Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué influencia tendrá el debate en el voto? Es una de las incognitas que se plantean especialmente en unas elecciones tan reñidas entre el bloque de derechas y el de izquierdas como las del próximo domingo. Según el CIS, en las generales de abril el debate influyó en un 7% de los votantes, y un 3,5% de los encuestados cambió su voto.

El CIS preelectoral, las manifestaciones en defensa del Mar Menor, el ´impeachment´ a Trump y el adiós del speaker del Parlamento Británico, John Bercow, forman parte de los sonidos de la semana en los que resumimos cinco días de actualidad en dos minutos.

Seguro que en los últimos años te han hecho esta pregunta ante la repetición de elecciones. Sentamos cara a cara a parejas de ciudadanos que deben adivinar si van a votar y exponer sus motivos. Mírame a los ojos y dime si voto o no voto.

Consulta nuestro especial: Los ciudadanos hablan | Los datos hablan | Elecciones generales

La encuesta preelectoral del CIS tiene diferentes interpretaciones según quien la lea. En el PSOE, su líder y candidato, Pedro Sánchez, pide a los suyos que no se confíen en los buenos resultados que les augura. En el PP, Pablo Casado cuestiona que, de ganar Sánchez, se desbloquee la situación. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona tanto los datos del CIS como a su presidente, José Luis Tezanos, al que también critica un Unidas Podemos que confía en su remontada.
 

Elecciones 2019: El sociólogo y presidente de la consultora de investigación GAD3, Narciso Michavila, critica la encuenta preelectoral que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Es la peor estimación que ha hecho el CIS en toda su historia" asegura Michavila que considera que la encuenta no refleja la caída que el PSOE está experimentando desde que se conoció la sentencia del ´procés´.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos.

Acabamos de conocer los datos del CIS preelectoral realizado entre el 21 de septiembre y el 13 de Octubre que da una mayoría amploa del PSOE, con entre 133 y 150 escaños. El PP tendría alrededor de 80. Unidas Podemos mantendría el resultado y Ciudadanos baja al igual que VOX. Más País irrumpe con dos escaños. Francisco Llera, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y director el Euskobarómetro, asegura que hay algún dato que no cuadra, que no es creíble comparado con otras encuestas. Cree que el PSOE -en todo caso- conseguiría 133, la menor cifra que le concede.

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

PP, Ciudadanos y Podemos han reclamado este martes la dimisión o el cese del presidente del CIS, José Felix Tezanos, por un artículo que ha escrito en la revista Temas, en el que consideran que "pide el voto" para el PSOE y aboga por el bipartidismo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha manifestado a este respecto que es "un clásico" lo de pedir la dimisión de Tezanos, y ha restado importancia a este reclamación al decir "no sé cuántas veces la han pedido ya".

El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el CIS. La encuesta le da casi el 30% en voto directo y más del 32% si se suma la simpatía. La encuesta, hecha antes de la investidura fallida, dice que Unidas Podemos bajaría y también PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE sería el único partido que crecería en votos si hubiera elecciones y Ciudadanos y Vox los que más perderían. El PP seguiría siendo el principal partido de la oposición.