Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha absuelto a este hombre que fue condenado injustamente por violaciones. Han tenido que pasar 31 años para que llegue el reconocimiento oficial, ya que casi nadie le creía, salvo el periodista Braulio García y el fiscal jefe de Cataluña, Jose María Mena. Este solicitó para él un indulto que no aceptó porque no demostraba su inocencia. 

Foto: Getty Images / ferencziviktoria21-500px

El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión. La Audiencia de Sevilla ha decidido no ejecutar la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por el caso de los ERE debido al cáncer que padece.

Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel, ya que a principios de este año lo hicieron cuatro de los ocho ex altos cargos: los ex consejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández. Foto: EFE/ RAÚL CARO

Ascienden a 48 las reclusas fallecidas en el centro penitenciario de mujeres en Támara, a 25 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Es el resultado de un enfrentamiento entre las maras Salvatrucha y Barrio 18. Según cuentan las fuentes, las internas fueron acribilladas y calcinadas. Las familias se agolparon en la puerta de la cárcel durante horas, esperando que les dieran una lista de las presas que seguían con vida.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se ha mostrado “conmocionada” por los hechos ocurridos y ya ha anunciado quetomará “medidas drásticas”. De momento, ya ha cesado al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y ha puesto en su lugar a Gustavo Sánchez, que ejercía como director de la Policía Nacional. La mandataria hondureña busca implementar los mismos métodos que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tomado para luchar contra la lacra de las maras en el país.

Si esta semana arrancaba con el caso de Kathleen Folbigg, la madre australiana puesta en libertad 20 años después de haber matado a sus hijos, hoy en Por tres razones conocemos otro caso que lo ha traído de nuevo a primer plano. El hecho de ser casos mediáticos influye, tal y como nos explica Pedro Apalategui, abogado defensor de Dolores Vázquez, que pasó 15 meses en prisión. Apalategui ha estudiado en profundidad los juicios paralelos, los juicios mediáticos.

"En El Salvador se tortura de forma sistemática desde hace más de un año" indica el periodista Óscar Martínez en su firma en Las mañanas de RNE. Explica algunos ejemplos de maltratos llevados a cabo en las cárceles estatales -asfixia, laceraciones o estrangulamientos- desde que en marzo de 2022 el presidente Nayib Bukele decretó un régimen de excepción que resta a la ciudadanía derechos civiles en marzo de 2022, comenta, y añade: "lo sospechábamos (...) "ha vuelto la tortura como política de estado".

La prisión de Guantánamo ocupa sólo una pequeña parte de la base militar que Estados Unidos mantiene en la isla de Cuba desde hace más de un siglo. Ubicaron la cárcel en este lugar remoto para esquivar la ley. Eso la convirtió en un limbo legal y también en un atolladero logístico...

Un equipo de TVE ha visitado la prisión de Guantánamo,  donde se aprecian las jaulas donde hace años se alojaron los presos con monos naranjas capturados por Estados Unidos. Hoy, muchos como Mohamedou todavía recuerdan el miedo en los ojos de su madre cuando lo arrestaron. El hombre recuerda las torturas de los primeros años: palizas, agresiones sexuales o decenas de días sin dormir. "No sabíamos dónde estábamos", recuerda Mansoor, que fue vendido a la CIA con 18 años.