Enlaces accesibilidad

'Brexit'

Boris Johnson promete ejecutar el 'Brexit' antes de finales de enero

  • La fecha prevista para la salida del Reino Unido es el 31 de enero del 2020
  • El próximo 12 de diciembre se celebrarán elecciones británicas, lo que podría condicionar los planes de Johnson

Por
El primer ministro británico Boris Johnson en la BBC
El primer ministro británico Boris Johnson en la BBC JEFF OVERS/ AFP

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha prometido este domingo ejecutar el Brexit antes de finales de enero de 2020, con motivo de las próximas elecciones generales adelantadas en el Reino Unido, previstas para el 12 de diciembre.

"Es el momento de pasar página a la duda, a los retrasos y a la división de los últimos años y comenzar un nuevo capítulo en la increíble historia de este país, el mejor lugar sobre la tierra", dijo el líder conservador, en un comunicado divulgado antes de la presentación oficial del manifiesto del partido en West Midlands.

Sobre la salida del país del bloque comunitario, el programa conservador contiene la promesa de devolver el acuerdo al Parlamento antes de la Navidad, si los conservadores salen elegidos con mayoría en las urnas. El objetivo de Johnson es que ese pacto sea ratificado por los diputados antes de la fecha prevista de salida del 31 de enero.

Johnson ha explicado que la reintroducción en diciembre del proyecto de ley del Brexit -que ya superó la segunda lectura en el trámite parlamentario el pasado octubre- sería un "regalo temprano de Navidad" para aquellos votantes cansados del proceso.

"Cuando las familias se sienten a comer el pavo esta Navidad, quiero que disfruten de la temporada festiva sin el aparentemente interminable drama del Brexit", ha indicado Johnson.

Los conservadores prometen 1.000 millones de libras en ayudas

El jefe del Ejecutivo ha afirmado, además, que el programa conservador, "hará que se ejecute el Brexit y nos permitirá avanzar y dar rienda al potencial de todo el país".

En dicho programa figura un "triple bloqueo fiscal", que garantiza que los "tories" (conservadores) no incrementarán el impuesto sobre la renta, las contribuciones a la seguridad social ni el IVA si salen reelegidos y que "devolverán dinero al bolsillo del contribuyente".

El Partido Conservador promete asimismo dar un impulso cifrado en 1.000 millones de libras (unos 1.164 millones de euros) en ayudas para el cuidado de los niños después del colegio y durante las vacaciones escolares.

Prohibirán la exportación de residuos de plástico

El programa también contempla destinar 6.300 millones de libras (unos 4.191 millones de euros) a fin de implementar medidas de eficiencia energética con las que recortar las facturas de combustible para 2,2 millones de hogares de este país.

Con relación al cambio climático, el manifiesto incluye una prohibición a la exportación de residuos de plástico a países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y mantiene su actual compromiso de recortar las emisiones de carbono a cero antes de 2050.

Noticias

anterior siguiente