Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido convocar de manera urgente para el próximo viernes la comisión de seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, que estará presidida por él mismo, tras la última agresión homófoba en Madrid.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha mostrado la condena de todo el Ejecutivo y ha aseverado que la agresión, en la que ocho encapuchados amenazaron a un joven y le grabaron la palabra "maricón" con un cuchillo en el glúteo, "merece el masivo reproche social y político". "El Gobierno lo hace y vamos a utilizar todas las herramientas e instrumentos del Estado de Derecho para combatir este tipo de actitudes que promueven el odio", ha añadido.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, se ha referido a las declaraciones de Pere Aragonès sobre la independencia de Cataluña con un horizonte de 2030. "Este no es el camino del diálogo. Este no es el camino del reencuentro", ha afirmado Rodríguez. "Ninguna constitución en la Unión Europea reconoce la desintegración de los territorios. Tampoco lo hace la Constitución española", ha señalado. La portavoz del Gobierno no ha aclarado si Pedro Sánchez asistirá a la Mesa de Diálogo, prevista para la tercera semana de septiembre. Foto: EFE / CHEMA MOYA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insiste en que el Gobierno tiende la mano al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Bolaños ha culpado al principal partido de la oposición de bloquear durante mil días el órgano de gobierno de los jueces porque la ley "no les gusta" pero ha recordado que ahora no tienen mayoría para cambiarla y que "el acuerdo es el único camino para prestigiar de nuevo las instituciones".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno afronta una "potente" agenda legislativa y que aprobará antes de fin de año la reforma laboral, la ley de vivienda y desarrollará la reforma educativa. Ha añadido que también verán la luz la ley de empresas y la del despliegue del 5G, según ha detallado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes,

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de pensiones en el primer Consejo de Ministros tras el parón de las vacaciones. Según el texto acordado, las pensiones volverán a actualizarse cada año en función del IPC.

Como los precios están subiendo, en 2022 esta revalorización podría suponer un gasto adicional de más de 3.000 millones de euros si la inflación ronda el 2,5 % como calcula la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Junto con la paguilla compensatoria que reciben los jubilados en febrero, el coste extra ascendería a unos 5.000 millones. En el caso de que el IPC fuera negativo, la pensión no bajaría. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Cientos de miles de peces muertos cubren las playas del Mar Menor desde hace más de una semana. El Gobierno considera "un auténtico drama natural" lo que sufre el Mar menor, pero deja claro que la situación no es "fruto de un fin de semana", sino que se ha producido como consecuencia de un periodo dilatado de "inacción" por parte del Gobierno de Murcia a la hora de ejercer sus competencias.

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, el primero tras el paréntesis de vacaciones, el proyecto de ley con las primeras medidas para reformar el sistema público de pensiones, una vez que el anteproyecto ha superado todos los trámites, y que será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

El Consejo de Ministros declarará 'zonas catastróficas' las comunidades afectadas por los incendios y por otras catástrofes naturales. Este año se ha quemado en España una superficie forestal equivalente a la de la isla de Ibiza. Casi 50.000 hectáreas se han quemado en 2021 en todo el país. En ávila han sido más de 20.000, en los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora. Los alcaldes de los municipios afectados piden agilidad para esas ayudas, que se pueden empezar a cursar desde el martes.

La declaración de 'zona catastrófica' implica ayudas fiscales y económicas para particulares que hayan sufrido daños en sus bienes. También compensaciones económicas a los Ayuntamientos afectados que se hayan visto implicados en el desastre, a particulares que hayan colaborado en las tareas de limpieza o de desescombro, y ayudas a ganaderos, industrias destruidas, o infraestructuras, como carreteras o vías de comunicaciones. Además, se activan líneas de préstamos preferenciales por parte del Instituto de Crédito Oficial.

Informa Paco Alcántara.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento al PP, en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros después de su nombramiento, para llegar a un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Necesitamos al principal partido de la oposición, al que le tendemos la mano para que mañana se siente con el Gobierno para renovar el CGPJ", ha señalado el ministro, que ha recordado que el órgano de gobierno judicial lleva 959 días de retraso sin renovarse. 

Foto: Emilio Naranjo /EFE.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que la nueva Ley de Memoria Democrática que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros tiene como "primer eje" situar a las víctimas "en el centro de la acción política". Mediante esta ley, según ha asegurado, se declaran "injustas" las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y se consideran ilegítimos "aquellos tribunales de excepción que dictaron sentencias", todas esas sentencias, según ha señalado Bolaños, se declaran "nulas". Además se declaran dos días para homenajear a las víctimas, el 31 octubre, como el "Día de todas las víctimas de la Guerra Civil, el golpe de estado y la dictadura", y 8 de mayo, como el Día de las Personas Exiliadas.

Foto: Vista del Valle de los Caídos. Mariscal /EFE.