Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han recibido el empate técnico que otorga el CIS preelectoral a los bloques de izquierda y derecha de formas diferentes. Isabel Díaz Ayuso (PP) ha advertido de que no hay que fiarse y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, también duda de las encuestas. El de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha restado importancia a la encuesta que deja a su partido fuera de la Asamblea regional y ha destacado que los votos a Cs garantizan "la moderación y la centralidad" en Madrid. En el bloque de izquierda, PSOE y Más Madrid piden a sus votantes redoblar los esfuerzos para desempatar.

Belén Barreiro, socióloga, fundadora y CEO de 40DB y ex presidenta del CIS, ha sostenido en 24 horas de RNE que la sociedad española ha cambiado “considerablemente en algunas cosas” durante este último año: “Ha sido un año en que el hogar lo ha protagonizado todo y las restricciones nos han llevado a cambiar muchos hábitos”. La principal consecuencia de la “reorganización de la vida en torno al hogar” es la digitalización: “Un 50 por ciento de los españoles se siente ahora más capaz de utilizar herramientas digitales”. Sin embargo, Barreiro ha lamentado que la intensificación de la capacitación digital no se produzca de forma uniforme en la sociedad porque, ha explicado, la brecha digital ha aumentado y las personas más desfavorecidas siguen atrás. “La pandemia deja una sociedad más digital que ha reducido la brecha generacional pero no la brecha social”.

La pandemia de COVID-19 continúa pasando factura a la salud mental de los españoles. Un 41,9% ha tenido problemas de sueño, mientras que más de la mitad de los ciudadanos -un 51,9%- confiesa sentirse "cansado o con pocas energías", según una encuesta que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que se realizó entre el 19 y el 25 de febrero.

Además, el sondeo desvela que un 38,7% de los españoles sufre dolores de cabeza debido a la situación emocional provocada por la pandemia, aunque también apunta a otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos.

Uno de los principales temores que la COVID-19 infunde entre los ciudadanos sigue siendo la muerte propia o la de algún ser querido, aunque este sentimiento ha disminuido con respecto a noviembre de 2020, cuando el CIS llevó a cabo otra encuesta similar. Ahora, el 23,4% de los españoles reconoce sentir "mucho o bastante miedo" a fallecer por coronavirus, aunque este porcentaje representa menos de la mitad que el del mes de noviembre, cuando ascendía al 58,4%.

El PSC con Salvador Illa a la cabeza ganaría las elecciones catalanas, según el CIS. Es la primera vez que este organismo realiza una encuesta en plena campaña y que alerta de una baja participación. Los socialistas aumentan su ventaja frente a ERC mientras que JxCAT acorta distancia con los republicanos, los comunes pierden casi un punto y se quedarían en cuarta posición y Cs sigue perdiendo apoyos, cierra el PP que se mantiene estable.

El PSOE ganaría las elecciones con un 30,7 % de los votos y el PP sería segundo con un 20,5 %, según el último barómetro del CIS. Vox y Ciudadanos son los partidos que más ven caer su intención de voto y Unidas Podemos, que también baja, se mantiene como cuarta fuerza con el 10,7 %.Siguen sumando más las derechas que la coalición del Gobierno. Nadia Calviño y Margarita Robles son los únicos ministros a los que los ciudadanos aprueban, según el barómetro. Además, el barómetro refleja que los españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de la COVID-19 se disparan al 72%.

Poques hores després que acabés el termini per a presentar al·legacions, la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha decidit mantenir cautelarment les eleccions autonòmiques el 14 de febrer.

Els magistrats es reafirmen en acceptar les mesures cautelars. Ara se centraran en resoldre el fons de la demanda abans del pròxim dia 8 de febrer.

El PSC ganarías las elecciones en Cataluña, según un sondeo realizado CIS con una horquilla de entre 30 y 35 escaños. La segunda fuerza más votada sería ERC con entre 31 y 33 escaños. Además, Junts per Catalunya conseguiría entre 20 y 27 escaños, mientras que Ciudadanos pasaría de ser la primera fuerza a la quinta y se dejaría por el camino más de la mitad de sus escaños.Vox entraría en el Parlamento de Cataluña con entre 6 y 10 diputados.

Informa Rosa Carreño