Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Boris Johnson y Jeremy Corbyn protagonizan los últimos actos de campaña. Johson promete aplicar el Brexit el 31 de enero. Corbyn ofrece renegociar el acuerdo con Bruselas y someterlo a referéndum, y ha centrado sus mensajes en la sanidad pública. La última encuesta da el triunfo a Johnson. Es una proyección en escaños que está preocupando a las filas conservadoras porque no les dan una clara mayoría.

Quedan menos de cuatro días para que se celebren las elecciones generales en Reino Unido. No sólo se eligirán a 650 miembros del Parlamento británico, sino que dependiendo del partido que gane, el Brexit tomará un camino u otro, marcando el futuro de los británicos. Javier Alvárez es el enviado especial de RNE y ha visitado algunos condados y hablado con los votantes. 8/12/19

A seis días de las elecciones, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han vuelto a reprocharse mutuamente la gestión de la salida del bloque comunitario. Johnson, que lidera las encuestas, sigue cuestionando la ambigüedad de Corbyn en torno al Brexit una y otra vez. Mientras que el líder laborista, estancado en los sondeos, se ha defendido con los supuestos documentos filtrados que aseguran que el primer ministro está negociando en secreto con Donald Trump un acuerdo comercial que incluiría la privatización de parte de la sanidad pública, una acusación que Johnson ha negado rotundamente.

A pocos días de las elecciones en Reino Unido, los dos principales candidatos se enfrentan esta noche en el último debate de la campaña. Puede ser la última oportunidad de Corbyn de acortar las distancias. Aspira a quitarle al menos la mayoría absoluta a su adversario. Johnson intenta llevar el debate a su terreno, y acusa a Corbyn de proponer un nuevo referéndum del Brexit manipulado, dando a los comunitarios el derecho a voto. Puede ser un intento de desviar la atención de sus evasivas a la hora de dar entrevistas. Especialmente, por rechazar la invitación del presentador de la BBC Andrew Neil, que ya ha entrevistado al resto de candidatos.

Londres ha recordado en una vigilia a las víctimas del ataque terrorista del pasado viernes que dejó a dos personas fallecidas y a tres heridos. Al acto han asistido varias personalidades, entre ellos el primer ministro Boris Johnson, y el líder laborista Jeremy Corbyn.

Ninguno de los dos ha intervenido después de que ambos hayan sido criticados por intentar sacar rédito político del atentado. En plena campaña, conservadores y laboristas se han echado mutuamente la culpa de que el atacante saliera de prisión habiendo cumplido solo la mitad de su condena.

El Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque perpetrado ayer por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres, según la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE. "El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico", indicó SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.
El terrorista que mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras tres el viernes en las inmediaciones del puente de Londres había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear atentados yihadistas en la capital británica. Johnson visitó hoy el puente de Londres y defendió la necesidad de endurecer las penas contra los criminales más violentos, así como de asegurarse de que los terroristas cumplen sus sentencias íntegramente. 30/11/19
 

Quedan dos semanas para las elecciones generales en el Reino Unido y según un estudio de la proyección de voto de los británicos, el conservador y actual primer ministro Boris Johnson, obtendría mayoría absoluta. Por su parte, el principal líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, estaría cerca de los peores resultados para su partido desde la II Guerra Mundial.

El estudio, que cuenta eso sí con un elevado margen de error, podría tener impacto en la campaña electoral.

En el Reino Unido, el primer debate electoral entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn terminó el martes sin un claro favorito. A 20 días de las elecciones, el Brexit y la sanidad volvieron a centrar sus mensajes. Y mientras el debate se desarrollaba en televisión, la guerra se desataba en las redes. La cuenta de Twitter del departamento de prensa del Partido Conservador cambió de nombre durante la noche y pasó a llamarse "cuenta de verificación", asegurando que muchas de las afirmaciones de Corbyn eran mentira. Algunas formaciones han denunciado esta práctica.

El primer cara a cara de la historia de las elecciones en el Reino Unido entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn ha servido para constatar la división entre el Partido Conservador y el Partido Laborista en torno al Brexit, la crisis de la sanidad y la educación. El primer ministro y el líder de la oposición han trasladado su habitual retórica adversaria de los debates parlamentarios a la cadena ITV en prime time, donde durante una hora han discutido sobre el bloqueo del Brexit y sus propuestas sociales.

Johnson llegaba al acontecimiento televisivo con una premisa: defender las bondades de su nuevo acuerdo del Brexitculpar al Parlamento del bloqueo -él mismo votó en contra del acuerdo de Theresa May en dos ocasiones- y cuestionar la estrategia de Corbyn. No ha desperdiciado ocasión para situarse como el único capaz de desbloquear la salida de la Unión Europea y mejorar la Sanidad, las políticas sociales, la economía y la educación. En cambio, Corbyn ha resaltado los problemas sociales del Reino Unido hablando de austeridad, desigualdad y pobreza.

Según el portal YouGov, no ha habido un claro vencedor en un debate eclipsado por el Brexitel 51% da a Johnson como ganador, frente al 49% que cree que Corbyn se ha desenvuelto mejor.