Enlaces accesibilidad

Tezanos admite que el CIS se ha equivocado al estimar el voto a Vox y anuncia que corregirá sus encuestas

  • Defiende la labor "científica y rigurosa" del sistema y reitera que su misión no es ser "adivino"
  • La oposición critica que siempre favorece "al mismo lado" y achaca "intencionalidad política" a los "patinazos" del CIS

Por
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, ha reconocido este miércoles que sus encuestas se han venido equivocando al calibrar a Vox en los sondeos, algo que achaca a que esa formación cuenta con "voto oculto" de ciudadanos que evitan pronunciarse ante los encuestadores, y ha anunciado un cambio en los modelos de estimación que se estrena en el barómetro que se dará a conocer este jueves.

En su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Tezanos ha añadido que "la labor de un científico social es identificar eso". "Asumimos que nos equivocamos", ha afirmado, anunciado que, desde el próximo barómetro, van a probar con un nuevo sistema de estimación de voto para tratar de desvelar los apoyos reales de Vox.

El sociólogo socialista no ha admitido más errores, pese a las críticas de la oposición, y ha vuelto a defender el trabajo "riguroso y científico" del instituto público, reiterando que su propósito no es ser "adivino" de lo que va a ocurrir en unas elecciones. Además, les ha pedido que no creen "expectativas de desprestigio" ante "una institución que es transparente".

Defiende la neutralidad del sistema y su capacidad encuestadora

Tras recalcar que las encuestas electorales del CIS solo suponen el 12 o el 14 % de su producción demoscópica, Tezanos ha ensalzado la neutralidad del sistema actual de entrevistas telefónicas, implantado a raíz de la pandemia, ya que escoge los números aleatoriamente.

Según ha explicado, para los barómetros del CIS se utilizan unas 4.000 entrevistas: las primeras 3.200 realizadas a raíz de la selección aleatoria son válidas y para el resto ya se va buscando que se ajusten a la muestra diseñada por localidad, edad, sexo, etcétera. Además, ha destacado que el CIS ha duplicado su capacidad encuestadora y que ya cuenta con un equipo de 120 encuestadores indefinidos.

El PP pide a Bolaños el cese de Tezanos o que el PSOE pague las encuestas del CIS tras el resultado en Castilla y León

Pese a todo ello, el presidente del CIS se ha quejado de que su trabajo es objeto de "interpretaciones maniqueas" y ha intentado restar validez a las críticas por sus errores de las encuestas electorales. Así, Tezanos se ha escudado en el margen de error estadístico de las encuestas.

Dsmiente que filtrara a Iglesias datos anticipados del CIS

Por otro lado, Tezanos ha indicado que no han podido averiguar cómo pudo acceder Pablo Iglesias a datos de la encuesta electoral sobre Castilla y León horas antes de publicarse, pero sí ha querido dejar claro que la filtración no vino de su entorno, ni de él, aunque comió días antes con el exvicepresidente.

El pasado 26 de enero, Iglesias reveló en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que disponía de datos del sondeo del CIS sobre las elecciones autonómicas antes de que se hiciera público, el cual luego borró. Aquel episodio llevó al PP a presentar preguntas escritas al Gobierno, a pedir la comparecencia de Tezanos en el Congreso y a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre el CIS.

Aprovechando su presencia en la Comisión Constitucional, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha pedido a Tezanos explicaciones por lo que considera "un grave caso de información privilegiada" que, según ha denunciado, "nadie ha aclarado" pese a que el CIS ha abierto una investigación en su seno.

La oposición critica que siempre favorece "al mismo lado"

El PP, a través de José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado que Tezanos vuelva a "justificar" su trabajo "sin reconocer" sus "errores" ni "corregir" sus "sesgos y desviaciones". "No creo que nadie haga encuestas para equivocarse, al menos no con dinero público", ha señalado el 'popular', antes de achacar "intencionalidad política" a los "patinazos" del CIS.

También ha cargado contra él el diputado de Vox José María Sánchez, que ha tachado de "inútiles" las comparecencias de Tezanos, a quien ha afeado que persevere en su voluntad de ir al Congreso para hacer "seminarios de andar por casa".

"Ya no cuela", le ha espetado el diputado de Ciudadanos José María Espejo, quien ha encuadrado la comparecencia de Tezanos en "el día de la marmota" y ha censurado que el CIS que dirige "no da ni una" y "siempre" favorece "al mismo lado".

Hasta el representante de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha admitido que las explicaciones de Tezanos tienen un "tufillo repetitivo", aunque reconoce que en la próxima habrá que "profundizar" porque "se ponen en duda principios matemáticos obvios": "Dos más dos son cuatro, se ponga como se ponga el que se ponga".