Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proyecto de ley del 'Brexit' y un nuevo sistema de inmigración que sustituya a la actual libertad de movimiento de los comunitarios centraron este lunes el llamado Discurso de la Reina, sobre las prioridades del Gobierno británico. Al inaugurar el nuevo curso legislativo, la reina Isabel II, jefa del Estado británico, leyó desde el trono de la Cámara de los Lores (alta) el programa del Ejecutivo del conservador Boris Johnson, que deberá ser debatido y votado por la Cámara de los Comunes. En la agenda está incluido el compromiso del Ejecutivo de que el Reino Unido salga del bloque europeo el 31 de octubre y el de garantizar los derechos de los comunitarios que ya residen en el Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha remitido este miércoles a Bruselas la que ha calificado como su última oferta para desencallar el Brexit, una propuesta que prevé mantener las normas comunitarias para el tráfico de mercancías en Irlanda del Norte durante un período transitorio para evitar una frontera dura en la isla, eliminando así la controvertida salvaguarda irlandesa, y que deberá ser aprobada por el Parlamento autónomo norirlandés para entrar en vigor.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha reconocido "avances positivos" en el texto presentado por el Gobierno británico, aunque ha advertido de "puntos problemáticos" sobre los que se deberá trabajar en los próximos días.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha remitido este miércoles a la Unión Europea una propuesta de acuerdo sobre el 'Brexit' que permitirá que no haya controles en la frontera de Irlanda del Norte "bajo ninguna circunstancia".

Es su "última oferta" para desencallar el Brexit, que prevé mantener las normas comunitarias para el tráfico de mercancías en Irlanda del Norte durante un período transitorio para evitar una frontera dura en la isla, eliminando así la controvertida salvaguarda irlandesa.