Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Por tres razones, volvemos a entrar en el taller de 'Cartas para la libertad' con la compañera Sandra Camps. En este nuevo capítulo del taller, hablamos de la intendencia y de cómo se organizan y distribuyen los internos, si influye en algo llevar mucho o poco tiempo en la cárcel. También nos preguntamos qué pasa con los mayores que llegan a prisión y si está adaptado o no el módulo para las personas con movilidad reducida.

Todos los días, Juan Manuel Esteban, corría en el centro penitenciario en el que estaba interno. Para él fue una vía de escape y una inspiración para el resto. Acompañado por un centenar de internos en sus entrenamientos , la disciplina y el esfuerzo le permitió competir tras siete años en prisión. A día de hoy se prepara en Lanzarote para competir en el campeonato del mundo de triatlón. Una historia de superación que nos acerca Mercedes Peña.

Hoy, en Por tres razones, las ‘Cartas para la libertad’ de Sandra Camps versan sobre la realidad de personas presas que tienen dificultades para mantener encuentros íntimos. Los presos del centro Sevilla I encuentran dificultades para que les autoricen los vis a vis íntimos con personas que no estén empadronadas en su mismo domicilio, lo que implica que quienes no hayan contraído matrimonio no puedan disfrutar de estos encuentros. Los propios protagonistas de esta falta consideran que es importante para su salud mental tener una conexión con el exterior, ante la falta de familia de algunos de ellos, que apelan a la importancia de su actividad afectivo-sexual.

En Italia, 52 agentes de policía penitenciaria han sido suspendidos tras la difusión de un video en el que se ve cómo golpean y agreden a decenas de reclusos. El ministerio de Justicia italiano habla incluso de traición a la constitución por estos abusos.

Europa es el continente con las normas más permisivas, pero también hay lugares en los que puede ser difícil abortar. En Andorra, San Marino, El Vaticano y Malta es ilegal y puede acarrear penas de prisión. Fuera de Europa y sin contar el mundo árabe, el continente más restrictivo es América Latina.

El país con medidas más drásticas es El Salvador. El aborto conlleva penas de entre dos y ocho años de cárcel, pero a partir de las 22 semanas se puede considerar homicidio agravado, y castigarse con hasta 50 años de prisión. La interrupción voluntaria del embarazo también es ilegal en Honduras, Nicaragua, Surinam, Haití y República Dominicana.

El creador del famoso antivirus informático McAfee ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 de la cárcel de Brians 2. John McAfee estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos y permanecía encarcelado desde el 4 de octubre de 2020 por orden de la Audiencia Nacional. Según fuentes penitenciarias, McAfee, de 75 años, podría haberse suicidado. Informa Clara Ontañón.

Los líderes independentistas que han sido indultados por el Gobierno han salido en libertad este miércoles de las cárceles donde cumplían condena por el 'procés' arropados por el independentismo y entre gritos de "amnistía", "independencia" y "lo volveremos hacer" por parte de los allí congregados. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes del Govern y de los partidos soberanistas han acudido a recibirles a la salida de prisión. Los indultados, por su parte, se han reafirmado en su compromiso con la independencia de Cataluña, han exigido la amnistía y el "fin de la represión".

Los nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés' han salido de la cárcel este miércoles, después de que el Tribunal Supremo su excarcelación al haber aprobado este martes el Consejo de Ministros su indulto. El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural , Jordi Cuixart, se han dirigido a las personas que se habían congregado para recibirles. Cuixart ha dicho a su salida de la cárcel que "no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña" y que si los "presos políticos" están fuera es porque el estado "no ha podido aguantar por la presión de Europa y de los catalanes". Por su parte, Sànchez ha dicho que salen "todos juntos, unidos, en pie para ganar la libertad de este país" y que no aceptarán "silencio a cambio de ningún indulto".

Desde hace tiempo, el módulo de mujeres de Alcalá Meco elabora el programa de radio Entre nosotras que se difunde a través de la emisora Radio Activa. Desde hace algunas semanas, y cada 15 días, el módulo de hombres de Madrid II participa en este proyecto radiofónico educativo. La Fundación Arco Iris es la encargada de gestionar esta actividad que pretende enseñar a trabajar en equipo, expresar sus emociones, trabajar la empatía y a educar desde una perspectiva de género. Hablamos con Susana Fernández, directora de Programas en Prisión de la Asociación Arco Iris, organización que gestiona la actividad radial en prisiones, y Fernando Sanz, presidente de esta misma organización.

Informe DX para el mes de junio elaborado por la Asociación Española de Radioescucha (AER).

“Ondas de ayer”: Historia de Radio Nacional de España en Cuenca.