Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes, 26 de octubre, un Real Decreto-Ley que incluirá 100 millones de euros adicionales para ayudar, frente el incremento del precio de la luz, a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país, ante la llegada del invierno (FOTO: Jero Morales / EFE).

La Ley de Vivienda pactada por los socios de Gobierno será aprobada en el próximo Consejo de Ministros. Se trata de un proyecto sobre el que ha habido diferencias en el seno de la coalición pero que, con su salida a la luz, viene a reforzar la sintonía entre ambas partes y a, relajar la tensión entre PSOE y Unidas Podemos.

Tras casi un año de negociación, el texto verá la luz con la regulación de los alquileres entre sus puntos más polémicos, dado que suscita un importante rechazo en el sector inmobiliario. Se logrará así convertir un derecho que está en la Constitutión en una verdadera posibilidad para los jóvenes y personas con un poder adquisitivo que les impide el acceso a la compra o el alquiler, ha señalado el presidente del Gobierno. Informa Antonio González.

En el domingo más caro de la historia en cuanto al precio de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes se aprobará un nuevo decreto para que hogares y empresas hagan frente al recibo de la electricidad. Sánchez marca tres prioridades para este nuevo Decreto Ley: la defensa del consumidor, de la industria y de la empresa y de la transparencia y, por tanto, mayor control ante las compañías energéticas. Señala que es una respuesta nacional a un problema y asegura que también habrá respuesta de la Unión Europea. También ha confirmado que ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Vivienda, que incluirá la prohibición de vender a fondos buitres las viveindas de protección social. Informa Antonio González.

El Gobierno ha aprobado construir 20.000 nuevas viviendas para alquiler social, dentro de un paquete de viviendas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado 5.500 millones de euros destinados a la rehabilitación de vivienda y vivienda social; una línea de avales para cumplir con esta política y deducciones fiscales. Para promoción de la vivienda social se ha acordado la construcción de hasta 20.000 nuevas viviendas para alquiler social. "Esta política es eje de transformación de nuestro país porque es política transversal", ha dicho Rodríguez, que ha destacado la que conllevará, entre otros efectos, la recualificación de los profesionales.

JUANJO MARTÍN / EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que "frente a los agoreros" que pronosticaban el apocalipsis y las siete plagas de Egipto con la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento del SMI ha demostrado su eficiencia económica al reducir dos puntos la brecha salarial de género.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado este martes a “dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia”.

En una rueda de prensa acompañado por el presidente canario, Angel Víctor Torres, y el del Cabildo de Canarias, Mariano Hernández, Sánchez ha advertido de que la gestión de la crisis en La Palma a raíz de la erupción volcánica “no termina cuando la lava llega al mar” sino cuando la isla “haya recuperado su normalidad” y se haya reconstruido “todo lo que está destrozando y ha destrozado el volcán y la lava”. “Ahí es donde va a estar el Gobierno de España”, ha añadido.

“Van a ser semanas largas”, ha advertido, y ha emplazado a “todas las instituciones” a trabajar para evaluar los daños. Daños que, precisamente, Torres ha contabilizado en más de 400 millones, el mínimo del 1% para que se pueda declarar la zona catastrófica.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que España "recuperará el nivel previo" a la pandemia "antes del final del año en curso". La previsión económica anunciada en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros celebrado este martes se basa en el turismo, el ritmo de vacunación y las expectativas de inversiones.

Para Calviño la vacunación ha sido "un punto de inflexión" porque "España supera a los principales países", con lo que habría consegido "reducir el impacto económico de la pandemia" Un segundo pilar sería el "cambio en los hábitos de consumo".

La responsable de asuntos económicos ha asegurado que "la incertidumbre disminuye y la gente está gastando ahorrros". También ha insistido en que los avances en la vacunación han facilitado la llegada de turistas y que las previsiones para el resto del año "nos sitúan por encima del nivel del 50 % de 2019 en el tercer trimestre".

La vicepresidenta primera ha remarcado la "recuperación intensa en bienes de equipo" y ha explicado esta evolución como una respuesta a las "medidas que hemos venido adoptando el año pasado", entre las que ha citado los créditos ICO, los ERTE y las ayudas directas a la solvencia empresarial que, según la ministra, "han permitido proteger el sistema productivo".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de choque del Gobierno para reducir la factura de la luz un 22% desde este mismo mes de septiembre y hasta final de año. Aparte de las medidas en materia de fiscalidad que ya anunció el presidente, Pedro Sánchez, este lunes en TVE, el Ejecutivo ampliará el suministro mínimo vital hasta un total de diez meses y reformará la tarifa regulada. También recaudará 2.600 millones de euros con los recortes de los beneficios de las empresas eléctricas y mantendrá una política fiscal a la baja, entre otras cuestiones.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la composición de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que "nunca se ha entendido otro marco que no fuera miembros de los distintos gobiernos" y ha expresado su "respeto por la decisión" sobre las personas que participarán en esa mesa por parte de Cataluña, después de que el president, Pere Aragonès (ERC), haya vetado la participación en la misma a los indultados del procés, Jordi Turull y Jordi Sànchez, ambos de Junts per Catalunya.

Foto: EFE/ Javier Lizón.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado las medidas que componen el plan de choque para abaratar la factura de la luz en un 22 % hasta final de año. Entre esas medidas se encuentran un mecanismo de minoración, hasta el 31 de marzo de 2022, para el "exceso de retribución" que tienen las compañías eléctricas para que "parte de esa retribución vuelva para el sistema" y que está especialmente dirigida a beneficiar a autónomos y pymes. También se incluye la creación de un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad.

Foto: Getty Images.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que con la nueva ley de FP "todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la formación dual, con prácticas en empresas". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que se contempla una "figura contractual del estudiante" y una oferta "atractiva y competitiva, vinculada con el emprendimiento". Detalla que habrá 25 nuevas titulaciones en línea con los sectores emergentes de la economía. El Gobierno se plantea el ambicioso objetivo de conseguir que la FP sea "la primera opción formativa" para los jóvenes españoles.