Enlaces accesibilidad

Interrumpida durante horas la línea de alta velocidad entre Madrid y Cataluña por robo de material

  • La circulación ya ha sido parcialmente restablecida, y hay un detenido por sustraer 600 metros de cable de fibra óptica

Una avería en un tren de Ouigo deja atrapados a cientos de pasajeros más de tres horas en el trayecto Barcelona-Madrid

Por
Interrumpida más de cinco horas la línea de alta velocidad entre Madrid y Cataluña por el robo de material

La circulación de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres ha sido parcialmente restablecida, después de haberse visto suspendida desde primera hora de la mañana por el robo de material ferroviario. En concreto, se han sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización, que han obligado a suspender, por ambas vías, el tramo comprendido entre L'Arboç, en Tarragona, y la estación de Figueres-Vilafant, en Girona, y que ha provocado aglomeraciones en la estación Barcelona-Sants.

A las 11:30 horas se ha restablecido la circulación de trenes directos, aunque Renfe estima que durante su recorrido se pueden registrar retrasos por restricciones de velocidad al no estar totalmente normalizados los sistemas. En total se han suspendido 22 circulaciones de alta velocidad entre las 6:00 y las 11:00 horas.

Técnicos de ADIF han trabajado para resolver la incidencia lo más pronto posible. Mientras ha durado la incidencia, los trenes de la compañía Ouigo han cubierto el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona, han indicado desde el gestor de infraestructuras. Por su parte, fuentes de Renfe han señalado que los viajeros de Figueras y Gerona hacia Barcelona han sido dirigidos hacia trenes de Cercanías.

Además, Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8:57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

Aglomeraciones en las principales estaciones

La suspensión del servicio durante toda la mañana ha generado aglomeraciones en las principales estaciones de la línea,  como la de Barcelona-Sants, donde los viajeros sufren con nervios las largas colas que se van acumulando frente al control de acceso a las vías. Desde allí van llamando progresivamente por el megáfono a los viajeros, que solo pueden acceder cuando es su turno.

En declaraciones a Efe, múltiples viajeros, muchos de ellos que se iban de vacaciones, se han quejado de la falta de información por parte de Renfe. "No han informado para evitar el colapso de gente que tienen aquí, que es horroroso", ha lamentado Anna, una pasajera.

El colapso incluso ha hecho que algunos se hayan planteado cambiar de planes y coger un avión para llegar a tiempo a su destino: "Necesito regresar a Madrid porque tengo una reunión, probablemente iremos al aeropuerto a tomar un avión", ha explicado Eduardo, otro usuario.

Un hombre de 19 años, detenido

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad. Según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Tres horas atrapados en un tren de Ouigo

Al margen de esta incidencia, una avería en un tren de Ouigo ha dejado atrapados a los pasajeros durante más de tres horas entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid.

Adif ha confirmado que a las 00:10 horas un tren de la compañía Ouigo se ha quedado parado entre Ariza y Medinaceli. El tren salió de Barcelona a las 20:38 horas y debía haber llegado a Madrid a las 23:30 horas. Ouigo ha explicado que su tren se ha quedado parado en las vías debido a un fallo técnico de su tren.

Cerca de la 01:00 horas la compañía ha desacoplado uno de los trenes para salir hacia Madrid. Más tarde, otro tren ha llegado para realizar el transbordo de los pasajeros que no habían podido salir. El primero de los trenes que ha salido hacia Madrid ha retrocedido unos kilómetros, concretamente hasta la localidad de Calatayud, donde después ha emprendido la marcha hacia la capital. Los pasajeros del segundo de los trenes han podido continuar su viaje cerca de las 3:00 horas, cuando Ouigo ha fletado otro de sus vehículos, pasando a las personas de un tren a otro.

El pasado mes de junio Ouigo experimentó otro episodio igual, cuando uno de sus trenes sufrió una avería técnica y dejó varados a sus pasajeros por más de tres horas.