Enlaces accesibilidad
La Palma

Volver unos minutos a tu casa antes de que el lava la sepulte: "¿Qué me llevo, si aquí está toda mi vida?"

  • La lava del volcán ha llegado al barrio de Todoque y los bomberos intentan canalizarla hacia un barranco
  • Algunos vecinos ya han perdido sus viviendas y otros han podido hacer una visita fugaz para salvar pertenencias
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
Los vecinos de Todoque (La Palma) intentan recuperar sus pertenencias antes de que llegue la lava

Cuando vieron explotar el volcán, los vecinos del barrio de Todoque, en La Palma, ya supieron que la catástrofe estaba cerca. Abandonaron sus viviendas con lo puesto, sin reparar en lo que quedaba atrás, mientras la lengua de lava que avanzaba hacia el mar se aproximaba cada vez más a ese núcleo situado al suroeste de la isla.

"Vi cómo reventó y no nos dio tiempo más que a subirnos en el coche y salir corriendo. Fuimos pitando para que los vecinos se enteraran", cuenta María Teresa, con la voz rota, a TVE. La lengua más activa del volcán se aproximaba a la zona en la que reside a 120 metros por hora y no pudo prever que terminaría tragándose sus dos casas. Ni siquiera tuvo la oportunidad de rescatar algunas pertenencias entre las primeras cenizas.

Los vecinos de Todoque abandonan sus casas

Tampoco Valeria y Jesús han podido salvar nada de lo que había en el interior de su hogar, que fue uno de los primeros que quedaron sepultados bajo el magma. "Se derrumbó con todas nuestras pertenencias, nuestros ahorros, todo", dice el joven, que solo pudo rescatar a sus animales y salir corriendo.

Su pareja, Valeria, estaba en el trabajo cuando explotó el volcán y no pudo regresar a casa. Se ha visto obligada, dice, a pedir ropa al Ayuntamiento porque solo tenía lo puesto.

Visita fugaz a casa antes de que llegue la lava

Los bomberos que se ha desplazado a la isla de La Palma para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron este martes por la noche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en medida de lo posible, esa localidad que tiene 1.310 habitantes.

A lo largo de día, cuando ya sabían cómo podía evolucionar la situación, las autoridades permitieron a los vecinos pasar rápidamente a sus casas a recoger los enseres que quisieran recuperar, bajo la supervisión de los equipos de emergencia. Para algunos, como María Teresa, Jesús y Valeria, fue demasiado tarde, pero otros sí lo hicieron, e incluso han podido volver este miércoles por la mañana para hacer otra visita fugaz y llevarse más pertenencias.

Llegas a la casa, la ves cómo está de cenizas por dentro y dices: ¿qué me llevo, aquí está toda mi vida?

"Llegas a la casa, la ves cómo está de cenizas por dentro y dices: ¿qué me llevo, si aquí está toda mi vida?", cuenta a TVE Fátima, una mujer que también residía en Todoque y que previsiblemente perderá la que era su única casa. Está situada, explica, en el cauce de una de las coladas del volcán y puede que en poco tiempo ese pedazo de su vida se convierta en historia.

Si ocurre, solo le quedarán el recuerdo y las pocas pertenencias que ha podido recoger a última hora, como algunas fotos de su familia: "Se quedaron tantas cosas allí... Ahora las llevaremos en nuestro corazón y en nuestra mente", dice la mujer, que también decidió coger algunos documentos importantes, incluyendo las escrituras de la vivienda.

Vecinos de Todoque recogen pertenencias de sus casas ante la amenaza del volcán de La Palma

Unos minutos para salvar ropa, fotos o documentos importantes

En la carretera de acceso a Todoque hay este miércoles por la mañana varios kilómetros de atasco porque son cientos de vecinos que se han citado con agentes de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos y miembros de Protección Civil para desplazarse junto a ellos hasta el barrio y descubrir en qué estado están sus casas.

Desde su vehículo, Alejandro asegura estar bastante nervioso por no saber con qué se encontrará: "No sé si (mi casa) está o no está", cuenta.

Pese a la incertidumbre, el joven expresa una gran resignación y asegura que sufrió más en los días previos: "Ahora lo que pase pasará y estamos a la expectativa, a esperar que llegue al agua y después ya pensaremos", dice momentos antes de acceder a su barrio.

Una vez allí, si su casa sigue en pie, recogerá su guitarra y unos papeles importantes; después irá a la vivienda de su madre y de su tía para coger algunas cosas que le han pedido que rescate.

La casa de Gregorio, otro vecino de la misma localidad que esperaba para regresar a su domicilio, está muy cerca del magma y se teme lo peor. Además, aunque el volcán no arrasara con ella finalmente, cree que pasarían muchos meses hasta que pudiera volver a entrar en ella.

"En un incendio se pega fuego, pero la tierra queda ahí. En cambio aquí se quedarán seis metros de lava. No podrá haber ni agricultura ni ganadería y probablemente tampoco podrás construir. Cuándo restablecerán el agua o la luz tampoco lo sabemos, tardarán meses", dice este hombre, que también da muestras de nerviosismo.

Queremos tener los papeles de todo, por si nos los piden

Lo primero que él tenía pensado coger, según ha contado a TVE, son algunas prendas de ropa y las fotos de sus hijos que viven en Tenerife. También, unas gafas de vista, algún medicamento que necesita y unos documentos importantes.

"Nuestra casa se ha derrumbado, nuestros ahorros, todo"

"Es una incertidumbre constante"

Los vecinos que están en su situación, explica, solo tienen unos 15 minutos para seleccionar qué pertenencias se llevan y abandonar la vivienda, así que ya van por el camino pensando en esos objetos imprescindibles que tienen que localizar a contrarreloj, para no perder tiempo.

"Sabemos que las vidas humanas son lo primero, pero también queremos tener los papeles de todo (como las escrituras de la casa) por si nos los piden, por lo menos tener algo (...) Me lo han recomendado por el seguro. Tienes que tener pruebas porque sabemos que después de esta desgracia también nos va a esperar algo muy terrible", lamenta Gregorio.

No sé si mi casa se va a salvar, no sabemos nada

Si el magma inunda todo el barrio de Todoque, él no solo perdería una vivienda, sino también su trabajo, porque vive de la agricultura, como tantas otras familias de La Palma: "Tenemos una pequeña finca, pero el agua ya la han cortado y esas plantas después de esto ya no salen", dice.

"Esto es una catástrofe", subraya, por otro lado, Diana, una joven incapaz de contener las lágrimas mientras cuenta que desconoce todavía si su vivienda ha sido devorada por la lava.

Su suegra, explica, se enteró por los medios de comunicación de que acababa de perder su hogar y no tiene otro lugar al que ir. "Yo, gracias a mis padres, tengo un techo, pero me duele no poder ayudarlos a ellos. Hay un montón de gente durmiendo en los coches. Esto no es algo bonito de ver, es una incertidumbre constante. No sé si mi casa se va a salvar, no sabemos nada", lamenta.