Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Un informe del Congreso de EE.UU. revela miles de casos de abuso sexual en prisiones federales

  • El informe señala que en la última década agentes de prisiones han abusado de presas en al menos 19 instalaciones
  • En al menos cuatro cárceles varias mujeres sufrieron abusos durante meses o años

Por
La Institución Correccional Federal de Dublin, en California
La Institución Correccional Federal de Dublin, en California

Un informe del Congreso de Estados Unidos ha revelado este martes miles de casos de abuso sexual a mujeres encarceladas en prisiones federales por parte de empleados carcelarios en al menos dos tercios de las cárceles federales del país.

Después de la investigación de ocho meses, liderada por el senador demócrata Jon Ossoff y realizada por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, los legisladores estadounidenses han descubierto que en la última década agentes de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, según sus siglas en inglés) han abusado de las presas en al menos 19 de las 29 instalaciones existentes entonces.

La investigación, en la que se ha interrogado a más de dos docenas de personas, incluidas a 12 mujeres víctimas de esas agresiones, recuerda que el abuso sexual a prisioneros por parte de agentes BOP es un delito federal sujeto también a sanciones administrativas.

La BOP es responsable de la custodia y el cuidado de los presos. Hasta noviembre había aproximadamente 160.000 personas encarceladas en sus 122 instalaciones, de las cuales alrededor de 11.000 eran mujeres internas en las 27 cárceles con mujeres. De esas 27, seis son solo para mujeres y 21 tienen tanto hombres como mujeres.

Varias mujeres sufrieron abusos durante meses o años

Según el informe, desde 2012, en dos de las 19 instalaciones -FCC Coleman, en Florida, y MCC Nueva York- ya no tienen presas o ya no están en uso. Además, en "al menos" cuatro de las prisiones, incluidas las citadas anteriormente,  varias mujeres sufrieron abusos sexuales durante meses o años.

"Seamos totalmente claros. Esta situación es intolerable. Ha habido un fallo sistemático a la hora de prevenirla, detectarla y atajarla. El cambio empieza por la verdad", ha indicado Ossoff en la presentación de su investigación en el Congreso.

La BOP ha abierto 5.415 casos de asuntos internos por denuncias de abuso sexual por parte de prisioneros hombres y mujeres en la última década. Pero según los legisladores, la agencia falla a la hora de que los empleados sean responsabilizados por su conducta y tiene aproximadamente 8.000 casos internos acumulados, de los cuales algunos se remontan a más de cinco años.