Enlaces accesibilidad
La Palma

Casado ofrece desde La Palma su apoyo al Gobierno para que las ayudas "lleguen cuanto antes"

  • "Los votos del PP van a estar disponibles" para declarar zona de emergencia a La Palma, asegura
  • Pide "unidad de actuación" para que lleguen ayudas procedentes de Europa, un 'plan ICO' y que se ofrezcan viviendas vacías
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
Casado asegura que los votos del PP están "disponibles" para que las ayudas "lleguen ya" a los afectados por el volcán en La Palma

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido desde La Palma su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para declarar la zona de emergencia tras la erupción volcánica y que las ayudas “lleguen cuanto antes” a los afectados. El Grupo Popular ha registrado además una proposición no de ley con una batería de medidas para afrontar los daños.

"Tiene que haber medidas urgentes. El Gobierno va a tener todo nuestro apoyo porque el tiempo es fundamental y los votos del PP van a estar disponibles para que esas ayudas lleguen ya", ha dicho en una entrevista en TVE el líder 'popular'.

Antes, en una rueda de prensa desde la isla, ha pedido "unidad de acción". “Lo primero que hay que hacer es declarar zona catastrófica y creo que el presidente del Gobierno ya ha anunciado que lo va a hacer, por lo que va a contar con todo nuestro apoyo para remar en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha dicho.

Casado ofrece desde La Palma su apoyo al Gobierno para "remar en la misma dirección" y que las ayudas "lleguen cuanto antes"

Casado, que ha apostillado que lo que está ocurriendo “no es un espectáculo maravilloso-como dijo y después matizó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto- sino una “catástrofe natural terrible” que afecta a miles de personas y cientos de hogares, ha destacado la importancia de que lleguen ayudas procedentes de Europa.

Pide un 'plan ICO' y que se destinen viviendas vacías a los afectados

En este sentido, ha recordado que los daños estimados superan el mínimo de 400 millones que Europa establece para aportar ayudas para casos similares.

Por otra parte, ha reclamado que haya “líneas de crédito de ayudas inmediatas” mediante un ‘Plan ICO’ para La Palma y ha planteado para las personas que se han quedado sin vivienda un plan para que la Sareb, los fondos de inversión, los bancos y las administraciones públicas puedan poner a su disposición las viviendas que tienen vacías.

Por último, ha puesto el foco de atención en el sector primario ya que, "si la colada de lava llega al mar en estos días, hay una tubería que quedaría destruida y que es con la que se riega el cultivo del plátano", ha advertido.

En su proposición no de ley el PP propone, además,  crear una comisión mixta para elaborar un plan especial de recuperación de la zona en el que se incluyan las soluciones de vivienda que ha pedido Casado, también para ofrecer suelo edificable a quienes han perdido su vivienda, entre otras propuestas como revisar la actual red sísmica.