Enlaces accesibilidad

El fundador de la compañía de antivirus McAfee, imputado por fraude con criptomoneda en EE. UU.

  • La Fiscalía de Nueva York le acusa de inflar artificialmente el precio de una criptomoneda para sacar lucro de ello
  • El acusado se encuentra detenido en España a la espera de su extradición

Por
John McAfee durante su expulsión de Guatemala en 2012
John McAfee durante su expulsión de Guatemala en 2012

El fundador de la empresa de software de antivirus McAfee, John McAfee, ha sido acusado de fraude y blanqueo a través de criptomonedas en Estados Unidos. En concreto, la Fiscalía de Nueva York le vincula a una trama de estafa a varios inversores entre 2017 y 2018.

McAffee, de 75 años y detenido en España a la espera de extradición a EE.UU., se habría embolsado más de 13 millones de dólares junto a su responsable de inversión en criptodivisas. Un dinero que habrían obtenido de manera fraudulenta con promociones en Twitter.

Ambos están acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y "lavado de dinero". Las penas que pone sobre ellos la Fiscalía neoyorquina estaría entre los cinco y veinte años de prisión por cada crimen si finalmente se demuestra su culpabilidad. También han sido demandados por la vía civil por la Comisión de Valores de EE. UU.

Las autoridades indicaron en una nota que el pionero de los antivirus y su socio utilizaron el "antiguo método de inflar y tirar". Compraban grandes cantidades de la criptomoneda altcoin para venderlas después de promocionarlas por Twitter. Una manera de incrementar su valor artificialmente a base de arengar a los posibles compradores.

McAfee, que no informó de sus compras cuando había asegurado que lo haría, ganó junto a su equipo 2 millones de dólares gracias a las reventas. Mientras "el valor a largo plazo de las altcoins compradas por los inversores cayó sustancialmente un año después de sus tuits promocionales", según la Agencia EFE.

Los acusados se habrían valido de Twitter para la estafa

Los acusados también aprovecharon el Twitter de McAfee, con miles de seguidores, para "pregonar" eventos de recaudación conocidos como "oferta inicial de monedas" (ICO, en inglés). Esta práctica consiste en ofertar y vender divisas digitales al público, pero sin informar de que estaban siendo compensados por su promoción con una parte de esos fondos.

El equipo del empresario tecnológico obtuvo colectivamente "más de 11 millones de dólares en compensaciones no divulgadas" procedentes de la empresa emisora de esas divisas digitales. Después, intentaron borrar su rastro a los inversores liquidando sus criptomonedas en moneda estadounidense.

La fiscal de Manhattan, Audrey Strauss, destacó que McAfee y Watson "explotaron" la plataforma de Twitter y el "entusiasmo de los inversores en el emergente mercado de criptomonedas como bitcoin para hacerse con millones a través de mentiras y engaño", han argumentado desde la Fiscalía de Nueva York.

El empresario, que permanece encarcelado en España, fue detenido el 4 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo hacia Estambul con otras dos personas, y fue enviado a prisión provisional mientras se tramita el expediente de extradición.

La Audiencia Nacional rechazó el pasado 20 de enero una nueva petición de libertad de McAfee como ya hiciese el pasado mes de diciembre la Sala de lo Penal, tras rechazar los argumentos que el empresario esgrimía en un nuevo recurso de apelación donde solicitaba ser excarcelado.