Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 155 candidatos que redactarán la nueva Constitución de Chile han elegido a Elisa Loncón, una mujer indígena, para presidir el órgano que redactará la nueva Carta Magna. El texto, que deberá refrendarse en otro plebiscito en 2022, sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por muchos por su corte neoliberal.

Foto: Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constituyente (JAVIER TORRES/AFP)

Los 155 responsables que redactarán la nueva Constitución de Chile se han reunido por primera vez desde que fueron elegidos para dar comienzo a la redacción de la nueva ley fundamental en una sesión inaugural que se ha celebrado en el antiguo Congreso Nacional de la capital. En esta cita, el órgano, compuesto de forma paritaria y con 17 representantes de pueblos indígenas, elegirá a su presidente y tendrá hasta un año para redactar el nuevo texto, que sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Foto: MARTIN BERNETTI/AFP

La tercera reforma de nuestra Constitución tiene un carácter social: promover la igualdad y la protección de las personas con discapacidad. Vicky Bendito, una mujer con síndrome de Treacher Collins, promovió hace unos años la reforma para eliminar el lenguaje ofensivo que la carta magna sigue recogiendo, pero la reforma irá más allá.

Chile se juega en estas elecciones su futuro político. Hay expectación por saber cuántos chilenos han acudido a las urnas en un país con altas cifras de abstención por la desconfianza hacia su clase política. En el primer día de votaciones, acudió más de un 20% de los electores. Y hay también expectación por saber el resultado de las candidaturas independientes. Las fuerzas de izquierda van divididas. Mientras la derecha está unida en una sola lista. El perfil de los 155 elegidos para escribir la nueva constitución marcará el futuro papel del Estado y si Chile deja atrás el modelo neoliberal. Entre los chilenos hay anhelos de igualdad y derechos sociales desde que el hartazgo estalló en 2019. La nueva carta magna, que será votada en 2022, estará escrita por paridad de hombres y mujeres y con representación indígena.

Foto: Ciudadanos llegan a un puesto de votación en el Colegio Universitario El Salvador, en la comuna de Nuñoa, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

En medio de la pandemia, una crisis económica y social y el descrédito hacia sus políticos, los chilenos eligen a las 155 personas que escribirán la nueva Constitución. Es el camino trazado después del estallido social de 2019 y el referéndum en 2020, que por abrumadora mayoría aprobó enterrar la carta magna heredada de Pinochet.

Foto: Centro de votación en la Comuna de Providencia, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

Los grupos catalanes en el Congreso, ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP, registraron en la Cámara un texto en el que piden dos informes jurídicos sobre el veto de la mesa a su Ley de Amnistía. Este "puede no ser constitucional" según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, en el programa ParlamentoParlamento, aunque "eso tendría que determinarlo el Tribunal Constitucional" en la medida en la que no existe "un control previo de constitucionalidad". Este órgano "pone muchos reparos a que la mesa pueda entrar en argumentos materiales para rechazar una proposición de ley", señala el catedrático, "entiendo que la mesa se haya podido extralimitar". El Constitucional contempla que no se admita el texto si existen evidencias de inconstitucionalidad por lo que afirma que hubiera sido mejor que se hubiera podido debatir y ver lo que opina cada formación sobre el tema.

8M: el Senado homenajea a las mujeres parlamentarias de la Legislatura Constituyente. Charlamos con Julia Sevilla, autora del libro que recopila el papel de las mujeres en esos meses: "Las Constituyentes". Y con dos de sus protagonistas: la senadora Belén Landáburu y la diputada Ana María Ruiz Tagle.

Javier Fernández era un joven militar del ejército el 23F de 1981 en el cuartel de Vitoria, actualmente es teniente coronel de Ingenieros. En aquel momento se encontraba de maniobras en un pueblo de La Rioja y se fueron enterando de las noticias por teléfono. Al llegar la noche, les mandaron volver al cuartel y a los militares afines a la democracia como él le pidieron que tuviese cuidado dado el júbilo que había en el cuartel. "El ejército del 23F era franquista, a mí me dijeron que por mis ideas tuviera precaución. El ejército en aquel momento era mayoritariamente franquista", ha señalado.

Además ha apuntado que aquella noche confluyeron tres golpes de Estado simultáneamente, el de Milans, Armada y el de Tejero. "Más que uno, en realidad, ahí había 3 golpes de Estado que en algún momento confluían, pero en otro momento crítico no confluyeron para nada". Respecto a Milans y Armanda ha dicho que "eran monárquicos, pero yo creo que eran monárquicos de Fernando VII". Por último ha señalado que aquel día "había miles de civiles dispuestos a colaborar si eso hubiera triunfado".

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

La mesa del Congreso volvió al rechazar el martes las dos peticiones que había para investigar al Rey Emérito por el supuesto uso de fondos opacos. Hablamos en Parlamento con Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Afirma el letrado que el Congreso podría investigar a don Juan Carlos "siempre que sean hechos desde que dejó de ser rey", nunca mientras era el jefe del Estado, ya que la Constitución recoge su inviolabilidad. Con el cargo de emérito, señala Ossorio, "ya es un ciudadano más", aunque matiza que ese cargo se le podría retirar.

La celebración del 42º aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo. Debate juvenil sobre la carta magna. El pleno del Congreso aprueba el dictamen de los PGE. Homenaje a Ernest Lluch en el Congreso. Y más.

El coronavirus obliga a suspender la recepción y el acto en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y a reducir el número de invitados a 200. El acto se celebra al aire libre, en la Carrera de San Jerónimo.

El diputado del PRC, José María Mazón, se señala que "este es un gobierno estable y es el único Gobierno posible y necesita unos presupuestos". Además, insiste en que a su parecer "son perfectamente válidos" y por eso los han aprobado.

Por otro lado, Mazón señala que "la Constitución necesita retoques, pero hay que encontrar la mayoría para hacerlo".