Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Borda, en el barrio de Sants de Barcelona acaba de recibir el premio Mies van der Rohe de arquitectura emergente. Estructura de corrala, con espacios abiertos y comunitarios. En un edificio con 28 viviendas privadas, en las que viven 60 adultos y 20 niños. Dos de los artífices de este proyecto totalmente colectivo, desde el primer esbozo, son Cristina y Ernest que también viven también en el edificio, inaugurado hace 5 años, de madera y sostenible. El jurado del premio ha calificado el proyecto de transgresor y ha valorado el modelo de co-propiedad y co-gestión, lejos de los intereses económicos. Todavía son una comunidad joven, pero ya tienen lista de espera y más inicitivas como esta en marcha.

Gran expectación por la visita de Oliver stone al Bcn Film Fest, no todos los días se tiene enfrente a un director que ha ganado tres Oscars. Treinta años después de que Kevin Costner intentará demostrar un complot para asesinar al presidente, Stone vuelve a la carga con JFK: caso revisado. Más de dos millones de páginas desclasificadas, y múltiples testimonios demuestran, según él, que no pudo ser cometido por un solo un hombre. Películas de autor dento de lo comercial y antibelicista después de haber estado en Vietnam acusa a Estados Unidos de alentar la guerra. A los 75 años, Stone dice tener la energía suficiente para afrontar una nueva película, lo que no sabemos es si volverá al redil de Hollywood o lo hará fuera.

Primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat, para tratar el espionaje de Pegasus a los independentistas. Ha sido en Barcelona, en la sede del Govern, y sin móviles presentes en la sala. La generalitat pedía explicaciones, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho varias propuestas para investigar los hechos, que el Ejecutivo catalán considera "insuficientes".

FOTO: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el ministro de Presidencia Féliz Bolaños, durante la reunión mantenida este domingo. Lorena Sopêna / Europa Press

Barcelona se despierta con la mirada puesta en el cielo por el riesgo de lluvias matinales en el Día Internacional del LibroCataluña recupera la fiesta de Sant Jordi en su plenitud, ya que por primera vez desde la llegada de la pandemia, no habrá límites de aforo ni medidas sanitarias. Los libreros y floristas esperan una asistencia masiva, con una previsión de ventas de 22 millones de euros de facturación en libros y también seis millones de rosas, un 43% más que el año pasado.

Paraguas y chubasqueros preparados, que no podrá empañar la ilusión de volver a celebrar este día después de semanas de preparación. Una de las consecuencias directas de la lluvia es el cambio de emplazamiento del desayuno de escritores con más de 350 invitados.

Informa Montse Soto

Este jueves arranca la sexta edición del Barcelona Film Fest, dónde hasta el 29 de abril se podrán ver unas 70 películas. El certamen contará con las visitas de Oliver Stone y Claire Simons y será el primer festival de cine donde los espectadores se volverán a ver las caras. Cuenta 70 películas, 14 en competición oficial, incluida 'JFK: caso revisado de Oliver Stone'. Treinta años después de su taquillazo con Kevin Costner, el director visita el Bcn Fillm fest para presentar un documental con información desclasificada.


FOTO: EFE/Toni Albir

Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones. Además, los agentes están registrando el domicilio donde ha sido detenido el principal sospechoso, en busca de alguna prueba. La menor, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos, permaneció ingresada más de un mes en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana. La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la investigación que sigue bajo secreto de sumario. 

Foto: Chalecos de los Mossos D'Esquadra. Agencias.

Cerca de las cuatro de la madrugada, una fuerte explosión en un bar de la calle Valencia de Barcelona desencadenaba un incendio que sospechan que fue intencionado. La dueña, permanece ingresada en estado grave, bajo custodia policial. Las bolas de fuego se extendían con virulencia y llegaban hasta 8 edificios cercanos. El Servicio de Emergencias ha atendido a más de 30 personas, que han recibido el alta allí mismo y hay 4 heridos hospitalizados, entre ellos la dueña. Los vecinos habían denunciado problemas de convivencia y dicen que la mujer les había amenazado con quemar el edifico. Por eso, la Guardia Urbana intentó precintar el local la semana pasada.

Ser taxista en Barcelona es cada vez más arriesgado, sobre todo durante la noche, según explican los profesionales. Piden instalar cámaras dentro de los coches, algo que reclama desde hace meses la asociación Élite Taxi al Instituto Metropolitano del Taxi. La entidad lo rechaza porque, según argumentan, los taxis ya llevan el sistema de seguridad 112.

Foto: EFE/Marta Pérez

En Barcelona, el ayuntamiento ha decidido prohibir fumar en todas sus playas. El pasado verano se hizo una prueba piloto en cuatro playas y ahora se ampliará al resto. La medida no entrará en vigor hasta julio aunque desde este sábado se harán campañas informativas.

FOTO: EFE/TONI ALBIR