Enlaces accesibilidad
CIS

España pierde el miedo a la vacuna: el 72,5% de los ciudadanos se vacunarían "inmediatamente"

  • El porcentaje de población dispuesta a vacunarse sube 32 puntos en un mes, según el CIS

Por
Trabajador de una residencia de Madrid recibe una vacuna de Pfizer-BioNTech.
Trabajador de una residencia de Madrid recibe una vacuna de Pfizer-BioNTech.

El porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse frente a la COVID-19 se ha disparado durante el último mes, pasando del 40,5% de diciembre a un mayoritario 72,5% en enero de 2021, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La nueva encuesta coincide con el inicio de la administración de la vacuna en España, que arrancó precisamente hace un mes: el 27 de diciembre.

El barómetro, realizado entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevistas, también revela que un 16,5% todavía se muestra en contra, mientras que hace un mes el porcentaje de los que se oponían a la vacunación era del 28%.

Es la primera vez que los ciudadanos dispuestos a vacunarse superan el 70%, que es el porcentaje de población inmunizada que el Ministerio de Sanidad considera "ideal". También la OMS ha señalado que deben estar inmunizadas alrededor del 70% de las personas para considerar que la pandemia está controlada en un territorio.

El crecimiento del sí es aún mayor si se toma como referencia el barómetro realizado a finales de noviembre, donde solo el 32% de españoles se mostraban dispuestos a la vacunación inmediata y el 55% preferían esperar "a conocer los resultados".

El CIS incluye la pregunta sobre la vacunación desde septiembre de 2020, cuando el porcentaje de españoles que no se vacunarían ascendía al 43'8%, y el que sí lo haría era del 40,2%,

Los motivos del 16,5% de españoles que rechaza la vacunación imediata se desgranan así: el 26,3% de ellos argumenta tener "miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales", otro 23,5% no se fía de las vacunas y un 14,1% ciento prefiere "esperar a ver cómo funcionan".

Los votantes de PSOE y Unidas Podemos son más partidarios de la vacuna que los de VOX

Segmentados por el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, los más favorables a la vacunación inmediata son los votantes del PSOE (un 82,6%), seguidos de Unidas Podemos- En Comú Podem (80,2%) y Ciudadanos (77,9).

El porcentaje de votantes del PP partidarios de la vacunación inmediata coincide con la media nacional (72,5%), mientras que los menos entusiastas son los votantes de VOX (57,5%).

En cuanto a las franjas de edad, la más inclinada a la vacunación inmediata es la de la población entre 66 y 54 años (77,2%), seguida de la mayor de 65 años (76,8%). La que presenta un porcentaje menos proclive, aunque igualmente mayoritario, es la de jóvenes de 18 a 24 años (62,5%), franja donde el no a la vacuna alcanza un 26,4%.

Por último, el CIS refleja que los hombres se muestran sensiblemente más favorables a la vacunación inmediata (un 75,4%) que las mujeres (el 69,7%).