Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Hay datos que expliquen por qué han salido unos ministros y no otros? El investigador Paco Camas nos trae datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. Los últimos datos sobre ministros son del mes de abril y no captan efectos derivados de los indultos, por ejemplo. Divide los ministros salientes entre los conocidos y los no conocidos. La mayoría suspende, solo Pedro Duque y Carmen Calvo rozan el aprobado.

Remodelación del Gobierno: nuevos ministros, entre ellos Pilar Llop en la cartera de Justicia. Ander Gil la sustituirá al frente del Senado. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, explica en comisión la reforma de las pensiones y sus polémicas declaraciones sobre la edad de jubilación. Hablamos de ciencia desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC. Entrevistamos a su presidenta, Rosa Menéndez, y conocemos dos de sus muchos proyectos. Desarrollan cinco vacunas del Covid-19: una de ellas de ARN replicante y aplicación intranasal que podría detener la propagación del virus. Y han completado la transferencia tecnológica de un exoesqueleto pediátrico que ayuda a rehabilitar a niños con parálisis cerebral y Atrofia Muscular Espinal (AME). Otra mujer que rompe techos de cristal: Concha Ramos, comisaria del Congreso. Curso de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Y más.

Las alcaldesas de Gandía, Gavà y Puertollano -Diana Morant, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez-, nuevas ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, han renunciado a sus cargos este domingo en plenos extraordinarios.

FOTO: Diana Morant, Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez. AGENCIAS.

Los cinco ministros de Unidas Podemos mantendrán sus carteras a pesar de la amplia remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado Pedro Sánchez. Esta circunstancia es fruto de las negociaciones que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con Yolanda Díaz, quien pasa a ocupar la vicepresidencia segunda.

FOTO: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa. (Jero Morales / EFE)

Pedro Sánchez ha modificado la composición de su Ejecutivo. Salen 7 ministros actuales, Carmen Calvo, Pedro Duque, Arancha González-Laya, José Manuel Rodríguez Uribes, Juan Carlos Campo, José Luís Ábalos e Isabel Celáa, Óscar López sustituye a Iván Redondo como jefe de Gabinete y otros cambian de cartera, como Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana hemos analizado todos estos movimientos, tanto las salidas como las nuevas incorporaciones, con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Para él, esto es fruto del desencanto y pérdida de popularidad que estaba sufriendo el Gobierno de Sánchez, además de la repercusión de los indultos, lo que ha calificado como "un golpe de timón".

Los ministros de Unidas Podemos continúan en sus carteras. Esto juega a favor del objetivo de esta restructuración, que pretende recuperar la confianza en el Gobierno de coalición. La salida entre otros de Iván Redondo, ha señalado el catedrático, es un intento de centrar el "protagonismo" del Ejecutivo en el presidente.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza su poder adquisitivo de las pensiones y deroga los aspectos más polémicos de la reforma de 2013, entre otros, el índice de revalorización, que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior, donde ha resaltado que se trata de "un importantísimo proyecto normativo" que recoge medidas "claves" para los pensionistas, "básicamente para su tranquilidad", ha señalado, ya que se van a actualizar por el IPC, una reivindicación a su juicio "justa y largamente esperada y que permite volver al consenso sobre el que creemos que se debe mover el futuro de las pensiones". Foto: EFE/LUIS TEJIDO

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales regulará el consentimiento expreso en las relaciones sexuales. "Es un avance decidido en la protección integral de las mujeres, en su derecho a la libertad sexual y en la erradicación de todo tipo de violencia sexual", ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha destacado que lo "primordial es que pone el foco del consentimiento de la mujer como aspecto fundamental sobre el que se configuran los delitos contra la libertad sexual"

"La cuestión que queremos transmitir desde el Gobierno es muy clara: Si tú no quieres, no tienes que participar en ningún acto sexual", ha resumido Montero. 

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha pronunciado sobre las protestas del colectivo LGTBI por el asesinato de Samuel, asesinado en A Coruña. "Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a la familia y amigos de Samuel, el joven asesinado en A Coruña. Un crimen que ha causado una gran ola de indignación. Personas que han salido a la calle para mostrar su rechazo contra la homofobia",  ha dicho Montero, que ha indicado que la Justicia está trabajando para esclarecer los hechos. Mientras tanto, considera que "es muy importante que se visibilice el rechazo social, ojalá unánime".

Foto: Foto: EFE/Javier López

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de "Ley Trans" y de Igualdad LGTBI que esta norma garantiza "la libre determinación de la identidad de género, la despatologización, ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país".

"Los derechos niños van a ser escuchados, además incorpora una batería importante de derechos LGTBI, con medidas en todos los ámbitos, integral", ha añadido.

Entre otras medidas, Montero ha explicado que con esta ley las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja tendrán acceso a terapias de reproducción asistida y se prohíben las terapias de conversión.

EFE/ Rodrigo Jiménez

Hoy la Ley Trans llega al Consejo de Ministros. Noelia Vera, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, ha valorado positivamente este inicio en Las mañanas de RNE. "Arrancamos con una etapa que ha costado mucho conseguir, que simboliza un Orgullo 2021 histórico para el colectivo LGTBI y sobre todo para el colectivo trans. Es un día histórico, tenemos que estar muy contentas porque se demuestra que blindando los derechos de todos y de todas construimos una sociedad mejor", ha dicho.

La ley que llega a la mesa del Gobierno fusiona la Ley Trans y la Ley LGTBI en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garatía de los derechos de las personas LGTBI. "Es por fin la oportunidad para que este país deje de considerar a las personas trans como enfermas. Blinda que no sea así, y garantiza la autodeterminación de género. Que se pueda sin ningún tipo de estudio o prueba, decidir quién es y ser reconocida como tal ante la administración y en términos legales", añade. Y destaca puntos como la prohibición de terapias de conversión, que quedarán prohibidas. "Esto parece mentira pero seguía ocurriendo." Además contempla otros derechos para las mujers bisexuales y lesbianas. "Podrán acudir al sistema de reproducción asistida público, y tener la filiación de hijos e hijas sin tener que estar casadas. Era una discriminación brutal con las parejas heterosexuales. La madre que no daba a luz tenía que iniciar proceso de adopción", explica.

Esta ley está sometida a controversia por parte del movimiento feminista que habla de borrado de las mujeres. Vera cree que esto no sucederá. "Sería fraude de ley quien quiera hacer un mal uso de esta ley. El debate ha sido abierto, público. Creo que hay que decirlo con rotundidad: nos borra el machismo, eso es un consenso de la sociedad. Esta ley dibuja derechos para todos y para todas. Quiero subrayar la idea: las mujeres trans son mujeres. Es el punto de partida para empezar a debatir. Son mujeres sometidas a una doble discriminación: por ser mujeres y por ser mujeres trans. Las personas trans específicamente son uno de los colectivos más vulnerables en todos los ámbitos de la vida: salud, educación, laboral. La mayoría están en situación de desempleo por su dificultad para encontrar un trabajo. Cuando pasen 10 años y miremos atrás, ninguna de las mujeres que hoy critican esta ley se van a sentir reconocidas en esa crítica", concluye.