Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jeremy Corbyn ha cosechado la mayor derrota laborista desde antes de la Segunda Guerra mundial. Las encuestas que auguraban una remontada han resultado ser el canto del cisne, el preludio del mayor batacazo desde 1935. El propio Corbyn ha anuciado un proceso de reflexión sobre los resultados y las políticas a seguir para recomponer el partido y su intención de liderarlo en ese periodo. Nada puede maquillar esta derrota y tras nueve años alejado del poder el laborismo está en shock. Muchos responsabilizan a Corbyn por su giro a la izquierda, su abmigüedad frente al 'Brexit' o su supuesto antisemitismo.

Los ciudadanos del Reino Unido, con sus votos, han decidido cerrar definitivamente una página en la historia de su país. Y es que con la mayoría absoluta de Boris Johnson, el país va a tomar un nuevo rumbo hacía el brexit, que va a ser definitivo. Se espera que el Reino Unido salga finalmente de la Unión Europea el próximo 31 de enero, fecha en la que acaba la última prórroga concedida por Bruselas al país británico.

Boris Johnson ha conseguido esta victoria aplastante con una estrategia que viene de lejos, del referéndum del brexit. Tras conocer los resultados, Johnson ha enviado el mensaje de que hay que estar a la altura necesaria y que hay que cambiar al parlamento para que los políticos trabajen, ha dicho, para el bien de la gente. El elegido como primer ministro británico se ha puesto a trabajar nada más visitar a la reina Isabel II, que le ha encargado la formación de gobierno.

La amplia victoria de Boris Johnson en las elecciones generales del Reino Unido ha sido bien recibida ya que se espera que este resultado acabe con la incertidumbre sobre el brexit. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado al premier británico a través de las redes sociales. Desde la Moncloa han mostrado su satisfacción porque el amplio resultado que ha obtenido Johnson da, aseguran, certidumbre al brexit. También permitirá una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Aun así, dicen fuentes de La Moncloa, es una mala noticia que el brexit se produzca, pero es una buena noticia que lo haga de forma ordenada. Además, creen que el margen que ha obtenido Johnson es positivo porque éste se convierte en un interlocutor válido para la negociación de la relación futura del país británico con la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido una amplia mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido, con 364 escaños. El líder conservador podrá ahora tramitar la legislación del Brexit para consumar la salida antes del 31 de enero después de meses de bloqueo. El Partido Laborista ha sufrido una derrota histórica y su líder, Jeremy Corbyn, ha abierto la puerta a su salida al anunciar que no liderará el partido en los siguientes comicios. [Especial: Elecciones en el Reino Unido]

Después de obtener una mayoría absoluta aplastante, Boris Johnson ha asegurado que su primera acción como Primer Ministros va a ser llevar de nuevo al Parlamento su acuerdo del Brexit. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea hecha ya casi una realidad, ahora debe empezar una fase más compleja: la negociación de la relación futura del país británico con el club comunitario.

Por otra parte, Johnson se ha comprometido a trabajar con la vista puesta en los ciudadanos. En su primer discurso tras la victoria electoral, el primer ministro británico ha asegurado que el parlamento debe cambiar para que los políticos trabajen para los ciudadanos.

La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado la enhorabuena a Johnson y ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.

El perfil del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ganador por mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido, con 364 escaños, un resultado que le permitirá llevar adelante el Brexit, contrasta con el de su oponente en esta cita electoral, Jeremy Corbyn. El primero se ha caracterizado por su perfil mediático y el segundo, que ha anunciado que no seguirá al frente del Partido Laborista tras la derrota electoral. 

No ha habido sorpresas en las elecciones del Reino Unido. De hecho, el margen entre los principales rivales ha sido más amplio de lo que pronosticaban las encuestas estos días. Los conservadores del primer ministro británico,  Boris Johnson, han obtenido una abrumadora mayoría absoluta tras una campaña centrada en la necesidad urgente de salir ya de la Unión Europea.

Las elecciones en el Reino Unido han otorgado la victoria al primer ministro conservador, Boris Johnson, que ha logrado recuperar la ansiada mayoría absoluta del Partido Conservador que perdió Theresa May con la que, en principio, podrá ejecutar el Brexit a finales de enero.

A falta del recuento de todas las circunscripciones, el Partido Conservador ha logrado 355 escaños, 29 por encima de la mayoría absoluta, frente a los 202 del Partido Laborista, los 48 de los nacionalistas escoceses del SNP -los otros grandes vencedores de la noche, que se hacen con el monopolio de Escocia- y los 10 escaños del Partido Liberal-Demócrata. El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha logrado ni un solo escaño en todo el Reino Unido.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado que no encabezará otras elecciones. 

Boris Johson se queda en Downing Street. Su partido, el conservador, ha ganado las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido. Las terceras en menos de cinco años. Y lo ha hecho con una victoria arrolladora respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado recuperar la mayoría absoluta para el Partido Conservador en las elecciones en el Reino Unido, según los sondeos a pie de urna. La encuesta proyecta una noche desastrosa para el Partido Laborista, con su peor resultado histórico desde 1935. Su líder, Jeremy Corbyn, ha anunciado que no liderará al principal partido de la oposición en las próximas elecciones. La líder del Partido Liberal-Demócrata, Jo Swinson, ha perdido su escaño a favor del partido nacionalista escocés del SNP. [Sigue el recuento electoral en directo].

En el Reino Unido, han vuelto este jueves a las urnas por la crisis política que ha provocado el 'Brexit'. El bloqueo en el Parlamento obligó a adelantar las elecciones y ahora todo el mundo mira a esa Cámara. El primer ministro, Boris Johnson, que busca la mayoría absoluta que le permita llevar adelante el Brexit que ha pactado con Bruselas, ha ido a votar con su perro Dilyn en un colegio electoral junto a su residencia oficial, no en Uxbridge, donde es candidato, a más de una hora de Downing Street. Su principal escollo es el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, que sí ha votado en el colegio electoral que le corresponde en un barrio obrero de Londres. El Partido Laborista ha crecido en las encuestas en los últimos días y confía en el voto joven -tres millones de nuevos votantes menores de 34 años no detectados por los sondeos- para, si no ganar, al menos evitar la mayoría conservadora.

Robin Niblett, director de Chatham House, uno de los centros de análisis mas prestigiosos de Reino Unido, ha analizado en 24 horas los posibles escenarios tras las elecciones. Ha dicho que "si Johnson consigue la mayoría, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea incluso antes del 31 de enero".

Boris Johnson encabeza los sondeos, pero necesita mayoría absoluta para llevar a cabo su plan de divorcio de la Unión Europea el próximo mes de enero. Al otro lado, Jeremy Corbyn aspira a dar un volantazo izquierdista al Reino Unido y a replantearse el Brexit, pero sus opciones parecen mínimas. Además, estas elecciones se ven con perspectiva distintas según el territorio.

En Irlanda del Norte hace tres años los norirlandeses votaron por quedarse en la Unión Europea y con ese mismo sentimiento han acudido hoy a las urnas la mayoría de electores. 

Otro territorio con sus propias claves es Escocia donde el independentismo se mezcla con el rechazo al Brexit, y donde los nacionalistas aspiran a forjar un frente común con Corbyn que fastidie los planes de divorcio de Boris Johnson.

Jordi Barcia está en Londres, Aurora Moreno en Belfast y Víctor Paredes en Edimburgo completando el despliegue especial de RNE en estas elecciones decisivas en Reino Unido.