Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona ha vuelto a recordar a los 16 fallecidos y los casi 200 heridos del atentado terrorista del 17 de agosto del 2017. Ha sido en un acto emotivo y sobrio al que han asistido víctimas, familiares y autoridades, pero en el que se han vivido momentos de mucha tensión. Un grupo reducido de personas, de plataformas independentistas, ha roto el minuto de silencio y han abucheado después a las autoridades. Culpan al Estado y al CNI del atentado. 

Foto: Josep LAGO / AFP

Se cumplen 5 años desde el atentado en las Ramblas de Barcelona. Un lustro después, las víctimas denuncian que se sienten abandonadas, que la administración no las ha atendido ni acompañado. La sentencia del caso reconoce a más de 350 personas afectadas y admite que han sido las grandes olvidadas, apenas un tercio han recibido indemnizaciones. Un desamparo que se suma al enorme dolor y a las secuelas físicas y emocionales que arrastran. La unidad de Atención y valoración a los afectados del terrorismo reclama una ley catalana de atención a las víctimas. Se lo han contado a Nuria Alcalá.

En una entrevista con el programa La Hora de la 1, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que "180.000 jóvenes han solicitado ya el bono cultural y el objetivo es llegar a los 500.000 que cumplen 18 años este 2022". El ministro también ha hablado sobre los abucheos de un grupo de personas en los homenajes de este miércoles a las víctimas de los atentados de Barcelona, asegurando que no les ha prestado atención: "Estoy con las víctimas de la tragedia y no quiero distraerme. Las víctimas nunca reciben lo que merecen". En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Iceta ha acusado al PP de "llevar más de 1350 días bloqueando esa renovación porque no le interesa y está esperando a poder jugar con ventaja". Por eso pide a los populares "que sean un partido de Estado y que se comprometan con las necesidades de los españoles".

Aniversario del doble atentado en Cataluña

Colau pide que se atienda a las víctimas del 17A

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha recordado este miércoles en La Hora de La 1 de TVE cómo vivió los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que se cumplen 5 años.

Colau ha recordado el pánico inicial y los rumores que circulaban, así como el "golpe durísimo" que significó conocer que se había producido un segundo atentado cuando "aún había víctimas en el suelo" en Las Ramblas de Barcelona.

La alcaldesa también ha criticado al Estado y a la Generalitat por la atención a las víctimas, que en su opinión ha sido insuficiente y de mala calidad. "Desde el Ayuntamiento no tenemos competencias en política terrorista, pero aun así creamos un servicio a las víctimas y un convenio para la atención jurídica, que no se les estaba dando desde las administraciones competentes. Es una queja legítima y no debe volver a pasar".

"El dispositivo por parte del Estado y la comunidad ha sido insuficiente, frío y burocrático - ha insistido Colau - Una persona que ha pasado eso, que tenga que estar hablando por teléfono y demostrar que ha sido víctima es como revictimizar y volver a vivir el trauma".

Colau se ha mostrado "escandalizada" por las declaraciones de Esteban Pons, vicesecretario institucional del PP, quien también en La Hora de La 1 ha criticado al Gobierno y a la Generalitat. "Lamento que un representante del PP haya hecho ese politiqueo. El día de los atentados gobernaba el PP y era responsable de la atención a las víctimas. Que ahora se las echen a la cabeza es una falta de decoro".

"Los grandes partidos que gobiernan España tienen responsabilidad en esto, y se lo he trasladado al ministro de Interior varias veces, que la atención es insuficiente por falta de recursos y por la calidad de la atención. Como mínimo, que se atienda dignamente a las víctimas, porque eso no ha pasado", ha concluido la alcaldesa de Barcelona.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Este miércoles, 17 de agosto, se cumplen cinco años del doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils que acabó con la vida de 16 personas y dejó heridas a más de un centenar. Con el caso ya juzgado en la Audiencia Nacional, este miércoles se conmemora el aniversario de este suceso. La sentencia, además de condenar a tres de los miembros de la célula terrorista a entre ocho y 53 años de prisión por su participación, reconoce a 350 personas como víctimas de los atentados por verse afectadas física y psicológicamente. Todo empezó el 16 de agosto en Alcanar (Tarragona), donde una explosión en la casa en la que la célula preparaba los atentados y almacenaba explosivos precipitó la consecución de los actos terroristas.  

Foto: Flores y velas encendidas en Las Ramblas de Barcelona como homenaje a las víctimas del 17A. EFE/Quique García.

Se cumplen cinco años de los atentados de Las Ramblas y Cambrils donde murieron 16 personas y más de 300 resultaron heridas o se vieron afectadas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, que considera que aún hay que mejorar la integración para evitar la radicalización.  Considera que “estás obligado a hacer un proceso de crítica para que no se vuelva a producir” y sobre si la tragedia se podría haber evitado ha confesado que “en un hecho de este tipo siempre se piensa que se podría haber hecho diferente”, pero que un atentado siempre tiene “un punto de imprevisibilidad y hay que reducirlo al máximo." Sobre las víctimas ha manifestado que con el tiempo hay cierta relajación en los procedimientos de acompañamiento a las víctimas” y que esto debe ser objeto de revisión. Batlle recuerda que seguimos en un nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista y que debemos estar siempre alerta.

Als 'Esports Migdia' parlem amb el Xavi Closas, el nou entrenador del Industrias Santa Coloma de Futbol Sala. Amb l'extécnic del Barça B repasem els objectius de l'equip colomenc i le preguntem què suposa per ell aquest repte: la seva primera oportunitat a la primera divisió del Futsal espanyol.

Una gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años organizada por el Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona) ha causado un gran malestar y enfado en algunas familias, que desconocían el contenido relacionado con la sexualidad de varias de sus pruebas. La Concejalía de Juventud ha reconocido que no se informó correctamente a los tutores y ha lamentado un "error de comunicación". Foto: Imagen de archivo de un adolescente (EFE).

Hace ya más de un año que los bañistas no pueden acceder a la playa del Litoral en Sant Adrià, en Barcelona. Está contaminada a causa de la gran actividad industrial del río Besòs. Residuos tóxicos como arsénico, plomo o níquel se han acumulado tanto en la arena como en el agua.

Son peligrosos, dicen los científicos, tanto si se tocan como si se respiran, aunque algunos bañistas hacen caso omiso a la prohibición de acceder. "Es inadmisible el riesgo que existe allí, tanto por un tema cancerígeno como de intoxicación, y nos consta que se está trabajando, pero con demora", dice al Telediario el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire.

Desde este lunes queda prohibido fumar en las playas de Barcelona y se sancionará a quien incumpla la nueva norma con una multa de hasta 30 euros. El año pasado ya se puso en marcha una prueba piloto que prohibió fumar en cuatro playas de la capital catalana. Ahora el Ayuntamiento de Barcelona da un paso más y lo ha extendido a todo el litoral barcelonés. Cada año se calcula quecinco millones de colillas se tiran al mar en toda España.

FOTO: David Zorrakino / Europa Press

La bailaora y coreógrafa Ana Morales estrena esta noche en el Festival GREC de Barcelona su último espectáculo. PECULIAR, que así se llama este trabajo, viene de cosechar éxito de crítica y público tras su estreno en París. Ana Morales le da otra vuelta de tuerca a su reflexión continua sobre la esencia del flamenco, acompañada en esta ocasión por El Choro y Tomás de Perrate.

Se cumplen 30 años de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y para celebrarlo hemos contado en Las Mañanas de RNE con las voces de Lluis Bassat, publicista y uno de los grandes artífices de los juegos, y con la de Fermín Cacho, campeón de los 1.500 metros. Cacho considera que este acontecimiento supuso "un ejemplo para los juegos posteriores" ya que, como señala, demostró que no se trataba "solo de una competición deportiva", sino de una auténtica muestra cultural. Y Bassat, cuyo papel en este hecho fue fundamental, recuerda que fue el resultado de horas y horas de trabajo, que durante tres años llevó a cabo el equipo de profesionales de manera casi ininterrumpida.

El publicista explica también que, debido al bajo presupuesto con el que contaban, tuvieron que recurrir a la ayuda de miles de voluntarios. Y que, además, tuvieron que contratar a 165 personas externas ya que, por ejemplo en su caso: "No podía tener parada mi agencia de publicidad durante tres años".

Ambos recuerdan cómo se realizaron cambios tan sencillos, pero significativos como sustituir el habitual 'Welcome' que abría todos los juegos, por un 'Hola' genérico. Y Bassat señala que parte del éxito de Barcelona 92' fue que "todos los partidos se unieron y tiraron del carro para que fuera en una misma dirección".