Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la DANA, Mara Peterssen y José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, analizan el estado de las infraestructuras y si estamos preparados para afrontar nuevos fenómenos meteorológicos extremos.

Layonel Ramírez ha sobrevivido a la deriva en el océano Atlántico durante 60 horas nadando contra corriente. El joven volcó su moto de agua y ató a ella una de sus manos para intentar impedir que el mar siguiera arrastrándole.

Tras más de dos días de búsqueda, Salvamento Marítimo lo localizó a 30 kilómetros al sur de Gran Canaria. Al llegar a puerto estaba exhausto, deshidratado y con quemaduras por todo el cuerpo. Conocedor del mar y sus corrientes, Layonel tuvo la idea de dar la vuelta a la moto de agua para no ser arrastrado por las mareas, fue una decisión vital según los expertos. El joven está fuera de peligro y se recupera en un hospital en Gran Canaria.

La flotilla solidaria rumbo a Gaza vive horas críticas a solo 150 millas de su destino. "La prensa israelí anuncia una intercepctación a gran escala. Solo podemos esperar a ver que pasará con nosotros", asegura un tripulante. Después de sufrir ataques con drones durante su travesía, de los que un integrante italiano salió malherido, la expedición se acerca a la llamada "zona de alto riesgo". Su objetivo es desafiar el bloqueo marítimo y abrir un corredor humanitario.

Este sábado se ha hundido frente a las costas de Mauritania un barco arrastrero. A bordo había tres españoles que ya han sido rescatados, junto a otros 18 tripulantes. Hay cinco desaparecidos de nacionalidad mauritana. En Marín, donde había tenido su sede el barco, están pendientes de todas las noticias que llegan del hundimiento.

Foto: CEDIDA/EUROPA PRESS

Una veintena de barcos han partido desde Barcelona rumbo a Gaza. A bordo viajan 300 voluntarios de distintos países con el objetivo de llevar comida y medicinas a la Franja. La activista Greta Thunberg viaja en una de las embarcaciones.

En los últimos años ha habido varios intentos de misiones humanitarias que han intentado llegar a Gaza pero ninguna ha conseguido tocar su costa.

Foto: Toni Albir/EFE — Uno de los barcos que forman parte de la flotilla en el puerto de Barcelona

Star Croisières, la agencia de viajes especializada en cruceros y con sede en Mónaco, se ha declarado en quiebra dejando miles de afectados por toda la geografía mundial.

Los viajeros, que se han quedado sin sus vacaciones, hicieron los pagos correspondientes a la agencia, sin embargo, esta no los llegó a transferir a las navieras. Entre los afectados está la española Elena Rodero, que cuenta para el Canal 24h que no es la primera vez que le sucede.

Elena cuenta que meses antes, para las vacaciones de Semana Santa, su familia junto a dos familias más se desplazó hasta Estambul para iniciar desde la costa turca un crucero. Un día antes de zarpar y ya estando en suelo turco, el crucero se canceló. Según la agencia esta cancelación se produjo a consecuencia de una avería en el barco y las familias iban a recibir el importe completo del billete y los gastos asociados al crucero. Elena asegura que a día de hoy no han recibido “nada de nada”.

Elena y su familia han convertido las redes sociales en una herramienta de difusión para dar voz a esta situación y la “contestación de la gente ha sido altísima”, indica asegurando que ellos mismos están “sorprendidos” de la “cantidad de familias que estaban afectadas españolas y de otros países”. “Hemos denunciado a la policía, hemos dado parte a la OCU” ha dicho la afectada expresando que ahora están sin viaje ni dinero.

Enrique García, de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), declara que el responsable de la situación de miles de afectados es la agencia y que puede haber dos vías para reclamar la situación: la penal y la mercantil.

Israel ha interceptado a la tripulación de la Flotilla de la Libertad en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para romper con el bloqueo israelí. El barco Madleen, que albergaba a 12 activistas humanitarios como Greta Thunberg, ha llegado en la tarde del lunes al puerto de Asdod, en Israel. Las autoridades del país hebreo han anunciado que deportarán a los pasajeros a sus países de origen.

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha recriminado a Israel sus acciones en aguas internacionales y ha asegurado que "no tiene ninguna autoridad para interceptar el barco". En el barco, los activistas tenían previsto el asalto y dejaron unos vídeos grabados para publicarlos cuando ocurriera la detención.

IMAGEN: JACK GUEZ / AFP

La Fundación Nao Victoria, entidad sin ánimo de lucro que construye y opera réplicas de barcos históricos, nos invita a navegar a bordo de su Galeón Andalucía, embajador de la cultura naval española. Miles de personas lo visitan cada año durante las escalas que hace en puertos de todo el mundo; los más apasionados pueden incluso formar parte de su tripulación, sea como voluntarios durante varios meses o en calidad de aprendices en travesías puntuales. Este navío de tres palos, siete velas y cincuenta metros de eslora mantiene viva la memoria de aquellas naves que, entre los siglos XVI y XVIII, revolucionaron el transporte y comercio internacional. La doctora en historia Guadalupe Fernández Morente, implicada en la construcción del galeón, nos ayuda a entender este colosal proyecto junto con María Esteban, responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria. A bordo de su buque insignia, botado en Punta Umbría en 2010, viajamos entre Castellón y Huelva; una experiencia de tres días que nos permite integrarnos en un universo de cabos, mástiles y telas al viento. En compañía del capitán Miguel Cuesta y del primer oficial Carlos Lorente, recorremos las distintas cubiertas de la embarcación. Comenzamos por la tolda o puente de mando; bajamos al combés, la zona noble y las dependencias de la marinería; buscamos las mejores vistas asomados al tajamar, encaramados en el castillo de proa o en la toldilla, a popa. En las entrañas de este gigante de madera visitamos la bodega y su cubierta de artillería, con cinco cañones por banda. De camino, vamos conociendo tripulantes como la contramaestre Alicia Pérez, la segunda oficial Verónica Peral o la marinera de puente Alba Baños. Participamos en la rutina de las guardias diurnas y nocturnas con Nacho Coya, Francesc Nou, Marcos Juan Crespo, Jim Elliot Moya Navamuel y Luis López Vázquez, alumnos de distintos estudios náuticos que desarrollan aquí sus prácticas de mar. Además, los voluntarios Antonio Toscano y José Miguel González comparten sus impresiones como integrantes de este peculiar equipo de navegantes románticos.

Tras el hundimiento del buque pesquero 'Montes y Sabino', este miércoles, a unas 3,5 millas al noreste de Gando (Gran Canaria), Salvamento Marítimo ha detectado una mancha en el mar que podría ser de combustible. Por este motivo se han suspendido las labores de pesca y cinco municipios están en alerta.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, asegura que de momento la mancha no es preocupante y que la climatología está favoreciendo que no llegue a la costa.

El miércoles por la noche tres personas tuvieron que ser rescatadas, por otro barco cercano, tras incendiarse la embarcación.

La leyenda del Titánic. Realizamos un paseo virtual a bordo del Titanic en la exposición inmersiva en la Nave 16 de Matadero, en Madrid. La experiencia nos traslada al interior del Titanic y recrea el hundimiento del transatlántico más famoso de la historia. El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 en las gélidas aguas del Océano Atlántico, tras chocar con un iceberg, pero la orquesta siguió tocando hasta el final. 2208 personas iban a bordo, entre viajeros y tripulación, de los cuales sólo sobrevivieron 712. ‘La leyenda del Titanic’ continúa dando giros de guion que sorprenden. 

Aprender a toda máquina. La formación profesional en el sector de maquinaria de buques y embarcaciones solo se imparte en un pequeño grupo de centros educativos. Para conocer esta especialidad hemos ido al CIFP Marítimo Zaporito, en San Fernando, Cádiz. Es el instituto responsable en Andalucía de la preparación de técnicos en el sector marítimo pesquero y un referente de educación de calidad. Además, su apuesta por la formación Dual está dando muy buenos resultados.

Los 14 tripulantes un buque mercante ruso naufragado este lunes por la noche en el mar Mediterráneo han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha podido confirmar RTVE, mientras se busca a otras dos personas de la tripulación que permanecen desaparecidas, según un comunicado del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

El buque, de nombre Ursa Major, ha naufragado cuando se encontraba en aguas internacionales en una zona comprendida entre el puerto del municipio murciano de Águilas y el argelino de Orán, a causa de una explosión en la sala de máquinas, según asegura Exteriores.

Foto: REUTERS/Yoruk Isik/Foto de archivo