Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú reconoce haberse replegado hacia "posiciones defensivas" en una zona al norte de Bajmut. Allí, en el este del país, un equipo de RTVE ha podido acceder a Avdivka, una pequeña ciudad ucraniana prácticamente cercada por los rusos.

La ciudad está prácticamente rodeada por los rusos y solo se puede llegar por una carretera que bombardean a menudo. El jefe de la administración militar de Avdivka, Vitali Barabash, enseña su casa, destruida por las bombas de la artillería rusa y cuenta que es difícil convencer a la población de que se marchen a pesar de que viven sin luz ni agua y bajo intensos bombardeos.

Foto: REUTERS/Stringer

La anunciada contraofensiva ucraniana tendrá que esperar. Lo ha dicho el propio presidente ucraniano en una entrevista a la BBC. Zelenski asegura que necesitan más tiempo porque, de atacar ahora, perderían a muchos soldados. En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están "listas", pero que el Ejército aún necesitaba "algunas cosas", incluidos vehículos blindados.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios. "Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito", pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo", puntualizó el presidente ucraniano. La guerra de Ucrania ha provocado hasta ahora casi 17 millones de desplazados internos. Seis millones de personas todavía no han podido regresar a sus casas.

¿Cómo fue la investigación periodística que detectó posible barcos espías rusos en el mar Negro? ¿Qué hacían buques rusos en la zona del Nord Stream antes de que explotara? Se lo preguntamos a Håvard Gulldahl, uno de los periodistas que participó en la investigación de las televisiones públicas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia plasmada en la serie documental 'La guerra en la sombra de Putin' y la serie de podcast 'Frente Frío'.

Natalia nació en Odesa y siempre soñó con vivir en España. Ahora está en Barcelona, pero se ha dado cuenta de que la guerra le impide disfrutar de su sueño. Además, nuestra enviada especial María Eulate, nos habla en su foto sonora de cómo se vive en Ucrania a la espera dela famosa contraofensiva ucraniana.