Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestación en Barcelona, en defensa de la lengua catalana en la escuela. Han participado diversas entidades y sindicatos, los partidos independentistas y los Comunes, y el president, Pere Aragonès, que pide que no se politice la lengua. La oposición cree que se persigue a quienes defienden el castellano.

FOTO: Miles de personas participan en una manifestación en Barcerlona en defensa del catalán en la escuela. Lorena Sopêna / Europa Press.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno tiene "instrumentos jurídicos" para hacer que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta que se dé un 25% de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas, tal y como reclama una familia de Canet de Mar (Barcelona).

"El Gobierno, al estar personado en la causa, tiene que pedir que se ejecute la sentencia, y además, tiene instrumentos para que se ejecute", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, el Gobierno está cediendo al "chantaje permanente" de los independentistas catalanes, pues la Generalitat "mira para otro lado" y no ejecuta la sentencia, y el Ejecutivo "no hace haca".

En este sentido, ha reprochado a Sánchez que siga "mudo" ante el acoso a la familia de Canet de Mar. "El presidente del Gobierno no contestó, sigue mudo en el tema de Canet y es sangrante para un niño y para una familia, pero sobre todo para el respeto que hay que tener a la independencia de los poderes del Estado", ha explicado Pastor.

Preguntada por la intervención del líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso en la que preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "qué coño tenía que pasar en España" para que asumiera responsabilidades, Pastor ha subrayado que el dirigente 'popular' solo "puso a Sánchez ante el espejo". "Le dijo las palabras que Sánchez dedicaba cariñosamente al presidente Rajoy", ha advertido.

Además, Pastor ha señalado que "lo relevante" de la intervención de Casado es que le dijo al jefe del Ejecutivo lo que a "muchos españoles" les gustaría decirle, como por qué no baja la factura de la luz o por qué no se cumplen las previsiones económicas.
 

La Sagrada Familia ha estrenado este miércoles su espectacular torre de María, de 138 metros de altura, coronada con una estrella  luminosa de 5,5 toneladas, lo que ha cambiado para siempre el paisaje de la ciudad de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona y la ciudad han vivido un día histórico de celebraciones por el hito alcanzado en esta obra decimonónica, de la que resta por edificar aún el 25 por ciento y que se prevé esté acabada en 2032, coincidiendo con el 150 aniversario de la colocación de la primera piedra por el obispo José María Urquinaona el 19 de marzo de 1882. Al caer el ocaso, y con miles de personas congregadas en el exterior del templo en una tarde fría y ventosa, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Joan Josep Omella, ha bendecido la torre y la estrella que la ilumina, diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí. Hacía 45 años que la Sagrada Familia no inauguraba una nueva torre.

FOTO:EFE/Marta Pérez

La estrella de la Torre de la Virgen iluminará desde hoy las noches de Barcelona. Más de 135 años después del inicio de las obras, el equipo de arquitectos, artesanos y otros expertos que siguen los pasos de Gaudí asiste a esta inauguración como un hito más en la larga historia del templo. De todo ello hablamos con el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí.

Los jóvenes habían sido convocados en las redes sociales contra esta discoteca, a la que acusan de racista a la hora de hacer uso del derecho de admisión. Los concentrados lanzaron piedras, vallas, bengalas y botellas contra el local y los agentes de la policía que vigilaban la zona. Unos mil jóvenes participaron en los altercados, en los que resultaron heridos leves un empleado y dos policías.

En Cataluña, los Mossos de Esquadra investigan si una familia que murió en un local ocupado de Barcelona pagó para vivir allí. Las asociaciones de vecinos de la ciudad hace tiempo que denuncian estas prácticas. El ayuntamiento de Barcelona ha detectado 105 locales ocupados en la ciudad, donde viven cerca de 500 personas, y 86 asentamientos con casi 400 personas más. Los menores que malviven en estas condiciones son más de 200. Las entidades reclaman más atención para la pobreza infantil.

foto: REUTER/Nacho Doce

El arquitecto y urbanista Oriol Bohigas ha fallecido a los 95 años de edad. Fue el responsable de abrir Barcelona al mar, transformarla para los Juegos Olímpicos y conectarla a través de sus barrios. Desarrolló 500 proyectos en 45 años en la capital catalana. De su cabeza salieron proyectos como la Villa y el Puerto Olímpico, el Museo del Diseño Y la Universidad Pompeu Fabra.

En Barcelona, cuatro personas de una misma familia, entre ellas un bebé y su hermano de tres años, han muerto a causa de un incendio cuyo origen todavía se desconoce. La tragedia ha ocurrido en un local ocupado, una antigua sucursal bancaria ubicada en la plaza de Tetuán. Desde hace un año, convivían con otras familias en la misma situación de vulnerabilidad.

Las víctimas yacían en el interior y han fallecido por inhalación de humo. Otras cuatro personas han sobrevivido refugiándose en un patio interior. Desde 2019, el local era un asentamiento de varias personas, una situación conflictiva que desató la queja vecinal.

FOTO: PAU BARRENA / AFP

Una pareja y sus dos hijos, un niño de tres años y un bebé, han fallecido en el incendio del local comercial en el que malvivían en Barcelona. La familia ocupaba desde hace dos años el local abandonado por un banco. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la familia con los dos niños estaba siendo atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Cuatro personas, dos de ellas menores de corta edad, han muerto este martes en un incendio en un local de la plaza de Tetuán de Barcelona, según han informado fuentes municipales. El fuego se ha iniciado sobre las 6.00 horas de este martes en lo que era una antigua oficina bancaria, que estaba 'okupada', y en la que vivían ocho personas.

FOTO: Plano general del dispositivo de Bombers a las puertas del local incendiado en Barcelona. María Belmez /TVE Catalunya