Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se comprometa a "no indultar" al expresidente catalán, Carles Puigdemont, "para recibir los votos de los secesionistas para seguir en el poder". Casado ha reaccionado así tras la detención de Puigdemont la pasada noche en Cerdeña, durante su intervención en la clausura el XXV Congreso extraordinario de la European Senior’s Union en el hotel Meliá Castilla de Madrid. [Sigue en directo la última hora sobre la detención de Carles Puigdemont]

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "hoy más que nunca" el diálogo en Cataluña, pese a las consecuencias que pueda tener la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de quien ha dicho que "lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia". "Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse", ha asegurado este viernes Sánchez en una comparecencia de prensa en la isla de La Palma donde se ha referido al arresto de Puigdemont en Cerdeña (Italia).

A la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para protestar contra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont han asistido, entre otros, la vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que ha denunciado que "este caso es muy grave" y que "se tiene que aclarar una situación en la que el Gobierno español no puede lavarse las manos". Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs que, desde la concentración ha dicho que esperan "de Italia que respete los tribunales europeos" y de Moncloa "que repete la inviolabilidad parlamentaria que tiene el presidente". El secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado "a la llamada justicia española" de "hacer trampas, engañar" a la Justicia europea, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha denunciado que en el "corazón de Europa un eurodiputado es privado de libertad por haber puesto urnas". [Sigue la última hora de la detención de Puigdemont en directo]

Foto: Cientos de manifestantes se concentran en Barcelona para protestar por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña. REUTERS/Albert Gea.

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont -detenido el jueves a su llegada a la isla italiana de Cerdeña- ha mostrado este viernes su confianza en que pronto saldrá en libertad ya que la euroorden en base a la cual fue detenido "no es ejecutable". Así lo ha señalado Boye en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE en la que ha confirmado que el plazo de detención de Puigdemont es de 62 horas, por lo que se podría prolongar hasta el lunes su comparecencia ante el juez. El letrado ha afirmado que la detención se produjo porque la orden, aunque está suspendida, se mantiene en el sistema y que, en el momento en el que intervengan las autoridades judiciales italianas, se producirá la liberación de Puigdemont.

FOTO: El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye, en una rueda de prensa en Bruselas. Laura Pérez-Cejuela / EFE

Inés Arrimadas, líder de Cs, espera que el expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha sido detenido en Cerdeña, "sea juzgado en España" y ha recordado que es un "prófugo de la Justicia". Ha pedido al Gobierno que "no interfiera" y que "tome medidas" contra los "radicales que están llamando a tomar las calles en Barcelona".

Arrimadas ha pedido ser "respetuosos y prudentes" porque "que le haya detenido la policía italiana no significa que pueda ser juzgado aquí". "Espero de mi gobierno que se alegre de que los delincuentes o han cometido supuestamente delitos en España puedan ser juzgados en España", ha añadido, en declaraciones en La Hora de La 1.

Arrimadas lamenta que la detención "pueda influir en la estabilidad de España" por los pactos del presidente Pedro Sánchez y de su Gobierno con ERC.

EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que el Gobierno no se puede "lavar las manos" respecto a la detención de Carles Puigdemont y ha pedido al Ejecutivo que se posicione. FOTO: Elsa Artadi, en una imagen de archivo. Lorena Sopêna / Europa Press.

La Policía italiana ha detenido en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017. Consultado sobre la viablidad de la detención, el catedrático de Derecho Penal, Borja Mapelli ha declarado que “no hay problemas técnicos por los que no se pueda hacer”. Además, en cuanto a la actuación de las autoridades italianas ha matizado “la euroorden está tan activa como que Italia le ha detenido porque, si no, sería detención ilegal”. Te contamos todos los detalles en La Hora de la 1.

Carles Puigdemont huyó de España en 2017 y desde entonces se ha enfrentado a tres justicias europeas: la belga, la alemana y ahora la italiana. Fuentes del Tribunal Supremo defienden que la euroorden cursada en su día por el juez Llarena sigue en vigor y que, por tanto, ahora se puede pedir la entrega del ex presidente a España. Puigdemont perdió la inmunidad en marzo y la Corte Suprema Europea rechazó su recurso con el argumento de que no corría peligro de detención porque la euroorden estaba en suspenso. Por eso, ahora la justicia italiana tendrá que decidir si el documento está o no activo y, si es así, analizar si esos delitos entran en el marco de la euroorden: “Ahí, sin entrar en el fondo, decidirá si accede a la entrega de Puigdemont. No es un procedimiento común entre países”, ha explicado en Las Mañanas de RNE Xabier Arbos, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña (Italia) a raíz de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente. Así lo han indicado fuentes del Supremo, después de que Puigdemont se haya desplazado desde Bruselas a la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina. Al llegar al aeropuerto de L'Alguer, Puigdemont ha sido "retenido por la policía fronteriza italiana" y este viernes "será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición", según ha explicado la oficina del expresidente de la Generalitat en un comunicado. FOTOGRAFÍA:REUTERS/Yves Herman/File Photo.

El Magistrado Ignacio González Vega, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "una vez que se ha detenido a Puigdemont en territorio italiano, se libra la orden europea de detención y entrega. Lo más probable es que se produzca, en los próximos días, su entrega a España".

Las autoridades italianas retienen en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, según han confirmado fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat a Radio Nacional. Desplazado fuera del país desde otoño de 2017 en España, la detención se ha producido en virtud de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés'. Informa Elena García.