Enlaces accesibilidad

Guatemala entregará a Belice a John McAfee, acusado de asesinato

  • El creador de antivirus informáticos entró ilegalmente en el país
  • Las autoridades de Belice le buscan por el asesinato de un vecino
  • Su abogado ha presentado una petición de asilo

Por
John McAfee sentado junto a un agente de la INTERPOL en Guatemala, el 5 de diciembre
John McAfee sentado junto a un agente de la INTERPOL en Guatemala, el 5 de diciembre.

Guatemala expulsará en las próximas horas hacia Belice al millonario estadounidense John McAfee, detenido durante la noche del miércoles por haber entrado de forma ilegal en este país, informaron fuentes oficiales.

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, ha declarado a la agencia Efe que "el señor McAfee será expulsado hacia Belice en las próximas horas" en respuesta a una petición de las autoridades de ese país.

McAfee, precisó Cuevas, fue "asegurado" por las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de la Interpol, por entrar de forma ilegal en este país.

Buscado por asesinato

El polémico millonario había estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas, que lo quieren interrogar por el caso del asesinato, hace un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye.

El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, ha declarado a los periodistas que su cliente "no es prófugo" y que por lo tanto "no debió ser detenido", por lo que ha adelantado que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.

"La excusa es que lo capturaron por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, pero eso no es real. Lo detuvo la Interpol a petición de Belice. Si lo entregan a ese país, cuyas autoridades lo han extorsionado y hostigado, su vida corre peligro", ha precisado Guerra.

El abogado ha dicho que presentará "de urgencia" un recurso de habeas corpus a favor del magnate, "para garantizar su seguridad", y ha advertido que si Guatemala lo entrega a Belice violará sus derechos humanos porque "solicitó el asilo, precisamente porque su vida corre peligro en Belice".

Solicitud de asilo en Guatemala

Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es "un perseguido político" del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.

"La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias" por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

McAfee, creador del famoso antivirus informático que lleva su nombre, se declaró el martes "un perseguido político del Gobierno de Belice", al que acusó de "corrupto" y de exigirle dinero.