Enlaces accesibilidad
La Palma

El Gobierno canario acelera la búsqueda de alternativas para reubicar a los afectados por el volcán

  • Está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas
  • Los bancos también han puesto a disposición sus viviendas y se estudia el realojo en casas prefabricadas o centros turísticos
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
El humo se eleva mientras la lava fluye junto a las casas tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja, en la zona residencial de Los Campitos en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma, España.  
El humo se eleva mientras la lava fluye junto a las casas tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja, en la zona residencial de Los Campitos en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma, España.  

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, está gestionando la compra de 280 viviendas para alojar a las familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma.

De esa cantidad total, 257 viviendas son de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, y las 23 restantes, de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional.

El consejero Sebastián Franquis señala en un comunicado que la empresa pública Visocan está realizando un análisis sobre el terreno para localizar y contactar con todos los propietarios de viviendas vacías que hay en la isla en estos momentos.

Fruto de este trabajo se ha determinado que puede comprarse y ponerse ya a disposición de los vecinos afectados un primer lote de algo más de un centenar de viviendas en el próximo octubre.

Una partida cercana a los tres millones

Además, el personal de Visocan también ha localizado una docena más de promociones que sumarían al menos otras 150 viviendas que podrían estar disponibles para finales de año o principios de 2022.

Franquis indica que con los contactos con propietarios de viviendas semiacabadas y acabadas "se podría afrontar la emergencia habitacional más inmediata, aunque la realidad hay que ir midiéndola semana a semana".

Por eso, su departamento seguirá buscando viviendas y si el número de personas sin casa aumenta, pondría en marcha "otras alternativas" con las que ya se cuenta.

Entre los propietarios de estas viviendas se encuentra una entidad bancaria.

Para iniciar esta adquisición urgente de nuevos hogares la Consejería dispone de una partida cercana a los tres millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar las partidas específicas para vivienda que lleguen de la UE y del Gobierno de España, que ya ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ayudar a La Palma.

"Estamos a la espera de que se apruebe ese Real Decreto el próximo martes, que será fundamental para la reconstrucción, ya que desde el Ministerio nos han adelantado que incluirá un paquete de medidas para agilizar las ayudas, así como la compra de vivienda y para agilizar también la propia construcción de viviendas en un futuro", añade el consejero.

Franquis destaca también que la gran mayoría de los desalojados por la erupción del volcán han sido trasladados a alojamientos turísticos, y a muchos de ellos el Gobierno de Canarias estudia también ofrecerles una vivienda provisional para cubrir sus necesidades más urgentes hasta darles una solución definitiva con un nuevo hogar.

Esta solución provisional pasaría por la adquisición, por la vía de urgencia, e instalación de módulos o casas prefabricadas.

El consejero se reunirá con los alcaldes de los tres municipios más afectados

El Gobierno de Canarias ha pedido presupuesto y plazos de entrega a varias empresas especializadas en este tipo de viviendas prefabricadas para, si fuera necesario, instalarlas en La Palma de manera provisional.

Franquis insiste en que "lo fundamental ahora es la compra de viviendas, para atender la emergencia habitacional", pero si la demanda va en aumento "habrá que plantearse también la opción de las casas prefabricadas".

El consejero mantendrá el próximo lunes una reunión en La Palma con el Cabildo y los alcaldes de los tres municipios más afectados (El Paso, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente) para tratar asuntos relacionados con la reconstrucción de las infraestructuras viarias dañadas por el volcán.

Pero, sobre todo, para gestionar las nuevas viviendas que necesitarán las familias que han perdido sus hogares debido a los efectos del volcán, y la disponibilidad de suelo que tienen esos ayuntamientos para construir nuevas casas en su territorio.

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias anunció este miércoles que liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Según informó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya más de 154 hectáreas de terreno y ha devorado más de 320 edificaciones, de las cuales más de 200 son viviendas, por lo que cientos de familias se han perdido sus propiedades.

Viviendas prefabricadas para acoger con urgencia a los afectados

La idea es superar la fase actual de estancia en instalaciones colectivas como las deportivas mediante el traslado a establecimientos turísticos y la disponibilidad de aquellas 73 viviendas.

A este respecto, ha añadido que el Gobierno canario no solo va a comprar las casas vacías que puedan existir en La Palma, sino que también estudia la fórmula de viviendas prefabricadas para que puedan albergar con urgencia a quienes han perdido su hogar.

El vicepresidente ha valorado la coordinación entre todas las administraciones en la gestión de la crisis, algo que debe trasladarse también a la hora de dar respuesta a las necesidades de los afectados a partir de este momento.

De hecho, "hemos conseguido que el Gobierno del Estado declare de inmediato La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que supone ayudas a los afectados por diversos daños en distintos tipos de propiedades, así como que se esté estudiando medidas extraordinarias, por ejemplo, en el ámbito laboral", ha explicado.

Ha asegurado que van a hacer "todo" lo que puedan, cumpliendo las reglas, para ayudar a quien ha perdido su casa y también a quien ha perdido su empleo como consecuencia de la destrucción de empresas y fincas, por lo que habrá "medidas fiscales para facilitar la recuperación de los afectados".

Además, "gestionaremos fondos europeos para llevar a cabo un plan de restitución de las infraestructuras públicas afectadas, desde carreteras a instalaciones sanitarias y educativas pasando por suministros como abastecimiento de agua, suministro eléctrico y telecomunicaciones", ha concluido Rodríguez.

Los bancos ponen sus viviendas a disposición de los afectados

Sareb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados, "de forma gratuita y mientras sea necesario", las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas.

En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, "el realojo temporal de las personas desalojadas".

"Con este compromiso, las entidades financieras se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance", han indicado.

Ahora, las entidades están identificando "el número de viviendas que cumplan estos requisitos para poder ponerlas a disposición en el menor plazo posible".

También, han explicado, se pondrán a disposición "otra serie de medidas financieras, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales".

"Esperamos que estas medidas puedan contribuir a paliar los daños producidos por esta catástrofe. Con este fin, se articularán los mecanismos de coordinación adecuados entre las entidades financieras y las instituciones implicadas para establecer el acceso a estas viviendas a las personas afectadas", han concluido.

Una de las dos lenguas de lava que avanzan hacia el mar en La Palma ya cubre más de 154 hectáreas de terreno.

A su paso, la colada ya ha sepultado o dañado centenares de edificios.

Realojo en establecimientos turísticos

Por otro lado, el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, continúa con su trabajo en el realojo de los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla. Además, también está colaborando en la evacuación de los turistas a otras islas o hacia sus lugares de residencia tras la erupción volcánica.

"La disponibilidad de plazas turísticas, poniéndolas a disposición de las autoridades palmeras para el realojo de las familias afectadas, y en momentos de enorme dolor por el drama humano y económico que está dejando tras de sí el recorrido de la lava, es ahora una prioridad", según explica el presidente del CIT Tedote-Asdetur La Palma, Oscar León.

El CIT Tedote-Asdetur La Palma agradece la iniciativa de los directores de alojamientos hoteleros y extrahoteleros de La Palma, que han paralizado nuevas reservas para contar con el mayor número posible de camas turísticas a la hora de atender las necesidades de las familias afectadas por el volcán. Muchos de estos alojamientos acogen a los técnicos, militares y personal desplazado a La Palma para atender la situación de emergencia.

Vecinos de Todoque recogen pertenencias de sus casas ante la amenaza del volcán de La Palma

El Cabildo de Tenerife ofrece "cualquier medio" necesario para ayudar

El presidente del Cabildo de Tenerife y del Instituto Volcanológico de Canarias, Pedro Martín, ha ofrecido este miércoles "cualquier medio" a disposición de la institución insular para ayudar a los afectados e instituciones de la isla de La Palma.

Martín ha viajado a La Palma para reunirse con su homólogo palmero, Mariano Hernández Zapata, con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Así, ofreció "las viviendas bioclimáticas de las que dispone el Cabildo, a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), así como cualquier otro medio del Cabildo de Tenerife que se necesitara en esta emergencia".

Ha recordado que también se han puesto a disposición unas "150 plazas para albergar en la isla animales de compañía, o cabras, ovejas o aquellos animales domésticos que sean necesario acoger".

Martín ha avanzado también que están "tratando de canalizar el gran volumen de solidaridad" que están "percibiendo por parte de la población tinerfeña": "Esto lo haremos a través de las más de 500 entidades que forman parte del programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, y a través de Cruz Roja de La Palma", apuntó.