Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

Paco Sanz, conocido como el 'hombre de los 2.000' tumores, ha sido condenado a dos años de prisión por estafa. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado su pena por simular que padecía una enfermedad letal y recaudar dinero para su supuesto tratamiento en Estados Unidos. También se le impone una sanción administrativa de 37.000 euros como indemnización a sus víctimas.

La detención de Pablo Hasel ha movilizado a parte de los defensores y partidarios del rapero. Por toda Cataluña se han producido disturbios en los que se han lanzado piedras y deteriorado material policial. Se han producido 18 detenciones y más de 50 personas han sido atendidas por sanitarios como consecuencia de los disturbios, casi la mitad eran miembros de la seguridad del Estado. Una de las protestas violentas ha destrozado el acceso de la comisaría donde estaba Hasel retenido. Foto: Reuters.

La detención anoche en Madrid de Jonathan Moñiz, alias 'El Piojo', conocido alunicero y butronero que se fugó el 5 de diciembre junto a su hermano de la prisión de Valdemoro, dejó a cinco agentes de la Policía Nacional heridos tras una persecución en coche en la que embistió a dos vehículos camuflados de este cuerpo policial.

Tras el impacto huyó por la ventana del coche que conducía, tratando de escapar a pie, según ha explicado la Policía Nacional, que ha difundido en redes sociales imágenes tanto de su detención y traslado a dependencias de la Jefatura Superior en Madrid como del estado en el que quedaron los vehículos.

El arresto acabó con más de dos meses de búsqueda de Jonathan Moñiz, fugado de la cárcel de Valdemoro el pasado 5 de diciembre y que atesora decenas de detenciones ligadas a atracos y robos. Los agentes siguen buscando a su hermano Miguel ┴ngel, que también logró escaparse de la prisión madrileña.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con otros defensores de su inocencia. El objetivo del artista es dificultar su arresto para que sea trasladado a cumplir su pena de cárcel de nueve meses y un día. Hasel ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona en el contenido de sus canciones. El pasado viernes terminó el plazo dictado por la Audiencia Nacional para que entrara voluntariamente en prisión. Mientras, el rapero denuncia que no se está reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

Ha expirado el plazo concedido por la Justicia para la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, que no ha acudido de forma voluntaria. Ha asegurado que tendrán que "secuestrarle" si quieren que cumpla la condena por enaltecimiento del terrorismo y un delito de injurias y calumnias a la Corona y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El próximo paso es que la Justicia emita una orden de busca y captura, un proceso que puede alargarse hasta la próxima semana. Lo que ha hecho el rapero en sus últimas horas de libertad es publicar una nueva canción: Ni Felipe Sexto, donde denuncia la demagogia del Rey y del Gobierno cuando hablan de libertad de expresión, defiende los ideales republicanos y agradece el apoyo a los más de 200 personajes públicos que pidieron su libertad esta semana. El rapero está condenado en firme a nueve meses de cárcel. Informa Adriana Jordán.

El Ministerio del Interior recomienda a 90 centros penitenciarios que cierren sus puertas y que se blinden al exterior para frenar la pandemia, como se hizo durante la primera oleada del virus. Cada cárcel decide. La recomendación más importante es la suspensión o el aplazamiento de las salidas de los presos con permiso y de las visitas de sus familiares y amigos. La semana pasada falleció el cuarto preso por COVID. [Foto: istockohoto]

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido este mediodía de la cárcel de Wad-Ras, en Barcelona. Allí la ha recibido Oriol Junqueras, con quien no se veía desde el juicio del 'procés' en el Supremo. La Generalitat ha ratificado el tercer grado a Forcadell, que ha cumplido una cuarta parte de la condena. Deberá regresar a prisión para dormir de lunes a jueves. La decisión del Govern es recurrible por parte de la Fiscalía.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Forcadell abraza al candidato de ERC, Pere Aragonès, en presencia de Oriol Junqueras a su salida de prisión. Marta Pérez / EFE