Enlaces accesibilidad
Incendios

El incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) arrasa 1.200 hectáreas y alcanza casas y vehículos

  • Las altas temperaturas, una humedad muy baja y el viento han desencadenado un fuego muy virulento en la comarca del Bages

Por
Varias personas observan el incendio desatado en El Pont de Vilomara
Varias personas observan el incendio desatado en El Pont de Vilomara.

El incendio forestal en El Pont de Vilomara (Barcelona) ha arrasado ya más de 1.200 hectáreas y sigue avanzando sin control, si bien a última hora de este domingo los Bomberos han logrado estabilizar parte de la cabeza de un fuego que ha dañado al menos 17 casas de urbanizaciones y ha obligado a evacuar más de 200 personas.

En el sexto día de ola de calor en Cataluña, unas temperaturas tórridas, una humedad muy baja y el viento han desencadenado un fuego muy virulento en la comarca del Bages, a pesar de que el Departamento de Interior había aplicado restricciones severas en los accesos a zonas boscosas con alto riesgo de incendio, que seguirán vigentes en los próximos días.

El fuego se ha originado por causas que se investigan sobre las 13:00 horas y al final de la tarde ya había calcinado más 1.230 hectáreas, con una cabeza que ha llegado hasta la autopista C-16 -que ha tenido que ser cortada en los dos sentidos-, mientras que otro flanco ha avanzado hacia el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, donde ya ha devorado 194 hectáreas.

En la extinción del incendio, cuyo humo ha llegado a ser visible desde Barcelona (a más de 50 kilómetros de distancia), están trabajando 350 bomberos y 124 dotaciones, entre ellas prácticamente todas las áreas de Cataluña (15), ha indicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

200 evacuados de las urbanizaciones más afectadas

El último balance de Protección Civil es que en torno a 200 personas han sido evacuadas de las urbanizaciones más afectadas, Les Brucardes y River Park, que pasarán la noche en dos espacios de acogida habilitados en El Pont de Vilomara y Sant Fruitós de Bages.

En la vecina localidad de Navarcles, una treintena de personas han sido evacuadas de las casas más cercanas al fuego y, en caso de que sea necesario, podrán pernoctar esta noche en la Escola Catalunya de la localidad.

Elena ha asegurado que el fuego ha dañado de forma "entera o parcial" decenas de viviendas de urbanizaciones -17 de ellas con afectaciones importantes, según el inventario provisional-, pero ha destacado que afortunadamente no se tienen que lamentar daños humanos, con la excepción de dos heridos leves por golpe de calor y quemadas menores.

Además, Protección Civil ha confinado a unas 4.500 personas de cinco municipios de la comarca del Bages: El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles.

Según el inspector jefe de los Bomberos, David Borrell, el incendio tiene potencial para llegar a afectar 6.000 hectáreas, pero, con la caída del sol, los bomberos han logrado estabilizar parte de la cabeza y del flanco izquierdo, limitados por la C-16.

Aprovechando el aumento de la humedad y la caída de las temperaturas, los bomberos trabajarán esta noche para tratar de cerrar todo lo que puedan el otro flanco, el que amenaza el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, para así estar más preparados para atacar las probables reactivaciones del fuego por la mañana, cuando vuelva a subir el termómetro.