Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha exigido de nuevo el cese del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por "sus continuos errores" y por "sectarismo". De lo contrario, ha pedido que sea el PSOE quien pague sus "fallidas encuestas" porque "siempre benefician" a los socialistas y perjudican, ha dicho, al PP. Así, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha reprochado al Gobierno que use a este centro "para hacer política" y ha preguntado si "de verdad" en Ejecutivo "no siente rubor y vergüenza" tras las elecciones de Madrid y Castilla y León (donde el CIS daba una ventaja mayor al PSOE que no se hizo real en los comicios).

Bolaños ha defendido por su parte "la profesionalidad y el rigor del CIS y de sus profesionales", así como "la trayectoria" de Tezanos, y ha atribuido estos ataques a un supuesto interés del PP por "tapar el resultado de Castilla y León" porque el Partido Popular, ha dicho, ha perdido votos pese a ser el ganador de los comicios y por tanto ha logrado "el peor resultado de la historia" en esta región.

Queda cuatro días para que acabe la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que ya no es legal publicar más encuestas. Cuatro de las cinco publicadas hoy situaban al Partido Popular como ganador. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en cambio, pone al PSOE en primera posición.

Hoy, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estado en Miranda de Ebro, donde ha acompañado al candidato socilista, Luís Tudanca, en un mítin. Lo mismo ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha viajado a Soria para participar en un acto con el Alfonso Fernández Mañueco.

Esta medianoche comienza la campaña electoral en Castilla y León, la primera de este 2022. La intencionalidad de voto, según ha comentado Andrés Medina, director general de Metroscopia, en Las Mañanas de RNE, parece dar la victoria al PP. Según comenta Medina, “el Partido Popular ganaría las elecciones, pero no se quedaría cerca de la mayoría absoluta", motivo por el cual posiblemente necesite del apoyo de Vox para gobernar.

La formación deSantiago Abascal ha sido la que más ha crecido respecto a las últimas elecciones de la región. Según el CIS. gana nueve puntos frente a los cinco del PP. Y en contraposición de Ciudadanos, que ha pasado de tener 12 escaños a quedarse solamente con uno.

Sin embargo y a pesar de las expectativas, los últimos datos recogidos siguen reflejandoindecisión entre los castellanoleoneses. “Existe una pulsión de cambio”, indica Medina, pero, destaca que se encuentra muy empatadoa con el sentimiento de que todo siga igual que hasta ahora. Además, añade que la candidatura de laEspaña vaciada se quedará "cerca del 3%", con tan solo alguna representación en Soria, aunque este tema podría decantar la decisión de voto de parte del electorado.

El barómetro de enero del CIS, el primero de 2022, mantiene al PSOE como ganador de unas hipotéticas elecciones con el 28,5% de los votos, medio punto más que hace un mes, y 7 puntos por delante del Partido Popular. 

Vox se consolida como tercera fuerza política por delante de Unidas Podemos, que baja 6 décimas. El gran perjudicado es Ciudadanos que de un 5,9% de los votos pasa un 4%,  pierde casi un tercio de sus apoyos.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 14 de enero con el debate político protagonizado por la reforma laboral,  la polémica de las macrogranjas tras las declaraciones del ministro Alberto Garzón y la precampaña de las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León, convocadas tras la ruptura entre el PP y Ciudadanos en esa comunidad.

El 75 % de los encuestados por el CIS opina que la vacuna debería ser obligatoria para sanitarios y personal de residencias ymás de la mitad la pondría sí o sí a toda la población. La vacunación infantil para niños de entre 5 y 12 años también ha sido bien acogida. El 77 % de los que tienen hijos de esas edades están de acuerdo con su administración.

Lo que más preocupa a los ciudadanos, a más de un 70 % de la población, según el CIS, son las limitaciones en los contactos, el no poder relacionarse con familiares y amigos.

Informa Rosa Basteiro

El CIS de mitad de la legislatura sitúa al PSOE a siete punto del PP. Los socialistas suben en estimación de voto, hasta el 28%. El Partido Popular baja ligeramente y se mantiene en segundo lugar con un 20,8%. Vox, por su parte, recorta distancias con el partido de Pablo Casado, situándose en un 14,6%. Unidas Podemos, sube levemente hasta situarse en un 13,7%, mientras que Cs mejora también su resultado hasta un 5,9%. Yolanda Díaz es la más valorada del Gobierno, aunque no llega al aprobado. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 diciembre, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 El CIS también ha preguntado por uno de los mayores retos del Gobierno: la factura de la luz. La mitad de los encuestados dice que les ha subido mucho o bastante y ese carestía preocupa cada vez más a los ciudadanos. De hecho ya es el noveno problema del país. Para los encuestados, un 97 % de las respuestas apuntan a que la luz sea considerada un bien básico como el agua. Ocho de cada diez cree que el sistema de fijación de precios es incorrecto y siete de cada diez vería bien que el Estado interviniese el mercado

Informa Adriana Jordán