Enlaces accesibilidad

El millonario John McAfee llega a Miami tras ser expulsado por Guatemala

  • "Estoy en South Beach", escribe desde su cuenta de Twitter
  • Dice que no tiene ni teléfono, ni dinero, ni información de contacto
  • Ha sido deportado a su país por estar en situación "irregular"
  • Belice lo busca por el asesinato de un vecino y compatriota

Por
Guatemala expulsa al millonario McAfee a su país de origen, Estados Unidos
John McAfee, el creador del antivirus que lleva su nombre, gesticula a su llegada al aeropuerto internacional de Aurora en la ciudad de Guatemala, este miércoles 12 de diciembre.

El millonario estadounidense John McAfee, fundador de la empresa de antivirus que lleva su apellido, llegó este miércoles –madrugada del jueves en España– a Miami (Florida) después de haber sido deportado por las autoridades de Guatemala.

"Estoy en South Beach" (Miami Beach), dijo McAfee a través de su cuenta de Twitter cerca de una hora después de que el vuelo 2166 de American Airlines en el que viajaba aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Miami a las 19.10 hora local (00.10 GMT). En su blog detalló: "No tengo teléfono, ni dinero, ni información de contacto". Explicó además que se encontraba "en el Beacon", en una posible referencia a un hotel de Miami Beach con ese nombre, aunque en el pasado el multimillonario ha utilizado este medio para dar pistas falsas sobre su paradero.

El portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami Greg Chin explicó poco antes de su aterrizaje que McAfee evitaría la salida por la que el resto de los viajeros suelen dejar el aeródromo una vez superado el trámite de Inmigración y Aduanas. Añadió que sería escoltado por autoridades federales para abandonar el aeropuerto, lo que explica que no fuera visto en la sala de llegadas internacionales. "Fui escoltado fuera del avión por (agentes de) Aduanas e Inmigración", explicó el millonario en su blog, en el que detalló que éstos le dijeron: "Estamos aquí para ayudarle, señor" y añadió que fueron diez oficiales los que, después de hacerle "algunas preguntas", le acompañaron a una parada de taxis.

Desde Guatemala, el portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, explicó a Efe que el creador del antivirus informático que lleva su nombre fue expulsado en base a la ley migratoria local. "No hay ningún registro oficial de su entrada en Guatemala, por lo que su estancia en el país es irregular y se procede a la expulsión al país de origen", explicó Lucero.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron la semana pasada que McAfee sería expulsado a Belice, donde se instaló en 2008 y de cuyas autoridades huye desde finales de noviembre pasado. La Policía beliceña, que no ha ordenado la detención del creador del antivirus informático que lleva su nombre, según la información oficial, le quiere interrogar por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades el pasado 10 de noviembre.

Belice requirió a McAfee la semana pasada a través en una nota enviada a la Cancillería guatemalteca y su entrega fue detenida por un recurso de amparo interpuesto el pasado día 5 por su abogado defensor en Guatemala, Telésforo Guerra, que alegó la detención ilegal de su cliente.

Un "perseguido político" de Belice

McAfee llegó por sorpresa a Guatemala el pasado día 4, después de haber estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas. Fue detenido por haber entrado de forma ilegal el día 5, horas después de haberse declarado un "perseguido político" de Belice y de que Guerra presentara en su nombre una petición de asilo al Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El genio de la informática fue hospitalizado por ansiedad y tensión alta

"Soy un perseguido político del Gobierno de Belice. Un Gobierno muy corrupto que ha enviado a sus soldados a perseguirme y hostigarme porque decidí dejar de apoyar con dinero al Gobierno", al que, dijo McAfee, entregó 80 millones de dólares desde 2005. El estadounidense afirmó que se percató de que esos recursos fueron "robados" por las autoridades beliceñas, por lo que ahora el Gobierno de ese país le "persigue y acusa de un crimen" que, sostuvo, no cometió. Pérez Molina negó el 6 de noviembre el asilo a McAfee, quien sufrió un ataque de ansiedad e hipertensión que obligó a hospitalizarle durante varias horas.

Ese mismo día, el millonario escribió en su blog que quería regresar a Estados Unidos y que así se lo había pedido a la Embajada de su país en Guatemala. Ayer, un tribunal guatemalteco rechazó el recurso de amparo que había presentado Guerra alegando la detención ilegal de McAfee, aunque le otorgó diez días para que regularizara su situación migratoria en el país centroamericano. "Él prefirió irse a Estados Unidos, donde dice que está más seguro que en Guatemala o Belice", dijo este miércoles Guerra, quien acompañó a su cliente hasta el aeropuerto.