Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en La Hora de La 1 que Barcelona "se juega mucho" y necesita la "regulación de alquileres" a través de la Ley de Vivienda "para evitar la especulación, las subidas abusivas" y que por eso va a hacer "el máximo esfuerzo" para que "se modifique" en su tramitación en el Congreso de los Diputados. La ciudad "se juega mucho", ha dicho Colau en La Hora de La 1, ya que Barcelona es "la ciudad del Estado que tiene más gente viviendo en régimen de alquiler, el 40 % de nuestra población, es decir, 500.000 personas viven de alquiler". Colau ha dicho que "el primer redactado de la ley no es efectivo", y que tanto la ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra "están de acuerdo". La alcaldesa de Barcelona ha dicho que sabe que es "excepcional" que una alcaldesa se plante en el Congreso para plantear enmiendas a una ley estatal, pero ha insistido que esto es así porque Barcelona "se juega mucho". Preguntada por cómo ve el nuevo liderazgo en el PP, con Alberto Núñez Feijóo, Colau ha dicho que "con escepticismo" porque cree que "sigue muy a remolque" de Vox y que "cada vez que el PP se supedita al discurso de Vox y pacta con ellos, hace crecer a la extrema derecha". "No necesitamos crispación, necesitamos cooperación", ha agregado la alcaldesa: "Aún no hemos salido de la pandemia, tenemos guerra en Europa, necesitamos que se pongan las necesidades de la ciudadanía por delante". 

Foto: EFE/Quique García.

La guerra sigue provocando un éxodo incesante de refugiados, sobre todo hacia Polonia. En el punto fronterizo de Medyka, donde se encuentran los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Fernando Martínez, llegan cada sábado centenares de voluntarios desde todas partes de Europa. Dejan material humanitario y se llevan a refugiados. Hoy lo ha hecho un grupo de 9 catalanes, llegados desde Barcelona, que han hecho crowfunding para poder lograr los medios. Salieron el jueves por la noche, con tres furgonetas y un coche, y pretendían volver y parar a dormir en Francia, pero su ruta se desvía hasta Cracovia para seguir recogiendo a más personas.

Algunos de esos refugiados llegan desde hace días a España, donde se enfrentan a la incertidumbre de haber dejado atrás sus casas y a un largo trámite burocrático. En Barcelona, el pabellón 7 de la Feria ha estado recibiendo refugiados ucranianos toda la noche. El ambiente es tranquilo, pero los ucranianos que se han acercado para tramitar los permisos de trabajo y residencia explican que es muy complicado conseguir cita y los teléfonos están colapsados.

Informa Juanfra Álvarez

Una odisea burocrática es lo que han tenido que vivir unos abuelos durante siete años para cambiar el orden de los apellidos de su nieto. El niño se quedó huérfano después de que su padre asesinara a su madre y se suicidara. Sus abuelos acaban de saber que a finales de mes su reclamación, a la que tienen derecho por ley, será atendida.

Regresa Jordi Corominas a 24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Hoy nos traslada hasta una pequeña localidad del sur de Francia, llamada Céret.

John Hoffman, director general de laGSMA y el anfitrión de la Mobile World Congress (MWC), ha hablado con Manu Martínez en el programa 5.0 de Radio 5.  Este año, hay muchas compañías que antaño solían presentar móviles, pero que no lo han hecho en esta ocasión—Samsung o Huawei, entre otros— en una tendencia que se venía observando en los últimos años. En este sentido, y preguntado por si el MWC está mutando hacia una feria de negocios o tecnología en general, John Hoffman cree que los dispositivos móviles son una herramienta y, que como tal, "van evolucionando". "No se trata del dispositivo, sino de los conceptos y el uso, aquí estamos para resolver los problemas del mundo", ha afirmado.

Sobre las tendencias observadas en la Fira de Gran Via, en L’Hospitalet, Manu Martínez ha insistido en que las tecnologías verdes, la salud o el metaverso son tendencia, y ha preguntado al director general del GSMA por la próxima gran revolución de la tecnología que podemos acoger en los próximos años —el denominado como big thing en términos Stevejobianos—, una cuestión que Hoffman focaliza y pronostica en las personas: "Alguien ha dicho que serán las personas, me encanta eso", ha opinado.

Acerca del panorama internacional, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la GSMA decidió que no hubiera un pabellón con la bandera de Rusia, aunque sí hay presencia de empresas rusas: "Condenamos con fuerza a los rusos por invadir un país soberano". "Nuestros corazones están con los afectados y esperamos que esto se resuelva inmediatamente", ha asegurando tajantemente John Hoffman a los micrófonos de 5.0 de Radio 5.