Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barómetro del CIS del mes de diciembre. El Gobierno de coalición pierde apoyo ciudadano y obtiene su peor resultado desde las elecciones. El PSOE volvería a ganar las elecciones pero baja en intención de voto y se sitúa 10 puntos por delante del Partido Popular. Los socialistas perderían casi un punto mientras que Unidas Podemos caería un 0,6.

Los partidos de la oposición mejoran sus resultados. El PP aumentaría 6 décimas, Vox se consolida como tercera fuerza y Ciudadanos subiría un punto. La encuesta fue realizada entre el 1 y el 9 de diciembre, cuando en el Congreso se aprobaban los presupuestos para el año que viene. A menos de dos meses de las elecciones en Cataluña, el barómetro vuelve a preguntar: el partido más votado sería Esquerra Republicana, por delante del PSC y de JxCat que escala posiciones respecto a la última encuesta. Crisis, pandemia y paro son las mayores preocupaciones de los españoles. Informa Rosa Carreño.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Luis Tezanos, ha adelantado en TVE datos del barómetro que será publicado la semana próxima y que ofrece nuevos datos sobre el coronavirus. Así, ha explicado que aumentan las personas dispuestas a vacunarse “inmediatamente” y que “los hombres están mucho más dispuestos que las mujeres”, así como “los mayores” antes que los jóvenes.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha insistido en TVE en no preguntar sobre la Monarquía en uno de sus barómetros, ya que “solo el 0,3% piensa que es lo más importante”. Sin embargo, “lo que más preocupa en este momento es la salud, los problemas sanitarios, la economía y el paro”. Asegura, a su vez, que en los distintos países con monarquía no se da “ninguna pregunta de este tipo”.

Nuevo barómetro del CIS con un capítulo especial para Cataluña a unos meses de las elecciones y con la Mesa de Negociación en marcha, ERC es el partido mejor valorado y en cuanto a la pandemia siete de cada 10 españoles quieren más medidas para frenar la pandemia y aunque el coronavirus es la primera preocupación de los españoles son más los que dicen que no se vacunarían inmediatamente, un 47% prefiere esperar. En cuanto a los partidos políticos el PSOE volvería a ganar aunque pierde apoyo.

Ya se ha publicado el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. Al 93 % le preocupa mucho o bastante la situación que ha generado la pandemia, aunque no de la misma forma. A un 31 % le importa por igual tanto la economía como la salud, pero un 29 % valora más la salud y un 21 % únicamente la economía. Además, el 58 % de los encuestados ha llegado a pensar que podría ser una de las víctimas por la enfermedad. Por otro lado, la institución peor valorado es el Gobierno, con casi un 60 %, seguido por los medios de comunicación y los gobiernos autonómicos. Quienes han mejorado son las ONG, las fuerzas de seguridad, los educadores o los sanitarios. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado en La Hora de La 1, al ser preguntada por el caso Dina y el último barómetro del CIS que da una intención de voto ligeramente inferior a Unidas Podemos, que "la intención" de "todas las polémicas judiciales contra su formación" es "hacer daño" y ha señalado que se han archivado "todas las causas" contra ellos. 

El presidente del CIS, José Luis Tezanos, ha atribuido la recuperación de Ciudadanos en el último barómetro de su intitución en el giro al "centro" de los últimos meses. "Llegó a estar en una posición muy en el centro, ideal para cualquier partido, pero se fue desplazando a la derecha hasta coincidir con el PP y ahí vino su gran derrumbe", ha asegurado, explicando que ahora "ha habido una nueva inflexión" hacia el centro y "se ha consolidado".