Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lava del volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas en el quinto día desde que comenzó la erupción, y hasta la tarde del miércoles había destruido 350 edificios, según el sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus.

La colada principal, situada más al norte, se dirige en dirección al océano pero se mueve muy lentamente, a 4 metros por hora. Debido a la escasa viscosidad y a los accidentes del terreno, su curso se ha ralentizado, por lo que el Gobierno de Canarias no descartaba el miércoles que la colada no llegue finalmente al mar.

Foto: EFE/ Carlos De Saá

La lava destroza todo a su paso y son cientos las personas que han perdido sus hogares. Surgen dudas sobre qué pasará ahora, qué daños cubren las aseguradoras y cuáles son los pasos que deben seguir los vecinos afectados.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), Patricia Suárez, ha explicado el procedimiento que tienen que seguir los propietarios de viviendas y terrenos afectados por el volcán en La Palma para acceder al cobro del seguro dependiendo de la póliza suscrita.

Desde ASUFIN recomiendan al Gobierno que expropie y pague un justiprecio a los propietarios de los terrenos afectados por la erupción volcánica. Entienden que se convertirá en un Parque Natural.

El volcán de La Palma ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, con una erupción más explosiva e intensa.

"Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas", ha explicado en La Hora de La 1 Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional. "Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad, hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora".

No obstante, López ha advertido de que "hay que esperar a ver cuánto dura esta fase, hemos vivido una fase explosiva intensa hace unos días y duró unas horas".

La directora del Observatorio ha añadido que no hay más sismicidad y los datos de inclinación del terreno son estables.

EFE/Carlos de Saá

La lava del volcán de La Palma ha llegado al barrio de Todoque -1.310 habitantes-, en la localidad de Los Llanos de Aridane, a unos dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno -un 50% más de superficie afectada que el martes- y ha devorado 320 edificios. Los núcleos de población afectados por las evacuaciones son La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás, Tacande de Arriba y Echedey, todos ellos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, informa el DSN. En total, más de 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.

Cuando el volcán de La Palma entró en erupción el pasado domingo, los vecinos que vivían más cerca de la zona sólo tuvieron tiempo para escapar. Es lo que le ocurrió a Fernando, que vivía a 500 metros, en el barrio de Las Manchas. "Vi el volcán, cogí el coche, a mi madre y al perrito y salí entre el fuego y las piedras. Lo importante era sobrevivir", nos ha contado. Algo parecido le ocurrió a María Delia, con dos casas en el barrio de El Paraíso y una plantación de plátanos arrasada. "Todo fue muy rápido. No tuve tiempo de sacar ni los recuerdos de mi familia", asegura. Héctor también nos ha contado cómo ocurrió todo, cómo saco a su familia y a sus animales y cómo ve ahora el futuro. 

Imágenes gravadas por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME-CSIC, donde hacen un seguimiento con drones de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma en su despliegue en la isla por activación del equipo URGE-IGME (Unidad de Respuesta Geológica del IGME).

En las imágenes pueden contemplarse las fisuras abiertas en el terreno y por las que emanan gases y ríos de lava que descienden, montaña abajo, buscando su salida natural al mar. El nuevo volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya más de 48 horas en erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla la certeza de que los daños serán enormes.

Las coladas de lava siguen sepultando decenas de viviendas, infraestructuras y cultivos a su paso. La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas. La colada de lava avanza a 120 metros por hora y ha arrasado ya 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 154 hectáreas en toda la isla. Mientras tanto, la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar. Será uno de los momentos más críticos para la protección de la población, por la emanación de gases. Por el momento, la erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido ya entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido desde La Palma su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para declarar la zona de emergencia tras la erupción volcánica y que las ayudas “lleguen cuanto antes” a los afectados.

“Venimos a pedir unidad de actuación”, ha dicho Casado ante los medios. “Lo primero que hay que hacer es declarar zona catastrófica y creo que el presidente del Gobierno ya ha anunciado que lo va a hacer, por lo que va a contar con todo nuestro apoyo para remar en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha dicho.

La lava del volcán de La Palma ha llegado al barrio de Todoque (1.310 habitantes), en la localidad de Los Llanos, a menos de dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno (un 50% más de superficie afectada que el martes).

La colada de lava ha ralentizado su marcha hacia el mar y avanza en dos lenguas. La situada más al norte continúa su camino hacia el mar a unos 120 metros por hora y se espera que en algún momento entre en el agua en Playa Nueva, en el municipio de Tazacorte. La colada llega en algunos puntos a 12 metros de alto.

En total, 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.

El sector platanero, del que vive principalmente la isla, se está viendo muy afectado. Además de los cultivos arrasados, los que continúan activos tienen dificultades para el transporte, advierten los agricultores.

Foto: @BomberosGC

En Los Cancajos, en la parte oriental de La Palma, mucha gente sigue disfrutando de las vacaciones. Algunos hablan de normalidad y otros reconocen tristeza al ver lo que le está pasando a los palmeros. Muchos intentan ir por la noche a la zona cercana al volcán, para verlo y escucharlo rugir de cerca. El Cabildo insiste en que no se debe coger el coche y que la zona debe estar despejada para los vehículos de emergencia y para los científicos, que estudian el fenómeno. Lo que está ocurriendo, nos cuentan los vulcanólogos de la zona, ha despertado mucho interés en toda la comunidad internacional. Son algunas de las historias que está recogiendo en La Palma RNE y que esta tarde nos contará Sandra Urdín, Julia Varela o Mamen Asencio y su equipo en ‘Por tres razones’.

El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma sigue en erupción por tercer día consecutivo, en las últimas horas con más intensidad. La colada de lava, cada vez más próxima al mar, ha ralentizado su paso, al tener el terreno menor inclinación. Cerca de 6.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas de manera preventiva. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo].