Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumentan a 17 los muertos, entre ellos diez agentes, y 27 los reos que se han dado a la fuga tras registrarse un ataque armado, así como un posterior motín, en una cárcel en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. Los incidentes comenzaron en torno a las 06.00 horas (hora local) con la aparición de un "comando armado a bordo de entre tres y seis camionetas, algunas blindadas, a las puertas de la prisión".

Sus ocupantes comenzaron a abrir fuego contra los guardias de seguridad y desataron el caos en el interior del recinto. Algunos presos acabaron aprovechando para escapar. Mientras, en otra avenida, efectivos de la Policía se enfrentaron con hombres armados a bordo de otro vehículo, en el que se encontraban reos fugados, tras una persecución.

Los funcionarios de prisiones piden que se les otorgue la condición de agentes de la autoridad. Hasta septiembre de 2022 se han contabilizado 310 agresiones, cada 21 horas un profesional es agredido. Nacho, funcionario de prisiones que ha sufrido una agresión, ha explicado en Hablando Claro que lo que más me duele es "la indefensión y la falta de respaldo por parte del Gobierno y de la secretaria general" y ha lamentado que cada año se ven más indefensos". En este sentido, Rafael Paniza, portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado "décadas de olvido institucional" y que se encuentran en una "situación de declive" a la que, ha dicho, hay que sumar "instrucciones que lo que hacen es poner más difícil el trabajo, mirarnos con lupa y estigmatizarnos". Paniza ha reivindicado que realizamos un trabajo "encomiable" y ha demandado "medios para que las garantías sean las máximas posibles".

Foto: Exterior de la Cárcel de Valdemoro/Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro (Madrid). Jesús Hellín / Europa Press

  • El centro penitenciario de Albocàsser y la Fira TROVAM organizan un concierto para los internos
  • El objetivo es convertir la cultura en una herramienta para la reeducación y reinserción de las personas privadas de libertad

Al menos diez muertos ha dejado una nueva masacre carcelaria en Ecuador. El suceso ha ocurrido en la cárcel El Inca, de Quito, según ha informado la Fiscalía General del Estado, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Esta matanza se ha dado después de que la Policía y los agentes penitenciarios interviniesen la prisión para trasladar a un cabecilla de la banda criminal "Los Lobos" hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, situada en Guayaquil. Foto: 

Cada vez es más común el uso de drones para introducir mercancía ilegal en las prisiones, según denuncian los sindicatos de funcionarios de prisiones. En la cárcel de Botafuegos de Algeciras los trabajadores piden una solución, ya que los presos, denuncian, también reciben objetos punzantes que son utilizados contra los funcionarios.

Un grupo de presos ha provocado este sábado un incendio en la principal prisión de Teherán, lo que ha desencadenado un enfrentamiento entre los reos y las fuerzas de seguridad del centro penitenciario, según la versión oficial del país. El conflicto estalla en medio de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre. 

Tras una jornada de manifestaciones contra el régimen en muchos puntos de Irán, a la caída de la noche, el Centro Penitenciario de Evin empezó a arder. En la cárcel están muchos de los activistas y detenidos a lo largo de este mes de protestas. Los opositores al régimen temieron que el incendio pudiera estar provocado por las propias autoridades del país. Según la versión oficial, tras una pelea, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y choques entre presos y los funcionarios de la prisión. Dicen que algunos presos al tratar de escapar entraron en el campo de minas situado al norte de la prisión, causa de las explosiones que se escucharon.

Foto: Prisión de Evin, en Teherán (UGC/AFP)