Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos por enfrentamientos en una cárcel de Ecuador

  • Agentes de seguridad penitenciaria siguen retenidos por grupos de delincuencia organizada en cuatro cárceles
  • Desde 2020 en las cárceles hay enfrentamientos entre bandas rivales que ya han dejado a más de 450 presos asesinados

Por
Una ambulancia junto a efectivos de la Policía transitan los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (Ecuador).
Una ambulancia junto a efectivos de la Policía transitan los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (Ecuador).

Al menos seis personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en enfrentamientos entre personas privadas de la libertad (PPL) en una cárcel de la provincia costera del Guayas (suroeste), ha informado este domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes infractores (SNAI).

Tras los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada (GDO) ocurridos la tarde del sábado y este domingo, en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas número 1, el SNAI ha indicado que se activó el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado.

La sexta víctima mortal notificada también ha muerto en el interior del centro penitenciario, ha anotado el SNAI, que dispuso un equipo especializado para brindar contingencia sicológica a familiares de los presos fallecidos y heridos.

Protocolos de seguridad activados en todos los centros

De acuerdo al SNAI, ante los enfrentamientos entre GDO se activaron los protocolos de seguridad en todos los centros de privación de libertad a escala nacional.

Ha agregado que agentes de seguridad penitenciaria siguen retenidos por los GDO en cuatro cárceles: Cotopaxi N 1, Azuay N 1, Cañar °2 y El Oro N 1.

"Se desarrollan las acciones correspondientes por parte de las instituciones de seguridad para liberarlos y retomar la normalidad", ha señalado en la tarde al precisar que los servidores retenidos estaban "en buen estado".

Por otra parte, la SNAI ha informado de que internos de diez centros de privación de libertad de diez provincias "se acogieron a huelgas de hambre", pero no ha proporcionado más datos.

Más de 450 presos asesinados desde 2020

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50% de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

En un hecho reciente, el SNAI informó el pasado jueves del hallazgo de los cuerpos de tres reos, con indicios de ahorcamientos en dos cárceles de la zona costera de Ecuador. Todos los fallecimientos se registraron en la provincia de Manabí, situada en el centro de la costa continental de Ecuador.

El SNAI indicó que, durante la revista de pabellones, servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria identificaron el miércoles "un cuerpo suspendido" en la prisión de Jipijapa, conocida oficialmente como Centro de Reclusión Social Manabí número 2.

De igual manera, en la cárcel de El Rodeo, cercana a la ciudad de Portoviejo y llamada oficialmente Centro de Reclusión Social Manabí número 4, se encontraron otros dos cuerpos suspendidos.

Ante estos hechos, las autoridades de las cárceles coordinaron, de manera inmediata, con la Fiscalía, la Policía y Criminalística para las respectivas investigaciones y el levantamiento de los cuerpos.

En la cárcel de El Rodeo ya aparecieron ahorcados otros cuatro presos el pasado 10 de julio, lo que generó que días después las autoridades realizasen una requisa general en la que se halló en poder de los presos 150 armas, 60 casquillos de balas y droga.