Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más las personas que necesitan atención sanitaria por los efectos del cambio climático. Personas en situación de calle, familias con pocos recursos y personas mayores que viven solas. Son los llamados perfiles vulnerables, quienes más sufren las temperaturas extremas.

María Sánchez, veterinaria y escritora, ha estado en 24 horas de RNE para presentar su poemario 'Fuego la sed', una obra que habla de hacer habitables las zonas rurales de España y de no olvidarlas, de dejar de vernos como algo ajeno a la naturaleza. "Quería aprender a querer de nuevo esos lugares que ya no son porque ya no llueve como antes por la vigencia climática en la que estamos, sumada a esa falta de relevo generacional como, por ejemplo, en el campo y en sectores como la ganadería", ha expresado la autora.

Esta semana, el ministro Luis Planas declaró en 24 horas de RNE que no hay futuro en el campo sin sostenibilidad. María Sánchez se ha pronunciado sobre las palabras del ministro, señalando que para conseguir que sea sostenible, hay que tener en cuenta muchas cosas. "Con la emergencia climática que tenemos, no podemos estar incentivando sistemas industriales que contaminan, que producen alimentos que nos enferman y que encima están con animales que no están adaptados al cambio climático", ha manifestado. Además, ha destacado que, para lograr ese medio rural sostenible, se necesita una vida digna. "Necesitamos unas condiciones de trabajo dignas y acceso a la tierra. Si no tenemos ese acceso, no lo podremos llevar adelante", ha asegurado.

Las últimas precipitaciones no han evitado los estragos que la sequía ha provocado en los viñedos de Penedès, Cataluña. Los viticultores de la zona están preocupados, ya que en la última vendimia la uva se redujo a la mitad. Como consecuencia, el sector vitivinícola calcula que están en peligro un tercio de las treinta mil hectáreas de viñedos de la comarca. Y por primera vez, se están planteando regar los viñedos, un cultivo de secano.

Los bosques abarcan un tercio de la superficie del suelo terrestre y son ecosistemas vitales, hábitat de millones de especies, que actúan además como sumideros de carbono, mitigando así el cambio climático. En los últimos años, la innovación y la tecnología han revolucionado el control forestal, permitiendo a los países realizar un seguimiento de sus bosques e informar sobre su estado con mayor eficacia. En este Día Internacional de los Bosques, Naciones Unidas quiere poner el foco en estas nuevas soluciones. Y entre estos novedosos sistemas de seguimiento se encuentra el programa Sentinel, una misión de observación de la Tierra desde el espacio, desarrollada por la Agencia Espacial Europea para el programa Copernicus de la Unión Europea. Rosa Basteiro ha hablado de su funcionamiento con Ferrán Gascón, coordinador del programa Sentinel.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que el buque Simón Bolívar de la armada colombiana explora la Antártida para entender el cambio climático.

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) revela que la calidad del aire en Europa ha mejorado considerablemente en las dos últimas décadas. Pese a estos buenos datos, los niveles de contaminación siguen estando por encima de lo recomendado. Hablamos con Carlos Pérez García-Pando, investigador del grupo de calidad del aire del BSC-CNS y uno de los autores del estudio, que asegura que "las medidas de mejora de la calidad del aire funcionan, pero no son suficientes". El estudio incide también en el complejo reto de la disminución del ozono, cuyos niveles han aumentado: "El ozono muestra una tendencia preocupante, algo favorecido por el cambio climático". Como medida de mitigación propone la reducción de los compuestos orgánicos volátiles, "algo difícil", reconoce. "Hay mucha investigación que hacer para controlar mejor el ozono", añade. 

La sequía ha obligado a adaptar los cultivos y los laboratorios estudian nuevas semillas para que sean más resistentes a las nuevas condiciones meteorológicas. Es así como ha nacido Tutti, una manzana adaptada al cambio climático. Ha costado 20 años crearla mediante un proceso de selección natural entre miles de semilla y resiste al calor extremo sin perder sus cualidades.

Foto: TVE