Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo y una voz muy respetada entre los juristas por su aportación al Derecho Constitucional. En Las Mañanas de RNE conversamos con el actual director de la Real Academia Española (RAE). Muñoz Machado ha publicado varios trabajos sobre la Constitución y en la Real Academia de Ciencas Morales y Políticas en 2017 planteó una propuesta para su reforma. "La Constitución tiene ya muchos años y los textos de ese calibre hay que mantenerlos siempre revisados y a punto. La Constitución no estuvo desde el primer día, entonces se podían observar defectos. Con el paso de los años, 42 años son muchos, se advierten otros muchos defectos de regulación de ajuste a la situación actual que deberían repararse mediante una reforma", cuenta Muñoz Machado. Aún así, el director de la Real Academia de la Lengua Española cree que no es el mejor momento para reformar el texto: "Las cosas no pintan nada bien. Las discrepancia sobre cuál tiene que ser el contenido de la reforma son, de momento, muy grandes". Entre los asuntos que deberían revisarse en la Carta Magna, según el criterio de Santiago Muñoz Machado se encuentran temas como el título octavo, concerniente a la organización territorial. Otras no requieren una reforma urgente o grande, como el apartado de derechos fundamentales y las libertades o lo relativo a la Corona. ¿Está en una encrucijada el país en lo que a diálogo político se refiere? "Hay mucha palabrería, mucha exhibición. Hay muchas palabras que no están bien pensadas en cuanto al fondo, se dicen por el postureo político", dice Muñoz Machado. "Las tensiones que existen en España son grandes". Con la asistencia técnica de Sergio Jiménez.

Gobierno y oposición discrepan sobre cómo proteger la constitución y se cruzan declaraciones sobre quién lo hace mejor, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet la reivindica como un lugar de encuentro. Un discurso bien recibido, el de la presidenta de la cámara baja, por unos y otros, mientras que Pedro Sánchez y Pablo Casado se han negado el saludo. El primero defiende la vigencia de la Carta Magna pide cumplirla íntegramente, lo que incluye la renovación del Consejo General del Poder Judicial y Pablo Casado le reprocha que la gobernabilidad recaiga en los independentistas. Vox también ve como una amenaza la actual coalición de Gobierno, mientras que para Pablo Echenique el peligro es la derecha. Informa Sandra Gallardo

A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.

Los jóvenes opinan sobre el contenido de la Constitución española en su 42 cumpleaños y aprovechando el homenaje que ha recibido ante el Congreso de los Diputados con representantes de la sociedad civil y política. La monarquía, la vivienda, la aconfesionalidad del Estado, el derecho al trabajo entre los temas que han valorado y ha recogido Juan Carlos Soriano

La pandemia ha estado presente en ese acto de homenaje a la Constitución en su 42 cumpleaños y ha obligado a modificar el acto. La calle ha sido el escenario, en un día en Madrid con mucho frío, pero la presidenta del Congreso Meritxell Batet minimizaba esa circunstancia frente a lo que el virus ha hecho padecer a los ciudadanos y entre los 200 invitados, los sanitarios para los que hubo palabras de agradecimiento por sus esfuerzos y cuidados, sin olvidar tampoco a otros profesionales que han proporcionado asistencia esencial para aliviar el día a día de los españoles. Informa Rosa Carreño

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "el mayor enemigo" de la Carta Magna es el actual "Gobierno socialista", apoyado por comunistas y separatistas. Vox ha celebrado el Día de la Constitución en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que ha intervenido, además de Abascal, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, ha celebrado el Día de la Constitución en Barcelona. Desde allí, Arrimadas ha recordado a la generación que hizo posible la Carta Magna y que este año lo está pasando muy mal con la pandemia de coronavirus.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado  una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista". En su discurso del 42 aniversario de la Carta Magna, Batet ha pedido al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro"; por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional". Batet ha recordado, además, a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y ha reconocido a los sanitarios y otros colectivos que tanto han trabajado estos meses y ha subrayado que a pesar de las restricciones este acto debía celebrarse porque "expresa nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad en el ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades".

Comienzan los actos de celebración del Día de la Constitución que conmemora hoy el 42 aniversario de la aprobación en referendum de la Carta Magna. Son imágenes de los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón. Allí con el izado de la bandera dan comienzo los actos de celebración del Día de la Constitución. Presiden el acto las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. Están acompañadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del aire Miguel Ángel Villarroya.

Charlamos sobre la vigencia de la Constitución de 1978 con los representantes políticos en el Consejo de la Juventud: Esther Enríquez (Juventudes Socialistas), Inés Espadas (Nuevas Generaciones PP), Elena Torres (Jóvenes de IU), y Carlos Sánchez del Amor (Ciudadanos).

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar las instituciones con mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.

Batet confía en que la aprobación de los Presupuestos ayuda a rebajar el nivel de crispación en el Congreso y que los diputados interioricen que pueden defender sus argumentos sin necesidad de levantar la voz. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el apoyo de ERC y EH Bildu a las cuentas. "No creo que el apoyo de estas formaciones tenga por qué condicionar nada. Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que el pasado lunes acudió al homenaje del Congreso a Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Constitución es "la última barrera para que los totalitarios y los irresponsables no acaben" con el patrimonio de libertad, prosperidad, concordia y paz, del que goza España y ha lamentado que extremismos y grupos que "venían a destruir y detestaban el consenso" se siente en el Gobierno central: "Somos la única nación de Occidente que deja sentarse en el Gobierno a extremistas y grupos que venían a destruir", ha señalado.

Así lo ha trasladado su intervención en el tradicional acto de conmemoración de la Constitución, que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Este año la cita se ha celebrado con reducción de aforo y sin presencia de prensa por las restricciones para enfrentar el coronavirus.