Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, se niega a suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial el pasado mes de noviembre. Según el auto, Rivas no se ha arrepentido, ha reincidido en Italia y podría suponer un peligro para sus hijos por una supuesta condena por abusos sexuales. El abogado de Rivas, Carlos Aránguez, ha anunciado que presentarán una querella criminal contra Piñar por prevaricación y calumnias. Según Arangue, los tres argumentos son falsos: Rivas mostró arrepentimiento en una entrevista en televisión, no tiene ninguna causa abierta en Italia ni pesa sobre ella ninguna condena por abusos sexuales. En estos momentos, le quedan 9 meses de cárcel por secuestro de sus hijos. La Fiscalía General del Estado también ha anunciado que solicitará la suspensión de la pena. Informa Juan Leo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos considera deplorable la sentencia de cuatro años de cárcel para Aung San Suu Kyi. La exlíder birmana, premio Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario desde el mes de febrero, cuando la junta militar tomó el poder en Myanmar mediante un golpe de estado. A la condena actual, por incitar a los disturbios e incumplir las medidas contra el COVID, se suman otros once cargos, que van desde supuesta corrupción a violación de secretos de estado. Prácticamente toda la comunidad internacional ha condenado la sentencia, incluyendo a China, uno de los pocos aliados de Birmania. Informa Carmen Buergo.

La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha premiado a la Entidad Estatal de Formación y Trabajo Penitenciario por su labor formando y permitiendo que los internos ejerzan un empleo en prisión que contribuya a su reinserción social y laboral una vez abandonen la cárcel. Juan Antonio Fernández ha conocido de cerca su labor en la prisión de Puerto 3, donde los presos fabrican desde colchones hasta luces led.

El número de personas con discapacidad intelectual en la cárcel se ha multiplicado por cuatro desde 2003. Esta serie trata de acercarse a su realidad. En este capítulo analizamos las causas y las consecuencias de esas cifras con la organización Plena Inclusión y hablamos con reclusos sobre las dificultades que tuvieron desde muy pequeños para evitar la exclusión. Una serie de los servicios informativos de Radio Nacional de España dirigida por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde.

Un informe del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa refleja un número importante de denuncias de malos tratos, golpes esposas demasiados apretadas, agresiones verbales para arrancar confesiones u obtener información en las cárceles y comisarías españolas. “Hemos recibido bastantes alegaciones de malos tratos físicos, incluso de menores, por la Policía Nacional,  así como por la Guardia Civil”, ha asegurado la jefa de la delegación que visitó España en septiembre de 2020. El Comité pide a España más medidas para erradicar esos abusos.

Desde que se produjo el asesinato del pequeño Álex en Lardero, Logroño, han sido numerosos los testimonios de padres y vecinos preocupados por sus hijos. En La Hora de la 1 han hablado con una de las madres de otro niño acosado: "En mi caso estaba mi hijo subido en un muro en el parque y se le acercó un señor preguntando su nombre, si tenía hermano señalando a sus amigos... nosotros pensabamos al principio que era una conversación inofensiva", ha relatado.

Además, esta madre solicita más seguridad en las calles y en la legislación: "De cara a las autoridades y de cara a las leyes que se cambie todo para que este tipo de gente esté controlada porque lo que no se entiende es que esta persona haya sido capaz de estar alojada en un sitio en frente de un colegio y en frente de un parque", ha concluido.

La cárcel segoviana de Torredondo será el nuevo destino de Francisco Javier Almeida. El objetivo es proporcionar más medidas de control y mantenerle rodeado de presos que cumplen condena por hechos similares, lo que reduciría las posibilidades de enfrentamiento.

Su llegada al penal riojano estuvo cargada de insultos y gritos por parte de los demás internos. Según fuentes penitenciarias, el presunto asesino de Álex se muestra solitario, apenas se comunica con los funcionarios y ha pedido hablar urgentemente con un cura.