Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de vigilancia penitenciaria ha concedido el tercer grado a Iñaki Urdangarin cuando ha cumplido casi la mitad de su condena. Podrá trabajar fuera del centro al que acude ahora y solo tendrá que volver a la cárcel para dormir y tendrá los fines de semana libres.

Instituciones Penitenciarias acuerda semilibertad para Iñaki Urdangarin, en la cárcel por el caso Nóos.

Podrá salir de prisión y cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde dormirá cada noche, excepto un fin de semana al mes. También seguirá realizando labores de voluntariado en el Hogar Don Orione, cinco días a la semana de lunes a viernes, y no tres como hasta ahora. Estas condiciones están sujetas a que siga el programa de reinserción para condenados por delitos económicos que se puso en marcha en noviembre.

El cuñado del Rey sigue cumpliendo condena en segundo grado, prisiones no ha aprobado el tercer grado que conlleva más beneficios como dormir fuera de prision todos los días. Urdangarín abandona por tanto la cárcel de mujeres de Brieva en Ávila, donde lleva desde junio de 2018. Está condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso Nóos.

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a todos los centros penitenciarios de España para que revisen sus sitemas de seguridad tras la fuga de dos presos. Jonathan Moñiz, conocido como 'El Piojo', y su hermano, Miguel Ángel 'El Negro' están en paradero desconocido desde el 5 de diciembre, cuando lograro escapar de la cárcel de Valdemoro. Las autoridades han dado orden de chequear semanalmente muros, cámaras, concertinas, portones y va a extremar la vigilancia en los patios. Foto: Atienza / EFE

Sin rastro de Jonathan Moñiz, alias 'El piojo'. Tampoco de su hermano Miguel Ángel. Son expertos aluniceros y los cerebros de una operación que les ha permitido burlar los sistemas de seguridad de la prisión de Valdemoro por primera vez en sus 28 años de historia. La Guardia Civil busca a los hermanos Moñiz e investiga el plan milimétrico que les permitió conseguirlo.

  • Los dos hermanos fugados son Jonathan y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, "expertos" en alunizajes en Madrid
  • En el suceso ha estado involucrado un tercer reo, quien ha sido interceptado por los funcionarios

Carlos García Juliá ha abandonado la prisión de Soto de Real, aunque le quedaban diez años de condena por cumplir. El ultraderechista fue condenado a 193 años de cárcel por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en un bufete de abogados laboralistas de Atocha en 1977. Ha declarado que ha cumplido con la Justicia, no ha contestado a la pregunta de si se arrepiente y afirma que ya pidió perdón hace años.

Rosario Porto había sido condenada, junto a su marido, Alfonso Basterra, a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta, en septiembre de 2013. No era la primera vez que intentaba suicidarse. Llevaba cumplidos siete años de prisión y había pasado por tres cárceles distintas.

En 2017 fue trasladada a un hospital inconsciente tras la ingesta de unas pastillas. Un año después, lo intentó de nuevo. Lo que llevó a que se le aplicaran protocolos antisuicidos en distintas ocasiones. Esta mañana funcionarios de la cárcel de Brieva, en Ávila, la encontraron ahorcada en su celda. En el juicio quedó probado que la niña estaba dormida cuando la mataron después de ingerir más de 27 pastillas de orfidal. También que el asesinato había sido un plan ideado por los padres.

Este domingo ha ingresado en la cárcel Rosalía Iglesias. La esposa de Luis Bárcenas, extesoreo del PP, fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gúrtel. En la sentencia condenatoria, el Supremo afirma que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido y el aumento no justificado de su patrimonio.

Viajamos al Madrid de 1888 de la mano de Pío Baroja y a su descripción de Madrid cómo un pueblo “raro, distinto de los demás, uno de los pocos pueblos románticos de Europa, donde todo el mundo se acostaba tarde”.

En la calle Fuencarral, cerca de la glorieta de Bilbao, vivía doña Luciana Borcino, viuda adinerada, con su hijo. En la noche del 2 de julio de 1888 empezó a salir humo de su piso. Cuando la policía derribó la puerta se encontró a la viuda cubierta de trapos y achicharrada, con varias puñaladas en el pecho. En otra estancia, la sirvienta desmayada y el perro envenenado.

¿Qué había pasado? Lo cuenta Pedro Águeda en esta sección del 24 horas.

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido ingresar voluntariamente en prisión. En un escrito al que ha tenido acceso TVE, la defensa de Rosalía Iglesias explica que está a disposición de la Audiencia Nacional para ingresar en cuanto lo ordene en el caso de que no le concedan un aplazamiento por razones médicas. Rosalia Iglesias está condenada a casi 13 años de prisión.

La cárcel madrileña de Soto del Real se queda sin mujeres, ya que solo quedan 21 presas en un módulo con capacidad para 140 reclusos que en la actual situación de pandemia de la covid será empleado para aislar a internos contagiados o sospechosos. Fuentes penitenciarias han señalado que la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se venía barajando desde hace tiempo, toda vez que son pocas las reclusas internas en el módulo de mujeres y, en circunstacias normales, no es positivo que el número sea tan reducido. Actualmente en el centro hay 29 internos contagiados. Informa Juan Carlos Soriano