Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Brasil, la Policía ha detenido este sábado al expresidente Jair Bolsonaro, que ya cumplía arresto domiciliario tras ser condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado. El exmandatario había intentado romper la tobillera electrónica y fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos.

La cumbre del clima COP30 apura sus últimas horas entre desencuentros de las delegaciones. La presidencia ha presentado un segundo borrador que elude mencionar los combustibles fósiles y que rechazan al menos 40 países, entre ellos los 27 de la Unión Europea.

La delegación española es una de las más activas en este rechazo y Arabia Saudí ha acusado a España de bloquear un posible acuerdo en este foro que se desarrolla en la ciudad brasileña de Belém.

Foto: AP Photo/Andre Penner

Un incendio ha obligado a desalojar este jueves la sede que alberga la cumbre del clima COP30 en la ciudad de Belém, en Brasil. Las llamas se han iniciado cerca del pabellón español, donde se encontraba la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.

La ministra ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" en sus primeras declaraciones y ha confirmado que "toda la delegación española se encuentra en perfecto estado de salud".

Foto: REUTERS/Adriano Machado

Esta semana se celebra la COP30, la primera cumbre del clima de Naciones Unidas organizada en el Amazonas. Las negociaciones tienen lugar en Brasil, en la ciudad de Belém, donde desemboca el río más caudaloso del mundo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Olga Alcaraz, física e investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya, que dirige el Grupo de Gobernanza del Cambio Climático: "Estamos avanzando, pero aún estamos muy lejos de ir al ritmo que deberíamos llevar para conseguir estabilizar el aumento de temperatura".

Respecto a terminar con los combustibles fósiles, la investigadora cree que "los avances son muy lentos" y además señala que "en la COP tenemos muchos países productores de petróleo y que están haciendo lo imposible para intentar frenar, paralizar cualquier acuerdo, cualquier mención a los combustibles fósiles".

Casi la mitad de las emisiones del mundo salen de tres países. Uno de ellos, Estados Unidos, se ha descolgado de la lucha contra el calentamiento global.

Es una muestra de cómo se llega a la COP de Brasil, con más evidencias del cambio climático y menos implicación de algunos de los principales contaminantes.

La salida de Estados Unidos ha hecho daño a la agenda verde y preocupa el avance del negacionismo climático.

Por su parte, China se comprometió por primera vez a reducir algo sus emisiones. En cinco años, ha pasado a producir más renovables que EE.UU. y toda Europa junta.

Imagen: EFE/ André Coelho

La espectacular y sangrienta operación policial de la semana pasada en Rio de Janeiro, cuyo objetivo era la organización criminal Comando Vermelho, ha copado portadas de medios en todo el mundo. Brasil cuenta con una gran presencia de todo tipo de bandas criminales que basan su subsistencia en el narcotráfico especialmente. Hablamos de ello con Rafael Alcadipani, miembro del Fórum Brasileiro de Segurança Pública.

En una franja boscosa entre dos favelas de Río, los vecinos han recogido con sus propias manos los cuerpos abandonados tras una redada policial que ha dejado más de 130 muertos. Los testimonios denuncian ejecuciones sumarias y un ciclo de violencia que vuelve a cebarse con los habitantes más pobres de la ciudad brasileña. Mientras el gobernador de Río, afín al expresidente Jair Bolsonaro, ha celebrado el operativo como un éxito, las familias han velado a sus muertos en silencio y miedo.

La ONU ha exigido respeto a los derechos humanos y el ministro de Justicia brasileño ha pedido una investigación al Supremo. El propio presidente, Lula Da Silva, se ha mostrado sorprendido por el número de víctimas, a pocos días de la cumbre del clima.

Foto: ANDRÉ COELHO

La investigadora brasileña Marília Souza Pimienta ha denunciado en una entrevista para La Tarde en 24h que la redada policial en Río de Janeiro, que ha causado más de 130 muertos, evidencia el carácter violento y desigual que el estado aplica a los grupos más vulnerables. Souza ha explicado que la organización criminal objetivo de la operación, Comando Vermelho, nacido en los años 70, controla cerca del 40% del área metropolitana de la ciudad, pero las acciones policiales terminan atacando a las comunidades más pobres, no a las estructuras financieras donde se asienta realmente el crimen organizado.

Souza ha criticado a su vez la militarización como respuesta política a la inseguridad y ha advertido que se trata de un "populismo punitivo" al estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. También ha criticado que el gobernador de Río de Janeiro ignoró la cooperación ofrecida por el Gobierno de Lula da Silva y lanzó una operación "desastrosa" desde el punto de vista de los derechos humanos.

La experta ha subrayado que la sociedad civil brasileña ha reaccionado con protestas, comunicados y solidaridad hacia las víctimas, mientras crece el miedo a las fuerzas del Estado. Considera que la masacre, ocurrida días antes de la Cumbre del Clima en Río, busca dañar la imagen internacional de Brasil y distraer la atención de los debates estratégicos sobre transición ecológica y justicia social.

Foto: SILVIA IZQUIERDO/AP

Entre dos favelas de Río de Janeiro, decenas de cuerpos han aparecido esparcidos tras uno de los mayores operativos policiales contra el crimen en la historia de la ciudad brasileña. Los cadáveres, abandonados por las autoridades, fueron recogidos por los propios vecinos y familiares, muchos de ellos con signos de haber sido ejecutados

El gobernador de Río y aliado del bolsonarismo, Claudio Castro, ha defendido la acción como un "éxito", mientras la ONU y el ministro de Justicia han exigido una investigación para esclarecer las muertes. La matanza, ocurrida a pocos días de la Cumbre del Clima, deja en evidencia la brutalidad policial y la indiferencia institucional ante la vida en las favelas.

Foto: RENATO SPYRRO