Enlaces accesibilidad
Reinserción

(Mucho más que) el rock de la cárcel

  • El centro penitenciario de Albocàsser y la Fira TROVAM organizan un concierto para los internos
  • El objetivo es convertir la cultura en una herramienta para la reeducación y reinserción de las personas privadas de libertad

Por
Música por la libertad en Albocàsser

Miguel Ángel Escrivá afina su contrabajo. No es la primera vez. En su retina, cientos de conciertos, tanto con Santero y los Muchachos como con otras formaciones. Sin embargo, Escrivá y el resto de miembros del grupo respiran un aire diferente ante el reto al que se enfrentan. Apenas 250 espectadores, pero todos con una condición particular: son los internos de la prisión de Albocàsser.

La banda Santero y los Muchachos lleva a cabo un concierto en la cárcel de Albocàsser

La banda valenciana Santero y los Muchachos lleva a cabo un concierto en la cárcel de Albocàsser RTVE COMUNITAT VALENCIANA

La Fira TROVAM impulsa el proyecto

Mireia Pipiol es educadora social en el centro penitenciario. Cuenta que llegaron a un acuerdo con la Fira TROVAM para programar un concierto en sus instalaciones. “Para el centro es muy importante el acceso a la cultura para los internos”, reconoce Pipiol. “La cultura es una herramienta de transformación social. Debe ser un medio para la reeducación y reinserción para las personas privadas de libertad. Como no pueden salir, es importante que las artes escénicas vengan aquí”.

La cultura es una herramienta de transformación social

TROVAM es una feria profesional del sector de la música que intenta aglutinar a los diferentes agentes de la cadena musical, para debatir sobre problemáticas que afectan a la industria. Pero van más allá. “Somos también una entidad con vocación pública”, reivindica Armand Llàcer, director de la Feria “Intentamos llegar a sitios donde otros no pueden y, en este caso, la función social de la música es muy importante. La música como valor para compartir, para poder soñar, para poder reinventarse y para poder mejorar a las personas”.

Reclusos escuchando el concierto de Santero y los Muchachos

La Fira TROVAM impulsa este proyecto de reinserción a través de la cultura RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Un público diferente

El salón de actos aplaude con fuerza cuando los músicos se asoman al escenario. Santero y los Muchachos están girando con su último disco ‘Royal Cantina’, pero para esta ocasión van a ofrecer un repertorio con lo mejor de sus tres discos publicados. Rock reposado, sonido clásico pero siempre atractivo y una puesta en escena eficaz.

“A las ciudades que vamos siempre decimos “vamos a veros” … pero en esta ocasión es mucho más. Es toda una experiencia venir a ver a los internos”, reconoce el líder del grupo en los instantes previos a la actuación.

Santero y los Muchachos ofrecen a los internos lo mejor de su repertorio

Santero y los Muchachos ofrecen a los internos lo mejor de su repertorio RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Se apagan las luces. Suena la música. “Desde 2008 han venido muchos grupos de música y teatro”, comenta Mireia Pipiol. “Pero hay un antes y un después del coronavirus. Las limitaciones sanitarias todavía las vivimos y, por fin, dos años y medio después, podemos volver a programar un concierto en condiciones”.

Dos años y medio después, volvemos a programar un concierto en condiciones

La educadora social pone en valor que los internos trasladan el sentimiento de libertad momentánea, “de motivación, de implicación, de estado de ánimo, de poder participar de forma activa en una propuesta cultural de este calado”.

Cuando termina el concierto, la sensación en el grupo es de satisfacción. También en Armand Llàcer, que destaca la facilidad de colaboración con el centro penitenciario. “El trato ha sido fantástico, compartimos plenamente sus principios. Cumplimos con el objetivo de darles acceso a la cultura, aunque estén privados de libertad”.