Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ningún periodista puede ver las celdas actuales, pero Televisión Española ha podido grabar en la cárcel original, donde hace dos décadas empezaron a llegar presos con monos naranjas. 

Este rincón de Guantánamo parece ahora un campo de prisioneros fantasma. Hace tiempo que se llevaron a los presos a otras celdas a las que no nos dejan acercarnos... Éstas son las primeras, jaulas a cielo abierto... aquí empezaron a llegar en 2002 hombres con monos naranjas, capturados por Estados Unidos en medio mundo bajo la sospecha de ser de Al Qaeda.

Una base militar en la isla de Cuba. Tierra de nadie, un lugar donde no aplicaron la ley estadounidense.

Larry Wilkerson era el jefe de gabinete de Colin Powell, el secretario de estado. Él dice que el gobierno se dio cuenta pronto de que la mayoría de los presos eran inocentes, hombres vendidos a la CIA por unos miles de dólares.

780 musulmanes han pasado por Guantánamo, a la mayoría nunca los imputaron y los trasladaron a otros países.

Preview: Getty Images

EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras más relevantes sobre las mujeres que están en reclusión, en España. El último informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que sus condiciones en prisión "son mucho más duras que las de los hombres". Se ubican en módulos pensados por y para ellos.

El mes pasado El Salvador inauguró una polémica macrocárcel, denominada Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT), para contener el problema de la violencia protagonizada por las maras o pandillas callejeras. El presidente colombiano la ha definido como un "campo de concentración" en una entrevista con RTVE, el ministro de Justicia salvadoreño la ha calificado de "monumento a la justicia". 

Foto: TVE

El Oscar al documental sobre su vida ha pillado a Alexéi Navalni en la cárcel de régimen estrictoen la que cumple una condena de nueve años por fraude. El principal líder opositor ruso, que siempre ha defendido su inocencia y denunciado persecución política, dice que las condiciones en prisión son cada vez más duras. En los últimos meses, le han encerrado en una celda de castigo y asegura que no le dejan ver a su familia y no le dan una adecuada asistencia médica.

En las calles de Rusia es difícil encontrar a alguien que le defienda ante una cámara. Los que hablan, suelen rechazarle.

Foto: TVE

En El Salvador los delitos no dejan de disminuir, tras el estado de excepción que ha decretado el presidente. Esa medida ha hecho que miles de pandilleros estén ahora mismo en prisión. Un equipo del Telediario ha acompañado un operativo de la policía en una de las llamadas comunidades liberadas, donde la población vivía antes sometida por las pandillas.

En concreto, la del municipio de Santa Tecla es un laberinto de infraviviendas que controlaba la Mara Salvatrucha.

Foto: TVE

Cuando Gloria entró en una cárcel de Colombia hace cuatro años no sabía ni enhebrar una aguja. Ahora, en la recta final de la condena, confía en que la costura le sirva para empezar su nueva vida fuera. En prisión, las reclusas reciben una formación, en este sentido, lo que les sirve trabajar y rebajar sus penas. Además, Instituciones Penitenciarias de Colombia pone a la venta sus confecciones y el dinero que recaudan los destinan a mejorar las condiciones de las reclusas. Foto: GETTYIMAGES.

El Gobierno de El Salvador ha trasladado a miles de pandilleros a una mega cárcel del país. Katia Núñez, antropóloga experta en bandas latinas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la estrategia de Bukele “es un campo de concentración hitleriano” y que “no es la solución para nada” y añade que “la solución es poner todos los recursos que hace falta como unas políticas de juventud y cubrir las necesidades básicas de un pueblo que realmente tiene una población sumida en una pobreza muy alta.” Y advierte que esta situación puede “estallar” y que aunque encierre a los integrantes de las maras, “la situación en los barrios sigue igual” y que incluso “habrá gente de la agrupación fuera que se revelará.” Cree que sí se puede negociar con las maras y recuerda que ya se hizo en 1992 y que hubo una tregua.

En Ucrania y en Rusia hay muchos prisioneros de guerra que llevan ya casi un año en cárceles del enemigo, aunque no hay cifras oficiales sobre cuántos soldados rusos o ucranianos están detenidos. Un equipo del Telediario ha tenido acceso a una de esas prisiones en Ucrania, donde hay decenas de reclutas y oficiales rusos.

Los presos tienen ocho horas para dormir, ocho horas de trabajo y tres comidas al dia, explican los militares ucranianos. Pueden llamar a sus familias y recibir paquetes, pero las visitas no están permitidas.

Foto: TVE

¿Cuál es la situación de las mujeres en las cárceles mexicanas? Hacemos una aproximación con Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia; Elena Azaola, Doctora en antropología y psicoanalista; Nancy Carmona, coordinadora de políticas públicas de Equis; y Beatriz Natacha que cuentan sus historias cuando estuvieron privadas de libertad.

Un reportaje de Antía André.