Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno aprobará hoy, en un Consejos de Ministros excepcional, la bajada temporal, hasta final de año, del IVA de la luz del 21 al 10%, así como la congelación durante tres meses del impuesto por la generación de electricidad. Medidas que, según algunos expertos, se quedan cortas, como así ha confirmado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad. "Desgraciadamente, muchos autónomos que tienen sus pequeños negocios quedan al margen", ha denunciado.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje en el deporte, según ha confirmado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Con esta actualización de la Ley antidopaje, España pondrá en consonancia su legislacióncon el Código Mundial. Ahora, es ley se remitirá al parlamento para su tramitación con la intención de que entre en vigo ante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras el Consejo de Ministros, Uribes ha defendido que "es una ley necesaria" y ha desgranado algunos de los aspectos funamentales de la misma. Además, el ministro ha asegurado que esta nueva ley "viene a reforzar el deporte como un derecho y una practica vinculada a la salud, la vida saludable y los valores de 'fair play' y juego limpio".

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confianza en el Gobierno a los que tienen "comprensibles reparos en perdonar" a los independentistas después del referéndum ilegal del 1-O y de la declaración de independencia. Además, ha considerado que la carta de ayer de Oriol Junqueras, en prisión por el 'procés', es un "gesto importante" y un paso en la dirección correcta para superar esa fractura.

La Portavoz del Ejecutivo se ha referido expresamente a las personas que tienen "comprensibles reparos a perdonar" después de la conmoción que supusieron estos actos, algo que ha calificado de "desgarro muy importante" para muchos catalanes y españoles que ha generado "heridas difíciles de cicatrizar".

"Quiero dirigirme a ellos y lo quiero hacer porque lo que está haciendo este Gobierno es lo mejor para el conjunto de Catalanes y españoles y las generaciones más jóvenes", ha añadido Montero, quien además, ha justificado la decisión que adopte el Ejecutivo asegurando que el Gobierno tiene la obligación de asumir la responsabilidad de los retos que cada momento político pone en la agenda.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso, lo que supondrá la expulsión de la universidad de dos meses a tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico. "El objetivo de este anteproyecto de ley es dotar a las universidades publicas de un marco común de resolución de conflictos adaptado al ordenamiento constitucional", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

FOTO: Imagen de archivo de alumnos en la Universidad Complutense. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el Tribunal Supremo avale las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas cuando los indicadores epidemiológicos así lo indiquen. Una confianza que la ministra portavoz, María Jesús Montero, también ha trasladado a las autonomías recordando que tienen un abanico de iniciativas a su disposición para seguir combatiendo la pandemia.

El Gobierno reitera la necesidad de mantener la alerta frente al coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el fin del estado de alarma "no significa que podamos bajar la guardia" y recuerda que las CC. AA. pueden hacer uso del ordenamiento jurídico para desplegar otras medidas.