Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos y 25 fugados tras un motín en una cárcel de Ciudad Juárez, México

  • Cinco personas han sido detenidas por su presunta participación en el suceso
  • Tras el ataque, se han decomisado varios kilos de drogas en diferentes celdas de la prisión

Por
Al menos 17 muertos y 27 presos fugados tras un motin en una cárcel de Ciudad Juárez, México

El Gobierno mexicano ha elevado este lunes a 17 la cifra de muertos por el motín del pasado domingo en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera norte, donde cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en el hecho, que dejó también al menos 15 heridos y 25 reos fugados.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ha detallado en conferencia de prensa que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.

Tras un balance preliminar de 14 muertos el domingo, Rodríguez precisó que de los 17 muertos contabilizados en el nuevo recuento, diez eran guardias y el resto personas privadas de su libertad, mientras que de los 15 lesionados uno era un guardia.

Decomisados varios kilos de drogas

El titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, ha informado de que, tras este ataque en el Centro de Readaptación Social (Cereso), encontraron diez celdas VIP y decomisaron kilos de drogas entre marihuana, fentanilo, cocaína, cristal y otros.

También ha precisado que descubrieron cantidades millonarias de dinero en efectivo, móviles, armas largas y cartuchos, entre otros.

De los integrantes del grupo armado que entró en una camioneta blindada, dos de ellos fallecieron durante el combate armado.

Situación controlada cinco horas más tarde

Las autoridades mexicanas detallaron que la situación se controló alrededor de mediodía, casi cinco horas después de las manifestaciones violentas.

Para recuperar el control del penal mexicano en el norte de México, fue necesaria la intervención de la militarizada Guardia Nacional y el Ejército.

Asimismo, se inició un operativo para hallar a los presos fugados que derivó en el arresto de cinco personas relacionadas con el motín que eran externas al penal.

Descontrol en las cárceles mexicanas

La titular de la SSPC también ha detallado que los reos que se dieron a la fuga pertenecen al grupo criminal de "Los mexicles" y entre ellos estaba su líder Ernesto Piñón, conocido como "El Neto".

En agosto pasado, Piñón ordenó actos de violencia dentro de esta cárcel, que dejó al menos dos internos asesinados y más de una veintena de lesionados en el penal de la fronteriza Ciudad Juárez, principalmente en contra de miembros del grupo criminal de “Los Chapos”.

Anteriormente, "El Neto" ya se había fugado en 2009, cuando era trasladado a un juzgado mexicano y, posteriormente, fue recapturado y sentenciado en 2015.