Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta urgente por inundaciones en Nueva York tanto para la ciudad como para su área metropolitana, lo que ha llevado al alcalde Bill de Blasio a declarar por primera vez el "estado de emergencia" en la capital económica y cultural estadounidense. La declaración implica el cierre de los colegios y los transportes públicos.

En los barrios de Queens y Brooklyn, las calles están completamente inundadas lo que hace imposible circular en un vehículo privado. Las lluvias torrenciales se han abatido sobre Nueva York esta pasada noche como consecuencia del paso de lo que queda del huracán Ida, un fenómeno que ha causado siete muertos en el sur de EE.UU. y ha provocado tornados e inundaciones históricas en el noroeste del país.




 

La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.

El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.

El huracán Ida ha provocado apagones, inundaciones y desprendimiento de fachadas y tejados en su paso por Luisiana con vientos de hasta 240 km/h. Además, ha dejado al menos un fallecido en el estado, y avanza hacia el interior de EE.UU. convertida en tormenta tropical. 

FOTO: Un afectado por el huracán Ida intenta recuperar objetos personales de entre los restos de su casa inundada en Luisiana Scott Olson/Getty Images/AFP

El huracán Ida inunda parte de Luisiana y deja a oscuras la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos. El presidente Biden ha declarado ese estado zona catastrófica y ha ordenado el envío de ayuda federal. Ida, convertido en tormenta tropical, sigue avanzando tierra adentro.

FOTO: Un coche atrapado en las inundaciones provocadas por el huracán Ida Sean Rayford/Getty Images/AFP

El huracán Ida, de categoría 4, ha golpeado este domingo con vientos de 215 kilómetros por hora la costa de Luisiana, ante el temor de que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

El precio del café se dispara un 60% desde principios de año. Los estragos meteorológicos que azotan las regiones cafeteras o la crisis logística por la pandemia son algunas de las razones.

En Brasil, el mayor productor de café del mundo, se estima que las heladas han afectado a unas 200.000 hectáreas, lo que provocará un descenso del 10% de la cosecha respecto al año pasado.

FOTO: Dos manos sujetan una taza de café, foto de archivo GETTY IMAGES

El primer huracán que iba a impactar en 30 años en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste de EE.UU., se desinfló antes de tocar tierra. Aun convertido en depresión tropical, los daños han sido importantes y tres estados han declarado la emergencia. Otro temporal, más al sur, ha dejado al menos 22 muertos.

Foto: Tom Brenner / AFP

El Consejo de Ministros declarará 'zonas catastróficas' las comunidades afectadas por los incendios y por otras catástrofes naturales. Este año se ha quemado en España una superficie forestal equivalente a la de la isla de Ibiza. Casi 50.000 hectáreas se han quemado en 2021 en todo el país. En ávila han sido más de 20.000, en los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora. Los alcaldes de los municipios afectados piden agilidad para esas ayudas, que se pueden empezar a cursar desde el martes.

La declaración de 'zona catastrófica' implica ayudas fiscales y económicas para particulares que hayan sufrido daños en sus bienes. También compensaciones económicas a los Ayuntamientos afectados que se hayan visto implicados en el desastre, a particulares que hayan colaborado en las tareas de limpieza o de desescombro, y ayudas a ganaderos, industrias destruidas, o infraestructuras, como carreteras o vías de comunicaciones. Además, se activan líneas de préstamos preferenciales por parte del Instituto de Crédito Oficial.

Informa Paco Alcántara.

El Consejo de Ministros del próximo martes declarará "zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil" a todas las comunidades autónomas que han sufrido incendios u otras catástrofes naturales. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita este domingo a la zona afectada por el incendio de Navalacruz, en Ávila.

Foto: Incendio forestal declarado en la localidad riojana de Ezcaray. EFE/Raquel Manzanares