Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se muestra perpleja y sorprendida tras ser imputada por supuestos delitos demalversación, tráfico de influencias, fraude en la contratación y prevaricación. Colau deberá comparecer en calidad de investigada el próximo 4 de marzo ante el Juez de Instrucción número 21 de Barcelona, después de que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática se querellase contra ella acusándola de conceder de manera irregular y arbitraria subvenciones para asociaciones afines a los 'comuns'. Dice estar tranquila y cree que quedará en nada, porque los hechos se archivaron recientemente por otra denuncia. Colau descarta dimitir, algo que la oposición le ha exigido.

Informa Sergi Bassolas

Con el avance de la sexta ola del coronavirus en España, preocupan los pacientes hospitalizados y en especial, los que están en las UCI. El 23 % de las camas de unidades de cuidados intensivos están ya ocupadas por estos enfermos. Un equipo del Telediario ha compartido jornada con los profesionales de la UCI del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. Allí,  la mitad de los pacientes ingresados no están vacunados. Cuando entra el paciente se activa una especie de coreografía precisa y rápida. En esta unidad de críticos trabajan 230 sanitarios. Lo que ha cambiado desde septiembre es el perfil de los críticos: la mitad tienen menos de 55 años y no se han vacunado y suelen ingresar por neumonía.

  • Se trata de la primera gran baja para esta edición, que en principio se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo
  • La compañía tecnológica japonesa ya a canceló su presencia en las dos ediciones anteriores debido a la situación sanitaria

LaFilmoteca de Cataluña presenta su programación para 2022, el año de su décimo aniversario en el barrio del Raval. Del 21 al 27 de febrero ha organizado diversas sesiones conmemorativas y el cineasta Albert Serra ha creado una pieza audiovisual para celebrar la efeméride. Durante el año, el centro homenajeará en su programación a cineastas de la talla dePier Paolo Pasolini y Alain Resnais. Informa Marta Orquín.

Cataluña es la comunidad con mayor ocupación de Camas UCI: cuatro de cada diez están ocupadas por pacientes con coronavirus. Juan Pablo Horcajada, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador COVID del Hospital del Mar de Barcelona, ha explicado en el 14 horas de RNE que la situación está empeorando desde hace unas semanas. “Tenemos 90 pacientes fuera de la UCI y 16 en cuidados intensivos”, ha asegurado Horcajada, que ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están haciendo los sanitarios, teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de bajas laborales que se están produciendo. ”Ha habido gente que ha tenido que suspender vacaciones, que ha tenido que doblar, que ha tenido que hacer más guardias y esto genera mucha tensión”.

Horcaja ha confesado que la situación le recuerda a la de otras olas, pero con el riesgo de que todavía queda por delante todo el mes de enero. “Podemos llegar a tener problemas importantes en según qué hospitales. La mayor parte de los que ingresan en la UCI o no están vacunados o son pacientes inmunodeprimidos o sin pauta completa”, ha asegurado.

Los hospitales no cierran nunca, tampoco en días como hoy. Esta es la segunda Navidad en pandemia y los sanitarios llegan a este último día del año cansados sobre todo psicológicamente. Aun así se van a reunir en pequeños grupos para poder tomar las uvas y dar la bienvenida a un 2022 que esperan que sea mucho mejor. También los pacientes intentarán pasarlo lo mejor que puedan.

Foto: TVE

En Barcelona, el Hospital del Mar aplica la realidad virtual a la rehabilitación de enfermos COVID. Con unas gafas y una bicicleta ergonométrica, los pacientes pueden salir virtualmente de la UCI y pasear por sitios emblemáticos de la ciudad. Es el primer Hospital de España que lo aplica.

Esto ha permitido que Jordi, que lleva 130 días ingresado en la UCI, haya paseado en bicicleta por uno de sus lugares favoritos: el centro de Barcelona.

Foto: EFE/LUIS TEJIDO.