas que permitan gestionar situaciones de estas características”. Carmona añade que le llama mucho la atención la diferencia de criterio que se plantea ahora mismo: “Lo que me suscita una profunda perplejidad es que el estado de alarma no sirva para el confinamiento domiciliario pero las leyes sectoriales en materia sanitaria si sirvan para decretar toques de queda si están ratificados por los TSJ de las CCAA”. Concluye que esta sentencia lo cambia todo y que ahora será un referente indispensable para plantear situaciones de crisis y legislar sobre ellas.