Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.

Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.

La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional, elportavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha defendido la unidad del ejecutivo: "En absoluto está desconetado, está siendo un Gobierno valiente que está tomando decisiones". Sobre la cumbre del Consejo Europeo que se celebra estos días en Bruselas, insiste en la línea planteada por Pedro Sánchez y habla de "medidas específicas para la península Ibérica". Además, confía en que se alcance una solución satisfactoria: "Europa está más unida que nunca y, como hizo en la pandemia, también en este desafío energético va a dar una respuesta muy potente". Salga lo que salga del plano europeo, afirma que "el próximo día 29 se tomarán decisiones en el Consejo de Ministros". Preguntado por el tiempo de espera, asegura que "el Gobierno está midiendo bien los tiempos". "Hay países que ya han anunciado medidas, pero que no van a entrar en vigor hasta el 1 de abril", añade. En cuanto al cambio de postura del Gobierno con la autonomía delSáhara Occidental, insiste en que se mantienen en el marco de la ONU: "Llevábamos 46 años de bloqueos, pero sin ninguna solución".

Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.
 

El Consejo de Europeo se reúne este viernes de nuevo con un tema sobre la mesa: la regulación del precio de la energía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha estado de gira por varios países con el objetivo de sumar apoyos a su propuesta de desvincular el precio del gas del de la electricidad. Hoy, a la entrada del primer encuentro de los 27, pedía que al menos se tenga en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica, con la intención de que España y Portugal puedan tomar medidas específicas.

Pero, ¿cuál es la postura del resto de estados miembro? ¿Cómo afronta el reto de los precios el resto de Europa? En la Mesa del Mundo del informativo 24 horas, pulsamos las intenciones de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania con los corresponsales Antonio Delgado (París), Jordi Barcia (Roma), Sara Alonso (Londres) y Beatriz Domínguez (Berlín).

Bruselas acoge, esta jornada, tres grandes cumbres a nivel mundial para afrontar el futuro bélico y económico que ha propiciado la invasión a Ucrania. Preguntamos a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el papel de la OTAN en la guerra tras cumplirse un mes desde que Putin atacó el país vecino; La amenaza que supone la guerra química; o la posiblidad de declarar un zona de exclusión aérea. 

Bruselas propondrá límites al precio del gas y la electricidad para afrontar las subidas actuales de precios. Será una de las medidas que incluya la Comisión Europea en una comunicación que presentará mañana. Lo ha anunciado el vicepresidente Maros Sefcovic: "Los altos precios del gas impactan en el precio global de la energia y eso favorece la pobreza energética y va contra la competitividad de la industria". Las propuestas de la Comisión serán analizadas el jueves y el viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros en la reunión del Consejo Europeo. Son ellos quienes tienen que decidir si se aplican o no esos límites a los precios energéticos.Algo que parece difícil, ya que Alemania o los Países Bajos no quieren ni oir hablar de los límites que defienden España, Francia o Bélgica

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

La Unión Europea ha convocado unacumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembrose renirán mañana en Bruselas con un solo asunto sobre la mesa: cómo apoyar a Ucrania y cómo responder a los movimientos de Putin. En la carta de convocatoria, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dice que "mover fronteras por la fuerza ni es legal ni es propio del siglo XXI". Sobre la mesa, está la opción de ampliar las sanciones impuesta a Moscú. Hoy mismo ha entrado en vigor el primer paquete, que prohibe el acceso a territorio comunitario a, entre otros, el ministerio de defensa, el jefe de gabinete de Putin y varios altos cargos del ejército. También impide a tres bancos rusos que operen en la Unión Europea o con clientes comunitarios.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales que la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".

Informa María Carou 

Entrevistamos a Antonio Díaz Narváez, profesor de Derecho Internacional Público, y Derecho de la Unión Europea en la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y profesor en la Escuela Diplomática de España, sobre cómo serán estos 6 meses de presidencia francesa de la Unión Europea.