Enlaces accesibilidad
La Palma

Sánchez avanza que el Gobierno ha "empezado a dar los pasos" para declarar La Palma zona de emergencia

  • El Gobierno activa el Consorcio de Compensación de Seguros
  • La ministra portavoz ha cifrado en 183 las viviendas que de momento están afectadas, según Protección Civil
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
Sánchez avanza que el Gobierno ha "empezado a dar los pasos" para declarar La Palma "zona de emergencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros de este martes ha empezado a “dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia” en La Palma a raíz de la erupción volcánica.

En una rueda de prensa acompañado por el presidente canario, Angel Víctor Torres, y el del Cabildo de Canarias, Mariano Hernández, Sánchez ha advertido de que la gestión de la crisis “no termina cuando la lava llega al mar” sino cuando la isla “haya recuperado su normalidad” y se haya reconstruido “todo lo que está destrozando y ha destrozado el volcán y la lava”. “Ahí es donde va a estar el Gobierno de España”, ha añadido.

“Van a ser semanas largas”, ha advertido, y ha emplazado a “todas las instituciones” a trabajar para evaluar los daños. Daños que, precisamente, Torres ha contabilizado en "mucho más" de 400 millones, el mínimo del 1% para que se pueda declarar la zona de emergencia.

Sánchez ha vuelto a incidir en que “el compromiso del Gobierno es rotundo” con La Palma, así como el de “todos los gobiernos”. A continuación, ha hecho un “llamamiento a la calma y a la tranquilidad” de los palmeros: “Su seguridad está garantizada”.

Sin embargo, ha instado a “no olvidar que la emergencia continúa” ya que “el volcán sigue en actividad”. “Tratemos de evitar la proximidad al magma y al volcán,  tratemos de dejar las carreteras lo más despejadas posibles porque puede haber riesgo de evacuación”, ha incidido.

El presidente, que viaja este martes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, volverá a La Palma el jueves para acompañar al rey Felipe VI en su visita y permanecerá hasta el viernes.

El Gobierno activa el Consorcio de Compensación de Seguros

Por otra parte, el Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán de La Palma un teléfono gratuito (900222665) y una página web (consorseguros.es) donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

Rodríguez: "El compromiso del Gobierno es máximo, se activarán todas las medidas necesarias para dar respuesta a la población"

"Se están articulando distintas acciones" y "todos los departamentos están ya dando pasos", en concreto, ha dicho la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras al Consejo de Ministros, ya hay conversaciones con entidades bancarias para que "pongan a disposición" de los evacuados inmuebles vacíos y de momento, según ha afirmado, hay "muy buena respuesta".

Después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una comparecencia ante los medios tras participar en la reunión del PEVOLCA, que han iniciado los pasos para "activar" la declaración de zona de emergencia de protección civil por parte del Gobierno de España"."Van a ser semanas largas", ha dicho Sánchez, antes de insistir en el "compromiso" del Gobierno de España, con La Palma.

El Gobierno llama a la prudencia y pide "mantener" el "comportamiento ejemplar"

La ministra portavoz ha cifrado en 183 las viviendas que de momento están afectadas que han sido engullidas por la lava del volcán y en 200 las infraestructuras, como piscinas, a las que ha alcanzado, según los datos facilitados por Protección Civil.

No se ha registrado ningún daño personal, según ha afirmado Rodríguez, que ha situado en 6.000 las personas que han tenido que ser evacuadas, cincuenta de ellas con movilidad reducida, mientras que en materia de transportes, el tráfico aéreo sigue abierto y "está funcionando con normalidad" en la isla de la Palma.

La Administración central colabora en las tareas del dispositivo con un total de 540 personas (efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias), mientras que las administraciones locales y autonómicas lo hacen con otras 50 personas.

La ministra ha llamado a la prudencia y ha pedido a la población que "mantenga" ese "comportamiento ejemplar" y no se acerque a menos de dos kilómetros del centro de emisiones para "evitar la exposición al efecto de los gases". Advierte de que todavía no hay una estimación sobre hasta cuándo se mantendrá la erupción.